Críticas de AlbaTrashorras
27 de agosto de 2012
Es interesante ver una película que por muchos motivos está fuera de lo que se considera lo "convencional". No es, o por lo menos no lo es para mi, normal encontrar películas en las cuales los protagonistas sean los miembros de una tribu. Es también poco convencional el hecho de que los diálogos de la película sean en "maya yucateco" (idioma del que conocí su existencia precisamente cuando vi el filme) y no estén doblados o, más bien, rodados en una lengua más global como es el inglés. Son las dos cosas que más he valorado de la película, ya que la dotan de un realismo acompañado igualmente por el de las imágenes, que son impactantes, como en todas las películas de Mel Gibson.
Por otra parte, no le doy mayor puntuación por el hecho de ser bastante predecible y, en ocasiones, los "hechos casuales" que suceden a favor del protagonista, acentuando la escena final de la película, son, en mi opinión, algo surrealistas.
De todas maneras, es una película recomendable, por ser entretenida, por conseguir introducir el suspense y el sufrimiento del propio protagonista en la piel del espectador, y por sus bellísimas imágenes.
AlbaTrashorras
8 de agosto de 2012
Una primera crítica personal de la película es que me ha gustado y me ha parecido entretenida. Si tengo que ir más allá, diría que me parece una interesante manera de enfocar la historia de Bonnie y Clyde, dos jóvenes americanos que deciden salir de la pobreza dedicándose a robar bancos. En la película se muestran muy bien algunos hechos ocurridos realmente, como la situación de pobreza de ambos protagonistas, su relación cercana a un amor familiar, su forma de vida, los poemas que Bonnie dedicó a Clyde, la pasión por fotografiarse con las armas o el final de cada uno de los personajes. Por otra parte, mostrar a Bonnie y Clyde como amantes me parece un intento de hacer de la película o la historia en general algo más comercial y cercano a lo que normalmente gusta al público. Tengo entendido que Bonnie y Clyde no eran amantes, sino simplemente buenos amigos. Se dice que Bonnie era ninfómana, mientras que su amigo, Clyde, era homosexual. Creo que, de todas maneras, la frialdad que Clyde muestra en muchas ocasiones de la película con Bonnie puede querer relacionarse con esa supuesta homosexualidad, siendo contraria al fuerte amor y necesidad de la compañía de Clyde que muestra Bonnie.
En definitiva, es una película recomendable para acercarse un poco más tanto a la historia de Bonnie y Clyde como a la sociedad americana en la Gran Depresión.
AlbaTrashorras