España España · Cádiz
Críticas de FCallado
27 de septiembre de 2013
Desde hace tanto como la humanidad puede recordar los filósofos han estudiado cómo funciona la mente. Una de las mayores teorías con respecto a esto es que los individuos aprenden por oposición, es decir, que aprendemos los conceptos cuando están enfrentados con su contrario. De esta forma, no podríamos identificar el bien si no hubiese mal, ni tampoco podríamos saber lo que la felicidad es si no conociésemos la tristeza. En ‘A dos metros bajo tierra’ (a partir de ahora ‘A2MBT’), tenemos un bonito ejemplo de cómo esto sucede.

Alan Ball explora el sentido de la vida más profundo enseñándonos la muerte de la forma menos placentera. Cruda, impersonal y a veces paradójica, la muerte nos presenta una serie de preguntas sobre la existencia que puede que nunca nos hayamos preguntado antes. La serie lleva a la audiencia a un lugar en el que puede que nunca hayan estado. Uno incómodo. ‘A2MBT’ ofrece afrontar la muerte como método para afrontar la vida. Y resulta que es de los más efectivos.

Tampoco podemos olvidarnos de la parte humana de la historia. Además de las divagaciones psicológicas, la serie expone un elenco de personajes especiales por sí mismo y a la vez identificables y abiertos para que el público los explore. Estos personajes están siempre llevados al límite, teniendo que tratar con dificultades y vivir entre ellas de la mejor manera que pueden. Es difícil no sentir pena por ellos, o simplemente desear que sus vidas se desarrollen de forma diferente.

Mucha gente, entre la cual me incluyo, dice que la serie es demasiado lenta para los tiempos que corren, o que puede incluso hacerse aburrida en ciertas partes. Sin embargo, el ritmo de la serie es necesario para que ocurra el gran final de ésta. Lleva su tiempo el conocer a estos personajes, el entenderlos, el identificarte con ellos y cogerlos de la mano para que sus vidas se sucedan. De hecho, esto se convierte en la piedra filosofal de la historia, ya que estar unido a los personajes es en última instancia lo que excita, emociona y lleva al público a un estado de shock y de asombro al mismo tiempo al final de la historia. El final verdaderamente te deja preguntándote muchas cosas sobre tu propia existencia.

En conclusión, ‘A2MBT’ es una serie que te cambia la vida. Merece la pena el tiempo y el esfuerzo. Enseña muchas lecciones a lo largo de la historia, y ofrece profundidad y situación a cuestiones que por lo general no tenemos en cuenta y que son importantes a la hora de aprender la lección más importante de la vida: la vida en sí.
19 de agosto de 2013
Admitámoslo, "Spring Breakers" es una película facilona, con una historia que roza lo absurdo y un público objetivo muy marcado. Sin embargo, Korine ofrece una cadencia y una estructura especiales para la historia, cargándola de segundos sentidos y de contrastes interesantes. Es un gran trabajo para una película mediocre.
15 de agosto de 2013
Me acerqué a “El Efecto Mariposa” con grandes expectativas. Un título tan trascendental, profundo, que esconde una teoría científica, me parecía algo demasiado atractivo como para acercarme al film sin pensar al menos en qué me podía encontrar. Así que en cierto modo de por sí ya se encontraba con el reto de sorprenderme, de superar el limbo que yo ya le había impuesto. Lo que ocurre en este tipo de casos suele ser dos cosas: o la película no supera tus expectativas y te decepciona, o las supera y se convierte en una de las películas de tu vida. Podemos decir que lo que ocurrió en este caso no fue ni una cosa ni la otra. Más bien, y sin ser algo negativo, abrió una nueva veda en la que la película te sorprende y acabas con buen sabor de boca al ver que, aunque no haya cumplido tus expectativas, te ha ofrecido algo que no esperabas, y que es bueno.

Podríamos decir que “El Efecto Mariposa” es una película que sólo hasta el momento final, hasta que no termina la última secuencia y empiezas a ver los créditos no comprendes el verdadero sentido de ésta, no te paras a pensar en el mensaje, que es un mensaje fuerte, directo y perfectamente declarado a través de la pieza: nunca sabremos si lo que hacemos verdaderamente es lo correcto. Sin embargo, creo que además es un ejercicio de transmisión de ideas limpio y efectivo, un ejemplo a seguir por todos los creadores del mundillo.