Críticas de NachoRiesco
1 de enero de 2014
La principal pega que le pongo a esta película es que cualquiera que haya leído los libros de Camila Lagberg o Stieg Larsson hará dos años cuando aquel chorretón de marea nórdica policiaca abusó de nuestra ingenuidad, va a sentir un Deja Vu constante.

La película no es mala, pero todos los planos que nos tiene que ofrecer, todos los giros de guión... ya los hemos visto. Y mejores.
Supongo que en el libro el hecho de que sea quien sea el asesino pensante, derribará más murallas de indiferencia porque al poder extenderse más a lo largo del libro; habrá hecho más referencias a ese personaje..., pero en cuanto a la película creo que no pudo parecerme más sacado de la manga que el asesino fuera ése. Me pareció absolutamente a dedo.

Por lo que se tienen que caracterizar las novelas y películas policíacas es porque el asesino es quien menos hubieras esperado y quien a lo largo del libro o película haya aparecido en varias ocasiones para hacerte pensar, "jo, que tonto soy, cómo no lo pude ver..."

No es el caso. No es que el asesino fuera el esperado... no. (De hecho descubrir quien es el que ejecuta los crímenes sí que es una sorpresilla), pero es como si a media película se hubieran quedado sin personajes principales a los que poder dar motivos de hacer lo que se hace, y se hubieran tenido que traer un extra que ni conocemos ni nos importa, y atribuirle el rango de malo malísimo. Pues vale.

La fotografía muy buena. Visualmente potente. Los personajes de Simone, el hipnotista y el policía judicial bien conseguidos. De hecho los personajes en general son ricos en actitudes. Creo que todos se lo creen.
La última escena consigue que la lentitud de las casi dos horas de metraje se disuada un poco, porque es imposible no moverte del asiento por nervios de lo que va a pasar.
NachoRiesco
30 de diciembre de 2013
La película en líneas generales es bastante mala.

A nivel argumental falla en lo que fallan muchísimas películas basadas en libros: se deja entrever que el libro tiene una historia argumental mucho más atractiva que la película y en vez de hacer lo lógico, que sería recortar trama, recortar personajes, recortar circunstancias y situaciones... para que quede un producto reducido pero coherente y viable ara aquellos que no se han leído el libro... se produce en a penas dos horas un plasto lleno de momentos y situaciones que no llegamos a entender. Tras ver la película... ¿alguien tiene claro a que fue Clary a la ciudad de huesos? ¿Qué es el lápiz fosforito? ¿Cuando consiguió Lilly Collins el suyo y por qué se tatúa? Lamentable.

Habría sido mejor haber hecho dos películas incluso.

Más allá de que un argumento tan complejo pueda llegar a parecer tan simplón (Éso sí que es alucinante), habría que hablar a cerca del guión. Pobre y escaso donde los haya. O de la psicología de los personajes.. son absolutamente todos clichés. Amigo enamorado sin valor, tía dura, profesor renegado, gay antipático, chico frío...

Lo único que salva esta pretenciosa patraña que se intenta colar en nuestras pantallas yendo de puntillas tratando de confundirse con otros admirables bodrios como Criaturas Hermosas o la saga Crepúsculo, es Lena Headey y Jared Harris, los cuales por cierto, aún siendo la mejor a puesta del fil, tienen contados segundos de aparición.

Sin embargo tampoco quiero menospreciar a Lilly Collins, personalmente creo que como actriz no vale mucho; sin embargo puede que siendo guiada por un director menos incompetente que Harald Zwart, este tremendo montón de situaciones esteriotipadas destinada a adolescentes gordas que sueñan con enamorarse del guapo de la clase el día que les digan que es un vampiro, o un hombre lobo o un zombie... bueno no, zombie no. Hubiera podido llegar a mejor puerto.
NachoRiesco