Argentina Argentina · mendoza
Críticas de sonydo
3 de junio de 2008
La verdad que cultivar el genero de la sátira o las comedias repletas de humor negro y abundante crítica al sistema no son para cualquiera, Este es el caso de War inc, ambiciosa película desde lo argumental (podría hacer sido mucho mejor de lo que termina siendo) ,el tema de la guerra, EE.UU. y sus invasiones, Irak, todo ese cóctel en tono de parodia, sus secuelas y los personajes que rodean cada uno de estos hechos, por momentos son risueños de a ratos no lo son, pero como película al final termina ineludiblemente aburriendo soberanamente con un final mas que anunciado.
John Cusack produce empatía de a ratos, Hilary Duff hace lo que puede y Ben Kingley sobreactúa un villano que no convence. Se entiende que en el lenguaje de la sátira esto sea más o menos admisible lo que no se da es una continuidad en la línea argumental que seduzca al espectador, eso no se produce por ninguno de lo caminos antes enunciados o la comedia o el grotesco queda a mitad de camino siempre, en fin regular el film para mi , repleto de buenas intenciones nada más.
21 de marzo de 2013
Quién quien podría juzgar el impecable oficio de esta excelente directora? productora de sus tres últimas películas, ex oficial de policía, esta vez pese a un vacío grande en el guión, logra salvar de a momentos la cinta, si es larga y tediosa y muestra a una siempre a una excelente Jessica Chastain en su obsesión personal pero metafórica al fin, no es por mérito del guión el cual incurre en una descripción unilateral del relato, su forma de contar casi parece calcado de un documental, choca de frente con la realidad de los hechos, el filme no puede dejar de ser en ningún momento un alegato de justificación patriótico donde ronda lo sangriento pero no el terror, no llega ser un thriller , aspira a serlo pero no alcanza, le falta la sutil tensión, su deliberada extensión, su final tan previsible, a pesar de estar tan bien filmado, pero acá lo visual no puede tapar baches del guión, ahí peca su grave error, esta teñido de un patriotismo poco creíble, poco objetivo, muy americano poco disimulado, incluso para los propios americanos que en estos tiempos desconfían incluso de sus agencias internas y el papel que juegan y de sus integrantes, es un intento pero no alcanza. tal vez será hora de que Bigelow abandone lo bélico y retorne a otros temas, no importa cuales? para dar lo mejor de su maestría como directora, al final Hollywood siempre ha sido una práctica política por otros medios y el entretenimiento nunca ha estado deslindado de lo político. Su Point Break ha llegado, Sí, es una crónica documentada y rigurosa sobre la caza de Osama Bin Laden, pero lo es en base a unos datos sin contrastar y que no sabemos a ciencia cierta si ocurrieron realmente. Por lo tanto no podemos centrarnos en ese análisis porque sería primero absurdo y segundo quedarnos inútilmente con la superficie de una película que es mucho, mucho más. Lo es porque durante 150 minutos quizá algo excesivos (sobra metraje) Bigelow nos da un recital sobre lo que piensa del mundo y de los extraños personajes que lo cohabitan. Es una película hija de su tiempo, que nace de una sociedad traumatizada por el atentado del 11-S y que no es capaz de avanzar. La protagonista, Maya (una Jessica Chastain excepcional, sin duda su mejor papel hasta la fecha), es una investigadora de la CIA que dedica nada más y nada menos que una década de su vida a la búsqueda del supuesto responsable. Maya no es más que la representación de nosotros mismos, concretamente de una sociedad norteamericana anclada en la venganza y en la obsesión por un objetivo que no sabemos, ni sabremos nunca, qué nos va a proporcionar una vez alcanzado.
12 de julio de 2008
Iñárritu nos entrega este excelente film que encierra dentro del mismo cuatro historias muy humanas concatenadas entre si. La banda de sonido de Santaolalla es excelente, el montaje es increíble, no hay efectos especiales es un cine de autor auténtico, dirigido a la reflexión de la comunicación actual. La soledad, la angustia y las decisiones existenciales a los que están sometidos todo el tiempo los personajes del film y como involucran a terceros con ellas muy al estilo de Crash, esa otra gran película de encuentros de tiempos modernos. Bien reflejado el mundo mexicano, la soledad japonesa, la pobreza e ignorancia de los niños marroquíes ,la interdependencia de los Estados Unidos con las demás culturas, está bien expuesto, tiene poco criticable, emocionan sus historias simples, directas un poco inverosímiles pero utilizadas como metáforas de la babel actual las cuales terminan siendo estupendas. Altamente recomendable y para seguir apostando por este gran director.
7 de febrero de 2015
Confieso que cuando la terminé de ver me pareció encontrarme frente a un casi documental biográfico, muy bien dirigido, técnicamente espléndido, pero con una carga patriótica norteamericana innegable y del punto de vista ideológico inseparable a lo que hace el cuerpo de este film indivisible en este caso con su estructura poco dramática. este héroe americano es mostrado una y otra vez como un ser que nunca duda al disparar, incluso desde casi 2.000 metros de distancia, casi inhumano diríamos, pero que es buen padre de familia, que cuya mayor gloria mayor es eliminar a cuanto enemigo este enfrente sin remordimientos ni culpa alguna, para después desaparecer a manos de un tipo que realmente sí lo afectó en serio la guerra. Si esto no es un panfleto que justifica muchas cosas que ocurren sobre territorio islámico hoy en día no sé que lo sea.Hay que recordar que también está nominado en la categoría mejor guión adaptado y mejor película. Otra vez premiará la academia a un guión hecho a la medida de su política exterior y sus agencias?