España España · Quahog
Críticas de SrPagoda
28 de agosto de 2008
El título define a la perfección como nos sentimos tras ver este bodrio de película, con ganas de suicidarnos, popularmente conocida como “Españolada”. Con un comienzo regulero parece que la película va a tomar fuerzas para intentar coger vuelo, pero ni así. Particularmente pienso que el director no se centra en un género concreto, a la hora de intentarnos transmitir el desasosiego interior de los integrantes del club peca de mal hacer.

Pues no consigue en ningún momento transmitir nada al espectador, te muestras impasible 90 minutos a la espera de algún giro en el argumento que no llega, ni siquiera algún sketch que haga esbozar una sonrisa, este colmo de despropósitos se extiende hasta la interpretación, donde actores encasillados demuestran nuevamente que merecen seguir en las series de donde han salido. Más de lo mismo, para el cine español que sigue subvencionado por entidades estatales y grupos audiovisuales que siguen aportando capital, para realizar películas sin supervisar la calidad de la obra. Así va el país.
SrPagoda
14 de agosto de 2008
No se bien como comenzar estas líneas me he registrado para desvirgarme con la crítica de la tan esperada El caballero oscuro...Aun me encuentro titubeante tras el shock post-film en la octava fila de la sala 5.Comenzaremos por el "principio" término ambiguo refriéndose al señor Nolan, véase Memento.

Llegada a las salas se respira un ambiente de estreno, los fans del cómic son fácilmente localizables debido a su atuendo, la gente va acomodándose en el patio de butacas a golpe de trailer con el avituallamiento propio de una sala de exhibición. Comienza.....ya corto el rollo con mis colegas...Vamos a admirar que ha traído Nolan...Algo muy grande según la crítica de todo el mundo.

Me impaciento pero aguardo calmo sin emitir sonidos de simio enjaulado queriendo su recompensa. Por fin...Un comienzo trepidante con un ritmo perfecto que encaja al dedillo con la banda sonora.

Se nos presenta al primer personaje de peso tras una serie de traiciones a modo de tarjeta de visita, propias de un malvado de estas características "Joker".Hasta aquí todo bien ,se presenta a Batman calco de la primera película de la saga, el único cambio apreciable es su mayor compromiso con la justicia y en esto se basa el resto de la película.

Poco más a destacar salvo un triunvirato que establecen el comisario Gordon ,Batman y Happy-Dent, para reforzar esa idea preconcebida de justicia, que batman más que nunca parece defender a ultranza, con el fin común de salvar Gotam de la corrupción de las mafias. Aquí entra Joker desmontando todas las redes de corrupción sin infraestructura de ningún tipo solo con su enajenación transitoria...grandes diálogos para este personaje a veces sin sentido y algo banales pero que recobran fuerza gracias a la interpretación de Heath Ledger, sin duda lo mejor de la película.

Otros puntos de inflexión la breve historia de amor que supone el punto de giro de la historia donde los buenos se corrompen, para pasar a ser archienemigos azarosos.

Guión sencillo, sin muchas complicaciones argumentales, simplemente juega con los buenos diálogos y con los enfrentamientos psicológicos entre personajes. Me sobran las "dos caras" para mostrar la dualidad en el film me parece un recurso de artificio. Por lo demás correcto, buena fotografía y grandes escenas de acción con un raccord perfecto, demasiada elipsis en el montaje. Una buena adaptación de un cómic, sin más pretensiones, ni hablar de obra maestra.

Voy a parafrasear dos críticas acordes al mía..."La interpretación de Ledger es además lo más interesante de la película, y cuando el Joker está ausente, 'The Dark Knight' pierde gran parte de su energía y su dinamismo." (Stephen Hunter: Washington Post)..."y la batmoto es guay" (Mark Dinning: Empire).
SrPagoda