Críticas de PalomitaDeMaizNet
1 2 3 4 5 >>
12 de abril de 2019
La historia narra lo sucedido 10 años después de la Batalla de la Brecha (Pacific Rim), en la que el ex piloto de Jaegers, Jake Pentecost (John Boyega) -hijo del héroe de la guerra Kaiju Stacker Pentecost (Idris Elba)- se gana la vida robando y vendiendo partes de Jaegers, los cuales, pese a la victoria sobre los Kaijus, siguen existiendo. (SPOILER) La trama prosigue cuando tratan de “resolver” un problema que no existe, se crean Jaegers para luchar con monstruos que hace años ya no atacan, los cuales se revelan y ayudan a los Kaiju.

Claramente, si vas a ver una película de monstruos gigantes peleando contra robots, no estás esperando una cinta nominada al Premio Óscar o una película independiente digna de ser presentada en Sundance. No obstante, una buena cinta debe ser congruente dentro de su propio universo. Esta película no lo es: le sobran partes y le faltan buenos diálogos, personajes, escenas y monstruos.
12 de abril de 2019
On Body and Soul es una película húngara que ha tenido gran reconocimiento a nivel internacional. En primer lugar, en 2017 se ganó el máximo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Oso de Oro; en segundo lugar, estuvo nominada a Mejor película extranjera en la última edición de los Premios Óscar (perdió ante Una mujer fantástica); y, por último, su protagonista, Alexandra Borbély ganó el premio a Mejor actriz en la última edición de los Premios Europeos de Cine.

Desgraciadamente para nosotros, esta película nunca llegó a cines mexicanos, pero Netflix la adquirió y ahora se encuentra disponible en esta plataforma. Es una pequeña joya que necesita de promoción de boca en boca para que sea vista, pues definitivamente vale la pena.

On Body and Soul es una película extremadamente romántica, que trata de dos personas que se conectan a través de sueños incluso antes de conocerse. El filme se centra en dos personas tímidas y reservadas de la gente a su alrededor y de cómo intentarán romper sus barreras internas para poder establecer una conexión física y emocional.

Por un lado, está Endre, el director financiero de un matadero que es solitario y, hasta cierto punto, aislado de sus compañeros. Y por el otro, está Maria, la nueva empleada que es extremadamente rara, tímida (sus acciones la acercan al autismo) y no puede entablar relaciones de amistad con sus compañeros. Una tarde, por azares del destino, los dos descubren que tienen el mismo sueño noche tras noche: se encuentran en un bosque como venado y ciervo, respectivamente. Por esto, intentan establecer una relación en la vida real, aunque las circunstancias y personalidades de ambos representan un desafío que será difícil de enfrentar.

Esta película representa la inquietud de establecer nuevas relaciones, el deseo de pertenecer y conocer a alguien que te haga sentir emociones que nunca antes habías sentido. De igual forma, demuestra lo complicado que es encontrar una conexión, salir de nuestros hábitos para llegar a un punto medio en el que podamos entablar una relación con alguien más. Por último, también nos deja ver la fragilidad de las personas y el impacto que el rechazo puede ocasionar en nosotros. Puedes pasar toda una vida durmiendo, pero una vez que abres los ojos todo cambia y ya no eres la misma persona de antes.

On Body and Soul no es fácil de ver: es muy lenta y por lo mismo, requiere la paciencia del espectador para comprometerse con la trama y los personajes. Las escenas en el matadero son muy gráficas, por lo que me siguen causando conflicto y trauma, a lo mejor hasta alguien se convence de volverse vegetariano. Al final de la de la película hay una escena que si bien demuestra la fragilidad emocional que tienen los personajes, puede resultar impresionante e inesperada, y por lo mismo sacar de onda a algunos espectadores.

El final, aunque puede resultar frustrante para algunos, al no establecer un desenlace definido, es ideal y perfecto desde mi punto de vista. Ésta es una película delicada, romántica e ideal para todos aquellos que gustan de películas de amor y que están cansados de las típicas comedias simplistas e inverosímiles. Los personajes, aunque extraños y diferentes, son realistas y bien desarrollados, ayudados enormemente por las actuaciones comprometidas de ambos actores. Especialmente Alexandra Borbély tiene la capacidad de transmitir múltiples emociones con su mirada y sin una sola palabra. On Body and Soul nos presenta una historia de amor empática que demuestra el caos interno que se produce al conocer a la persona ideal, aun cuando las circunstancias no sean las idóneas.
12 de abril de 2019
Lovesick empieza cuando Dylan (Johnny Flynn), un veinteañero (¿o treintañero?) que vive en Londres acaba de enterarse que tiene una enfermedad de transmisión sexual, por lo que tiene que ponerse en contacto con todas sus parejas sexuales pasadas para informarles y tomen las precauciones necesarias. Pero no dejen que la premisa de la serie los engañe, pues únicamente funciona como el catalizador de la historia y, de esta forma, viajar al pasado y conocer sobre sus peripecias en el amor y entender cómo es que llegó hasta donde se encuentra actualmente. Tanto en los flashblacks como en los sucesos actuales, Dylan siempre está acompañado por sus dos mejores amigos, Evie (Antonia Thomas) y Luke (Daniel Ings), quienes tienen un papel fundamental en su vida y en su historia sentimental (conforme pasan las temporadas estos personajes se desarrollan más, se vuelven más complejos y parte de la historia ya se centra en ellos).

Lo padre de esta serie es la sencillez con la que se presenta la historia y la naturalidad con que ésta fluye capítulo tras capítulo. Los tres actores principales tienen una química envidiable y palpable, lo que hace parecer que casualmente tenemos la oportunidad de presenciar un grupo de amigos reales y no una serie de televisión. De igual forma, las situaciones que suceden en la serie son realistas y honestas, lo que nos ayuda a desarrollar simpatía por los personajes principales y hasta podemos empezar a identificarnos con ellos, hecho que hace que en verdad nos involucremos en la historia y queramos la felicidad de Dylan, Evie y Luke.

Esta serie es una comedia romántica de 30 minutos por capítulo que es fresca, realista (nada de sucesos irreales hollywodenses) y honesta. A lo largo de los capítulos he muerto de risa, me he identificado con las emociones que demuestran y en muchas ocasiones, meha tranquilizado conocer un punto de vista en cosas del amor y de la amistad que me ha quitado el sueño de vez en cuando.

En verdad se las recomiendo ampliamente para que la empiecen a ver AHORA MISMO. La terminarán en un fin de semana y se quedarán con ganas de más. (Y btw, si quedan obsesionados con Johnny Flynn igual que yo, les comento que es poeta, compositor y cantante, y tiene muy bonitas canciones, por si quieren buscarlo después y escucharlo).
12 de abril de 2019
Al estilo de las mejores películas de ciencia ficción, Annihilation ofrece una historia compleja y profunda, escenarios oníricos y la sensación de que el director sabe algo más de la existencia de lo que nosotros sabemos. La crítica había considerado que la película era demasiado “compleja” para las grandes audiencias, respetuosamente estoy en desacuerdo. Es verdad que los saltos en el tiempo de la trama requieren atención, pero de algún modo son intuitivos, nada está de más.

En todo caso, creo que la película puede experimentarse a nivel profundo y a nivel superficial. A nivel superficial, es una gran película de extraterrestres o mutación; mucho mejor que la infame Evolution de Ivan Reitman con David Duchovny, y con la cual comparte cierta similitud en la trama. A nivel más profundo, la película de Alex Garland maneja dos temas fundamentalesy resonantes: la autodestrucción y el cambio; y ahí sí, se requiere de toda nuestra atención para entender la sutileza de las cosas.

La película sigue la historia de Lena (Natalie Portman) profesora de biología celular y ex soldado del ejército estadounidense, quien tiene un esposo militar perdido en acción, Kane (Oscar Isaac). Un año después de su desaparición, y tras una serie de eventos, casi mágicos que son revelados poco a poco durante la película en forma de flashbacks, el esposo “reaparece”, pero en pésimas condiciones de salud.

La culpa, por un evento que no revelaré para evitar spoilers innecesarios, lleva a Lena a unirse a una expedición dirigida al mismo lugar en el que su esposo estuvo desaparecido todo ese tiempo. La expedición está conformada por otras cuatro mujeres, todas científicas y todas con fantasmas en el clóset: la psicóloga y líder Ventress (Jennifer Jason Leigh), la física Josie Radeck (Tessa Thompson), la geóloga Cass Sheppard (Tuva Novotny) y la paramédica Anya Thorensen (Gina Rodriguez).

Annihilation es una película feminista, con personajes fuertes que cargan con sus muertos y no los pueden dejar ir. Estas cinco mujeres inician un viaje rumbo a un brillante campo electromagnético que comenzó a extenderse tres años antes, derivado de la caída de un meteorito. Pronto descubren que dentro nada es lo que parece, todo ser vivo pasa por un proceso de mutación constante; a veces con resultados sublimes, a veces espeluznantes.

Los escenarios presentados en la cinta, aunque en su mayoría comunes, revisten de una belleza ajena, cercana al mundo de Avatar de James Cameron. Flores multicolores, plantas con formas humanas y seres que, de cierta forma son bellos: cocodrilos coloridos, peces transparentes, venados con flores en los cuernos y osos con ojos humanos.

La historia, desde mi punto de vista, retoma la idea de eventos que impulsan la evolución humana, gloriosamente expuesta en Odisea 2001. La caída del meteorito, lejos de ser una invasión alienígena a la forma de La invasión de los ladrones de cuerpos, es una fortuna, una oportunidad de trascender y cambiar. Si bien todas las escenas son buenas y con mucha atención al detalle, creo que lo único que nos queda a deber Garland en esta película es una “gran escena”, una escena icónica que pueda ser parodiada, repetida, dibujada. De momento no me viene a la mente ninguna con ese nivel de trascendencia, al menos no al nivel de las escenas clásicas de Odisea 2001 o La invasión de los ladrones de cuerpos:
Aeon Flux (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1992
6,5
Peter Chung (Creador), Peter Chung ...
Animación
12 de abril de 2019
Aeon Flux tiene dos representaciones distintas entre sí (la animación y la película), ambas comparten el contexto, pero ciertos detalles en la trama, en los temas tratados y en la estética ponen a la película de Hollywood como una versión notablemente inferior de la animación.
La serie animada, la original, vio la luz en octubre de 1991 en MTV (justo cuando MTV no era Jersey Shore o Teenage Mom) y se desarrolla en un futuro postapocalíptico, altamente tecnificado donde “coexisten” dos sociedades distintas, una basada en el orden absoluto (Bregna) y otra en la libertad individual, casi anarquista (Monica), aunque esta separación va desapareciendo conforme pasan los capítulos, las sociedades convergen al punto medio.

La historia se centra en dos personajes, Trevor Goodchild y Aeon Flux, con una relación compleja y tormentosa, pues son amantes con diferentes objetivos, que en ocasiones los hace enfrentarse o ayudarse. Estos personajes son introducidos como enemigos, ya que Aeon busca matar a Trevon en el primer episodio y aún ahí se siente cierta tensión sexual en el aire.

La serie es alucinante y surrealista, no solamente por su estética sexualizada y violenta, sino también por la profundidad de los temas tratados en cada capítulo, incluyendo el amor, celos y voyerismo, hasta desafiar el concepto de héroe como lo conocemos. Cada episodio es, en gran medida, autónomo entre sí, y podría en principio mirarse sin un orden claro; sin embargo, no lo recomiendo ya que existe un hilo conductor claro que une toda la serie.
1 2 3 4 5 >>