España España · Terrassa
Críticas de Victor
6 de enero de 2022
La Celestina dirigida por Gerardo Vera en 1996, pretende ser una adaptación de la obra La Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, y escrita en los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos en España.
La película con una excelente ambientación, vestuario y decorados nos cuenta como un joven noble (Calisto) se enamora perdidamente de la joven hija de un mercader (Melibea) y el camino que recorre hasta conseguir ser correspondido por Melibea.
En su pasión no duda, persuadido por su Criado Sempronio, en ponerse en manos de Celestina, mujer de mala reputación con fama de hechicera.
La historia tiene un final trágico con la muerte de Calisto y Melibea.
La adaptación de Gerardo Vera me ha gustado en líneas generales teniendo en cuenta la dificultad de adaptar los diálogos del siglo XV, pero la interpretación de Penelope Cruz es uno de sus puntos débiles bajo mi punto de vista, no me ha transmitido nada del carácter de Melibea, sobre todo en comparación con Candela Peña (Elicia) y Maribel Verdú (Areusa) muy convincentes en sus papeles.
Lo mejor de esta adaptación es el personaje de Celestina, magníficamente interpretado por Terele Pávez.
En definitiva, una buena adaptación de una gran obra con el punto negativo de la interpretación de los personajes principales Calisto y Melibea.
Bajo mi punto de vista cumple con el objetivo de dar a conocer la obra Fernando de Rojas a aquellos que no hemos leído el libro.
Victor