Críticas de elpinchazos
1 2 >>
5 de agosto de 2023
Creo entender que Mattel ha notado que su muñeca Barbie estaba pasada de moda, porque inculca un mundo consumista y machista (el culto a la imagen femenina se considera machista por parte de nuestra sociedad). Entonces Mattel decide financiar una campaña que mejore su imagen y convierta a Barbie de nuevo en la muñeca que las parejas jóvenes (más feministas y menos consumistas que antaño) quieran regalar a sus hijas. La película consigue ese objetivo, aunque no alcanza a tener un final que funcione bien.
Por ello contrataron a la mejor directora de la actualidad, le explicaron que era un objetivo difícil y ella lo vio como un reto. ¡Greta G. disfruta moviendo a un personaje con el que nunca se había sentido identificada!
Otro motivo por el que le doy un 9 es porque la película es “diferente” a todo lo demás. Los que hemos visto mucho cine nunca pondremos un 10 a una película que sea perfecta si es a costa de reproducir esquemas ya vistos y chistes ya contados en otras películas, aunque sin duda ello agradaría a los más pequeños de la casa que no conocen aún esos chistes. El productor tiene que elegir entre hacer una película para niños/jóvenes o hacer una película para los que nos aburrimos de las películas de niños/jóvenes.
Otro plus: la fusión entre personajes reales y el mundo de juguete es genial y nunca antes hecha así de bien, con una sensibilidad y gracia de auténtico artista.
El resto de mi crítica preferiría que se leyera tras ver la película, para que no pierda la capacidad de sorpresa.
11 de mayo de 2019
Estoy acostumbrado a que en las películas de aventuras el protagonista sea un occidental que viaja a un país exótico en el cual le salen peligros por todos lados de los que tiene que escapar. El espectador dice: "Qué atrasados están esos países remotos en los que no tienes un mínimo de seguridad". Le doy una buena nota a Negocios Ocultos porque nos vende bien la historia contraria: cuando eres inmigrante, el lugar que tiene peligros mortales insospechados por todos lados, es nada menos que Londres. El desamparo del nigeriano y la turca es total.
Estoy harto de ver en otras películas solo amor romántico y preocupaciones superficiales. Esto también es amor y peligro. Agradezco que la película me abra los ojos a lo que tengo aquí cerca.
8 de junio de 2024
Recuerdo que la primera vez que la vi me quedé pensando "¡Qué tonto el protagonista! ¡Que se vuelva a su casa a dormir, aunque sea andando, y deje de aguantar a tanta gente rara!".
Tardé años en darme cuenta de que a cierta edad uno siente atracción por ese tipo de ambientes y que el protagonista podría haber sido yo.
La peli refleja lo que yo mismo he sentido más de una vez durante mi juventud. Es algo para lo que no existe ningún adjetivo. Creo que lo llevamos en los genes, que a cierta edad esto nos atraiga. La película refleja por tanto algo imposible de explicar con palabras. Por eso resulta imprescindible.
El "9" que le he puesto como calificación no significa que sea mejor que "La lista de Schindler". Es simplemente que me tocó el corazón. "Perdición" (Billy Wilder) será muy buena, pero ya se me ha olvidado casi totalmente a pesar de que la vi hace menos tiempo.
8 de octubre de 2023
Mi vida es aburrida. De joven yo aspiraba a triunfar en el mundo profesional. La gran ciudad, la competitividad y todo eso me atraía.
A mis 50 años disfruto con estas películas que me muestran cómo podía haber sido mi vida si lo hubiera conseguido. Nueva York, incomprensiblemente, me fascina.

Es cierto que la peli es previsible y que se ajusta perfectamente a los cánones, lo cual no siempre es malo:
- presentación de los personajes/entorno más rápida y eficaz que la media.
- Desarrollo ágil, sin descanso. Guion depurado para que no sobre ningún personaje ni diálogo.
- Trama no demasiado compleja, de manera que a los muy listos les parecerá muy infantil pero a la otros muchos nos encaja bien.

A pesar de esa sencillez, me encantan las películas que dan pie a un debate después de verlas. ¿Es una peli feminista? ¿O está llena de micro-machismos? ¿Es la hiper-competitividad un micromachismo? ¿Es mejor simplificar la realidad para poder hacer patentes unos cuantos mensajes o es mejor el cine hiper-realista en el que lo debatible se pierde entre montones de detalles intrascendentes?

La estructura de la película me recuerda la típica de Martin Scorsese:
-Persona de clase media en cuya piel se introduce el espectador con facilidad.
-Esa persona accede a un mundo que en principio parece muy complejo. Tras media hora se adapta, aprende los trucos y se acerca cada vez más a la persona poderosa que mueve los hilos en ese mundo.
- Así son la mayoría de las películas de Scorsese. Solo nos faltaría la típica voz en off.

Por tanto, como el tema sí me atrae, he disfrutado como un niño. Me he introducido en un mundo, quizá algo fantasioso, como si viviera una aventura durante hora y media.
8 de junio de 2024
Quien tenga más de 20 años y haya visto bastantes películas de amor encontrará esta decepcionante. No es una película de la que puedas aprender nada útil porque no refleja la realidad, estoy seguro. La gente real que ha sufrido un contexto como el de los protagonistas mostraría una serie de detalles en su manera de comportarse que aquí no se ven.
Por el contrario, si tienes 14 años, has dejado atrás los dibujos animados y quieres dar el salto a la realidad, esta es una película genial. Si ves "Antes del amanecer" (mucho mejor calificada por la crítica) puede que te resulte hasta aburrida o no entiendas por qué avanza tan lenta. Yo recuerdo que la primera vez que vi "Jo, qué noche" ("After hours") me quedé pensando "¡Qué tonto el protagonista! ¡Que se vuelva a su casa a dormir, aunque sea andando, y deje de aguantar a tanta gente rara!" y tardé años en darme cuenta de que a cierta edad uno siente atracción por ese tipo de ambientes y que el protagonista podría haber sido yo.
Bien: esta película no es de esas. El guión lo podría haber escrito una de esas personas espabiladas que sacan sobresalientes en bachillerato, reflejando lo que a su edad cree que podría ser una relación así, pero sin haberlo visto de cerca.
Le pongo un 5 porque para mí ha tenido algún interés: retrotraerme a mi juventud, cuando veía el mundo con esa sencillez.
1 2 >>