España España · San Sebastian
7,6
1.110
Documental
11 de octubre de 2005
Es una verdadera suerte que, aunque muy tímidamente, llegue a nuestras pantallas este título que en el Festival Internacional de Los Ángeles 2004 obtuvo el Premio al Mejor Documental.

El tándem Avi Lewis - Naomi Klein encontró en la Argentina (modelo neoliberal de privatizaciones bajo la presidencia de Carlos Menem) un ejemplo perfecto para darle cuerpo a sus tesis sobre el capitalismo salvaje, la fuga de capitales y la deslocalización de empresas.

Un país con considerables riquezas que tras aplicar al pie de la letra las recetas del FMI y el Banco Mundial, acaba en el mayor cese de pagos de la historia de la humanidad.

Pero el interés de los autores está sobre todo en la reacción de cientos de obreros que decidieron ocupar las fabricas y ponerlas a funcionar.

Con esto Naomi Klein ve que se puede llegar más allá de la protesta.

Todo el proceso es narrado de manera muy dinámica y con gran emotividad, haciéndonos seguir el desarrollo de la película con gran interés.

Estupenda.
Esos_ojos
11 de octubre de 2005
Poco que añadir a todos los comentarios que elogiaron este excelente trabajo.
Es una maravilla ver cómo con 8 actores y cuatro paredes pueden contarse tantas cosas y de una manera tan atractiva.
La película engancha de entrada y va dosificando hábilmente la información para que los espectadores nos pongamos en la piel de los protagonistas y vibremos con cada uno de sus conflictos.
Magnífico retrato del individualismo al que quieren empujarnos desde los sectores más crueles del sistema actual.
Gran trabajo de Piñeyro. Una pequeña joyita.

PD: Como complemento, recomiendo la excelente "The take", otro interesante punto de vista sobre el lado más oscuro de la globalización. Si "El método" retrata el todos contra todos del mundo laboral, "La toma" hace lo propio con el todos con todos de los trabajadores que resisten.
Esos_ojos