España España · Burgos
Críticas de Eugenio
1 de junio de 2018
He tardado tiempo en ver esta película; tenía ganas de ponerme con ella pero, por alguna razón (que ahora conozco), lo iba dejando para más adelante. He estudiado comunicación audiovisual y, aunque siento que lo que he aprendido vale bastante poco, sí considero que no me dejo influir por modas y que, más allá de mis gustos, puedo valorar si una peli es buena o mala.

En este caso nos lo ponen facilísimo porque directamente el guion es inexistente. Al principio no daba crédito, de esto que dices "seré yo", pero a lo largo de la película me ha pasado una cosa que no me había pasado nunca: me sacaba de quicio el ritmo y los diálogos. Hay películas lentas que son obras de arte pero esta es lenta porque carece de todo tipo de contenido; las pausas de los personajes son para rellenar tiempo, las "discusiones" (o cuando gritan, como han escrito otros usuarios) son ridículas y faltas de sentido, no hay giros, sabemos lo mismo de los personajes al principio y al final. Y sin embargo parece que ha sido un boom; que todo el mundo habla de ella.

Ni he visto OT ni Paquita Salas pero conozco por las redes sociales la figura de los Javis y, desde mi ignorancia, los admiraba. Me imaginaba a dos creadores jóvenes, preocupados por temas que nos afectan a todos (la desigualdad, el machismo, la homofobia) y, lo más importante, con una cultura cinematográfica y literaria que te den la fuerza de iniciarte en un mundo tan complicado como la creación artística. Me descojono. No sé si pensar que esta gente cree que ha descubierto cómo se cuentan las historias y reniegan de todo lo hecho hasta el momento o es que no tienen ni el mínimo de cultura básica para saber al menos cómo se escribe una narración lineal. Seguramente la explicación sea, como otros han escrito, mucho más sencilla: la idea saldría estando de parranda y aprovechando su tirón de figuras públicas sabían que no necesitaban nada más (tristemente).

Que la película sea una basura es lo de menos; el problema real lo ha comentado más gente y es que un contenido como este se alce como "representante del cine español". Es un insulto para toda la gente que verdaderamente se preocupa o se preocupó en su día por la cultura. Sin embargo vivimos en la sociedad de caer bien; de ser guay. Cuando no había redes sociales lo que no dejabas en el libro o en la película no existía. Si querías trasmitir una idea debías saber plasmarla. Ahora no. Ahora se crea una especie de universo alrededor de las obras en el que, aunque las cosas no estén escritas o plasmadas, están. Ahora nos ganamos en los medios y redes sociales el favor del público, hacemos un truño de película pero como somos super guays todo lo que hacemos también lo es. Y me niego a pensar que todo el mundo es así: habrá miles de personas en sus casas intentando escribir algo decente, tirándolo y reescribiendo, leyendo y viendo cine, y cuando lo tienen no encuentran los medios para darlo a conocer y estos señores escribiendo mierda lo consiguen. Y ya no solo el público, los grandes medios de comunicación también les hacen la reverencia.

Actualmente todo el mundo va de super moderno-abierto de mente-trangresor, y sin embargo se están imponiendo unos cánones donde parece que lo mediocre son obras maestras y que nadie puede cuestionarlo; donde todo es postureo e imbecilidad. Recuerda al franquismo y la censura y asusta, a mí al menos.

Y ya me descojono de que se les considere un referente LGTB para que presenten al personaje de la amiga de esa manera tan ridícula y forzada (ya no te cuento la monja) y luego pongan a bailar a las protas de esa manera acribillando, una vez más, el camino que se ha molestado por andar el feminismo. "¡No, no! Porque ahora son mujeres seguras de ellas mismas que bailan así por que quieren!" Que sí venga, hasta luego.

Cuando la película ha terminado me he quedado en el sitio; tanto que me he tenido que meter en internet corriendo a buscar críticas, por miedo a estar loco. Gracias por demostrarme que, al menos, no soy el único.
Eugenio