España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Aenimae
30 de marzo de 2020
Después de terminar esta joya de 8 capítulos sólo puedo arrodillarme a los pies de Stefano Sollima (creador también de Gomorra). Lo ha vuelto a hacer. En este caso ayudado de Janus Metz y Pablo Trapero (para mí todo un descubrimiento). Si ya el listón con su obra sobre la camorra lo puso en cotas difíciles de alcanzar, con esta adaptación del libro de Saviano (vaya tándem que se ha formado), no se si lo iguala o incluso lo supera....y me explico. El ritmo, la tensión, las interpretaciones, la música, esa cámara pegada al cogote, las tramas o el pulso de la narración nos recuerdan de nuevo a los capítulos dónde los clanes de la camorra se disputaban Secondigliano o el barrio de Forcella en el centro de Napoli. En "ZeroZeroZero" ese "ruedo" se hace internacional, y nos lleva entre otros, a las colinas de Monterrey en México, pasando por el desierto del Sáhara en Mali, el puerto de Casablanca en Marruecos o llegando hasta lo más profundo de la Calabria italiana. Ese despliegue de localizaciones y medios ya de por sí es descomunal. Se trazan 3 tramas interconectadas entre sí, comenzando en México con los cárteles vendedores de la cocaína, pasando por EEUU con una familia de brokers
(intermediarios) y los clanes calabreses compradores de esa cocaína.

Lo importante aquí no es el capo en sí, ni la familia que quiere controlar el negocio, sino el FLUJO que genera el mercado internacional de la cocaína. Esa es la idea que quiso plasmar Roberto Saviano en su obra y que esta joya en forma de serie ha sabido captar y mostrar. Ese concepto de un todo, y cómo ese todo se puede llevar por delante a quién se ponga por medio o intente alterarlo. No hay fronteras, ni vidas imprescindibles, ni leyes que lo impidan....el dinero fluye al ritmo que lo hace la cocaína por todo el planeta. No hay más.
Interpretaciones a la altura de un producto de primer nivel, destacando a Dane DeHaan como hijo del intermediario que interpreta Gabriel Byrne y por otro lado un Harold Torres descomunal (vaya descubrimiento) como cabecilla de grupo de intervención militar mexicano. Hay escenas que se quedan grabadas a fuego en la cabeza (ver spoilers) por mucho que estés acostumbrado a este tipo de tramas.
Espero que continúen con la saga porque lo merece y además hay mucho material y recorrido en el libro de Saviano para hacerlo. Por cierto imprescindible verla en V.O.S.
Aenimae