Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de Krzysztof
14 de mayo de 2008
Nos hallamos ante una obra maestra, en todo el sentido de la expresión, cuya grandeza radica, más que en su contenido, en su estética. De entrada nos encontramos con una película de carácter panfletario y propagandístico que busca adoctrinar al espectador en una ideología específica que fue característica de la unión soviética y que se convirtió en el estandarte de Cuba desde la revolución de Fidel Castro. Así vemos distintas historias que muestran, desde diferentes ópticas, los momentos que precedieron a la revolución cubana. Esta forma narrativa (bloques narrativos independientes y claramente definidos) lo que hace es permitir que el espectador reciba la descarga ideológica desde distintos puntos vista y desde distintas posiciones socio-económicas, que tienden (obviamente) a ser siempre las menos favorecidas, pero que sin embargo aportan perspectivas diferentes del significado de la revolución. Con todo esto, no es contenido ideológico de la película, que a mi modo de ver, resulta demasiado parcializado, lo que la hace grande, sino toda su forma estética, que es a fin de cuentas lo que hace que el contenido tenga un carácter tan efectista y contundente. Es en este filme en donde podemos ver con absoluta claridad el poder que pueden llegar a tener las imágenes cuando se hacen con maestría. Aquí vemos una película poco críptica y más directa, sus imágenes, más que sugerir, lo que hacen es exponer una serie de ideas (muy al estilo de Sergei M. Eisenstein) de forma clara y concisa, fenómeno que responde a la necesidad y al carácter panfletario de la obra. Sin embargo es esta misma la necesidad lo que ha llevado al realizador a explotar el potencial de la imagen al máximo, y esto hace que los ideales que quiere transmitir el filme sea recibidos con una contundencia tal, que llegan resultar atractivos y alienantes. Sin embargo lo que convierte a “Soy Cuba” en una verdadera obra de arte es el uso de la plástica, pues nos encontramos ante un verdadero espectáculo estético, que hace gala de una técnica impresionante para la época y aun para nuestros días. La fotografía de la película es impecable en todos sus sentidos, tanto en la exposición y el uso de la óptica como la en composición, cada encuadre es de una belleza incomparable. Es de rescatar el uso de los planos-secuencia que nos adentran en la temática y nos conmueven con los fenómenos que nos muestran, planos-secuencia que para la época, y aun para nuestros días, resultan de una genialidad y de un rigor indiscutibles, planos-secuencia cuya realización resulta incomprensible y admirable desde cualquier punto de vista, desde la técnica hasta la poesía visual que conforman, planos-secuencia en los cuales se evidencia la maestría del director y que hoy en día resultarían casi imposibles de hacer, de no ser por la tecnología digital. Todo esto demuestra el talento visual con el que fue hecho “Soy Cuba”, un filme que resulta una verdadera joya y una obra de arte absoluto.
Krzysztof
Sans soleil
Documental
Francia1983
7,8
2.860
Documental, Intervenciones de: Florence Delay, Arielle Dombasle
26 de noviembre de 2009
“Sin sol” del director Chris Marker, es una cinta de carácter documental que nos lleva a través de un viaje hecho por (asumimos) el realizador. Así, a partir de la lectura de una serie de textos que conforman lo que parece ser un diario de viaje, el director nos va llevando de la mano y nos va mostrando, lugares, elementos y fenómenos esenciales de su viaje. Sin embargo la cosa no es tan sencilla puesto que, a diferencia de los documentales comunes, que nos muestran un tema y un desarrollo profundo del mismo, lo que hace Marker llevarnos a través de imágenes que, aparentemente, son inconexas y no tienen nada que ver las unas con las otras y que nos muestran diversos lugares tan lejanos entre sí como lo pueden ser Islandia, Francia, Japón o África. Tampoco nos encontramos con un protagonista definido o con una temática evidente, simplemente vamos viendo muchos individuos y muchos fenómenos en apariencia aislados mientras una voz nos va narrando los momentos, experiencias y reflexiones que se encuentran en el diario del viajero, todo esto con un tono claramente poético. Así pues asistimos a obra que desborda sensibilidad y belleza estética, pues cada uno de sus planos resulta de una poesía visual incomparable, y esto hace que las imágenes queden indelebles en la mente del espectador. Sin embargo nos hallamos también ante un filme bastante críptico, en el que, si bien las secuencias de imágenes parecen no tener ninguna finalidad clara, la fuerza de las mismas radica, además de en su belleza, en ideas y temas contundentes que yacen latentes a la espera de la capacidad interpretativa del espectador. Así podemos ver a tres niños corriendo en una zona rural de Islandia, un portaviones, danzas tradicionales del Japón, o un ave en Ile De France, imágenes que por si mismas portan ideas y que en su yuxtaposición con las demás adquieren sentidos, aunque no claros de dilucidar, muy contundentes. Vemos pues que “Sin sol” se erige como una obra maestra del cine, que escapa a la inmediatez interpretativa que impera hoy en día, y que por el contrario exige todo un proceso de análisis y de dialogo profundo con la obra por parte del espectador. Esto hace que llegar al fondo de esta cinta habiéndola visto sola mente una vez, sea casi imposible, pues el poder de sus imágenes exige una profunda y concienzuda revisión para poder llegar percibir el enorme potencial de esta autentica obra de arte, que recuerda a grandes cineastas como Werner Herzog (Véase, Fata Morgana) y Sergei M. Eisenstein, quien haría frecuente gala, en sus películas, del efectivo poder ideológico que generan la yuxtaposición y el choque de imágenes o planos en aras de la transmisión del pensamiento, y eso es lo que tenemos en “Sin sol”, una obra críptica en su contenido y hermosa en su forma, pero de unas dimensiones ideológicas vastísimas por descubrir y redescubrir, cada vez desde ópticas distintas, con el paso de los años.
Krzysztof