Argentina Argentina · tangolópolis
Críticas de motorpsico
5 de octubre de 2007
Me gustaría dar mi interpretación de la película, que me pareció por demás interesante (la película, la interpretación es, como tal, muy personal y por ello arbitraria). Y es que al leer la mayoría de las "críticas" me da la sensación de que se lo subestima al director. El planteo ideológico que hace, es decir poner de un lado los buenos o revolucionarios y por el otro los burgueses ricachones y malvados es una estrategia para demostrar, justamente, la falacia de tal dicotomía. Con el correr de la historia, la trama se va complejizando, lo que parece puro y bueno (los chicos) se ve impregnado por la traición y el egoísmo, que parecía propiedad exclusiva del enemigo burgués.
El ambiente denso y pesado de las escenas de la cabañas es el reflejo del desencanto que sienten los chicos ante el sistema y ese desencanto que tanto sobrevuela de la segunda mitad del filme en adelante es clave para comprender lo que este sistema produce a cualquiera que se resista a él. Y caen en el desencanto, y fracasan porque en la lucha que llevan no se salen de ese sistema. Se puede estar de un lado o del otro (yo se bien de donde prefiero estar), pero se sigue estando dentro del perverso circuito.
Una manera de salirse del círculo, me parece que es el cultivo de la inteligencia.
motorpsico