Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de Luisa Ocampo
1 2 3 >>
14 de noviembre de 2020
"Donnie Darko" es una mezcla especial entre lo que se presenta real y lo que ve una persona en condición de enfermedad mental, es decir, es exquisitamente confusa tanto como para el protagonista como para el espectador. Desde el inicio del filme es evidente la enfermedad de esquizofrenia que Donnie tiene, sabiendo esto también nos explican otros personajes, que algunos efectos derivados de esta condición, le permite ver a Donnie cosas que puede que no estén allí. Desde esta rama de sucesos comienzan a surgir otros como efecto domino, lo cual es lo que crea la curiosidad de saber si todo lo que se predice por medio de las visiones del protagonista, está a punto de pasar.

Se nos retrata la esquizofrenia plenamente durante los sucesos de la película, pero lo que no está completamente solucionado es la veracidad de todo. Pero esto es un elemento que impacta para permitir al espectador querer más, entender más y conocer más el enigma de los sucesos, rayando con los límites de la ciencia ficción y el juego de las ramas temporadas de distintas teorías sobre las realidades alternas.
17 de octubre de 2020
El club de la pelea en verdad que es una película muy ingeniosa, pues nos demuestra como los sentimientos reprimidos pueden llegar a sacar una personalidad completamente diferente a la que nosotros somos.

Durante la película nos muestran el personaje del narrador, quien en realidad no sabemos su nombre real en consecuencia de las múltiples identidades que toma para lograr su cometido durante diferentes formas de terapia para la condición de insomnio que padece y en el camino encuentra la compañía de Marla, quien llega a ser la detonante de conciencia del personaje principal. Finalmente encuentra la manera de sentirse mejor, mas no de superar su condición cuando conoce a Tyler y quien realmente es. Como consecuencia de todo esto, el narrador logra superar su desorden en compañía de Marla.

Es una manera excelente de interpretar los desórdenes de sueño y la necesidad de "seguir el rebaño" que tenemos los seres humanos al pasar por las situaciones difíciles que se nos presentan de manera cotidiana, ayudándonos a afrontar los sentimientos reprimidos.
26 de septiembre de 2020
"El mediador entre la cabeza y las manos, es el corazón".

Es una película que desde hace mucho tiempo quería ver, pero no había tenido el gusto de encontrarla y verla, sino hasta hace poco que he quedado maravillada por la ilusión que se presenta en esta cinta.

Esta historia no fue creada para el año 1927, en realidad parecen los sueños que se han hecho realidad en nuestros años, es decir, en comienzos del siglo XX, nos presentan un retrato de la sociedad del siglo XXI, en el que vivimos. Esta película fue creada para todos los tiempos, pues es la visión de quienes crean y sostienen una sociedad por medio de la evolución de la maquinaria, no solo material, sino también de la funcionalidad de cada miembro, cada persona. Pero esto no solo se fundamenta en el progreso y mejor calidad de vida de otros, sino en el equilibrio de bienestar de cada persona en cuestión.

Gracias al personaje del hijo de Joh Fredersen (el corazón), quien se enamora de la revolución pacífica en forma de mujer (María), es que ayuda a mediar este equilibrio en beneficio de ambas partes, el dueño de Metrópolis (la cabeza) y los obreros que sostienen el mecanismo de la ciudad (las manos). Cuando resalto que esto es por el amor de María, quiero decir que gracias a que el hijo de Joh la vio por primera vez y se enamoró, es que se desarrolla la trama.

Es preciso resaltar la creatividad de desarrollo de la película, como se logran las tomas e imágenes futuristas que tal vez en ese tiempo eran difíciles de lograr con los recursos que se tenían, siendo el arte del cine tan joven en este tiempo. Además, todo se lleva a cabo de manera exquisita, pues a pesar de ser cine mudo, en cada momento es perceptible lo que cada personaje quiere expresar con ayuda de la ambientación sonora y la actuación de los actores.
14 de noviembre de 2020
"Réquiem por un sueño" es una historia que explora los efectos de una vida en desorden, viendo un contexto desde Sara, la madre de Harry, el protagonista de esta historia. Partiendo de esta premisa, se puede evidenciar como la poca preocupación de Sara por su hijo, al no intentar saber que ocurre con él, y su desviación a situaciones banales como su peso por encima de lo que le ocurre a Harry, desencadenen una serie de sucesos que termina en consecuencias muy duras para todos los personajes de la película, tratando así temas como, racismo, drogadicción, prostitución y adicción.

Se retrata de manera consecutiva la historia de Sara y Harry, por medio de planos y tomas muy creativas para hacer sentir al espectador las sensaciones del momento y sobre todo la gran necesidad que viven en cada escena. El director se permite retratar la decadencia de diferentes personas y elementos de manera psicológica y efectiva para poder cuestionarse la veracidad que tiene la promesa del destino y lo que hubiese podido ser hacia quienes caen en malos pasos y la necesidad de ser aceptados.
10 de octubre de 2020
"Tesis" trata de los alcances de una persona para conseguir una estructura de estudio solida como trabajo de grado, entrando en temas que realmente no son bien vistos en general, pues se definen como retorcidos y sádicos, aunque son necesarios de saber de su existencia para la concientización de la sociedad sobre la existencia de estos.

Ángela es la estudiante en cuestión, quien llevada por la temática que escogió para su tesis, se adentró en un mundo sobre el subgénero del gore en el cine, pero por un lado más complejo y realista, que sirve a las personas con deseos oscuros de presenciar a través de una pantalla los actos más siniestros que son capaces de esconder quienes más inocentes pueden aparentar ser.

Esta película nos hace percatar de la psicología humana trabajando para la caracterización del desarrollo cinematográfico en función de quien lo está viendo, afectando o complaciendo la mente de quien la mire. Todo esto en un proceso muy limpio y estructurado al realizar la película, y mostrando el lado oscuro de los subgéneros por medio de una estudiante universitaria y su compañero de investigación. Puede que la trama siempre de indique la dirección del desenlace de esta, pero te mantiene al borde de la silla, tratando de resolver las cuestiones que se plantean, pero al final siempre vas de la mano con la protagonista, aprendiendo, confundiéndose, pero llegando al punto principal de la resolución del problema.
1 2 3 >>