Críticas de Mequetrefe
5 de septiembre de 2012
La idea de una película dedicada a una fiesta me parecía excelente. 90+ minutos dedicados solo a un gran desmadre, presentando diferentes ideas (ojalá realistas) para un evento así. Que fuera la madre de todas las fiestas.
Me imaginaba que iba a ser ese tipo de videos que uno puede proyectar en grande durante alguna nuestras fiestas mundanas. Sería como tener una ventana hacia una fiesta que siempre va a ser mejor, porque es perfecta, pero que anima a los de éste lado a perder mas el control y a intentar superar la obra maestra en vivo y en directo.

Lamentablemente no fue así. Le intentan poner personajes, y mas historia, y termina siendo la misma película de comedia adoslescente gringa de toda la vida. Los personajes son pésimos, con cero carisma. Todo el metraje que se gastan en lo que no es fiesta, es basura. Y la parte de la fiesta tiene cosas demasiado irreales que le hacen perder mucha gracia. Como decían en alguna otra crítica, no es lo suficientemente dura como para ganarse esa X en el título.

De todas formas hay algún tramo donde la fiesta alcanza su clímax, y la presentación, cámara en mano de un participate, le queda perfecta. Esos momentos (si no la has visto, recomiendo ver solo el pedazo donde suena "the pursuit of happiness") salvan el día.
10 de enero de 2008
Estamos ante una película única. Es la película que sustenta a todas las demás, que nos muestra por qué la literatura y el cine fantástico son lo que son. Se enfrenta la mente fria que vive el tedioso dia a dia de la realidad, contra la fantasía infinita que pudiera ser la vida. Burton deja volar su imaginacion en una serie de historias que conforman la vida del señor Bloom, historias que forman una mitología a su alrededor, y que, al igual que los mitos clásicos, poco importa si carecen de coherencia o si se contradicen o si son ciertos. Pero entonces, qué es lo que importa? Esta es la pregunta que responde de forma perfecta el final de Big Fish.
22 de octubre de 2013
Esta serie lleva ya tiempo arrastrándose. La historia de la mamá hace mucho perdió relevancia, hay temporadas completas donde no se revela nada. No han podido crear ningún giro o sorpresa relevante a la historia, y reciclan mucho las ideas*. Y los personajes no sé si me cansé o ya no son lo que eran, pero Barney ahora casi no tiene gracia, y Ted se la pasa en estado emo la mayor parte del tiempo.

Sus mejores cartas fueron sus estructuras narrativas. Son muchas las buenas ideas que transformaron algunos episodios en pequeñas joyas: antes del éxito de Hangover, vimos en el "Pineapple Incident" como Ted iba recordando lo que había hecho la noche anterior, el uso de flashbacks adentro de flashbacks en "Platinum Rule", o la narración deportiva de "The perfect week", son para ver una y otra vez.

Recientemente lo intentan, pero simplemente no pueden. Hay un episodio, "The burning beekeper" donde muestran una historia desde diferentes puntos de vista, y aunque la idea es interesante, la historia es muy aburrida. O en "Timetravelers", donde Ted y Barney hablan con un monton de versiones futuras de ellos, desperdician una muy buena idea en un episodio banal.

Ultimamente los personajes se involucran con secundarios, como Nora o el sicólogo de Robin, que por cierto es un tontazo, que no tienen ninguna gracia, y en ultimas no aportan nada a la historia en general. Marshal y Lily están desgastados haciendo su humor alrededor de los mismos temas desde la primera temporada. Todo lo que concierne al humor y la narración ha bajado mucho la calidad.

En todo caso al comienzo era tan buena que lleva años en caída libre y aún está lejos del suelo. La serie tiene suficiente material para merecerse un buen puntaje. Todas sus teorías, la ventana, el gancho, la de la sirena, los tres días, todas las jugadas del libro de Barney, y como no, el mítico episodio "The Naked Man".

PD: Friends es mejor
7 de agosto de 2013
El problema tal vez sea que llegue a verla con muchas expectativas. "Peli esencial para cualquiera con mente revolucionaria" y sandeces así llegaron a mis oídos. A mí me pareció mas bien juvenil, con una mentalidad de "que guay es ser revolucionario" pero sin mucha mas chicha que eso, el look.

La historia es muy obvia, en el gobierno son puros malos malosos (biólogos que experimentan con humanos, curas involucrados en prostitución infantil, y demás), y el pasado de V es de un drama muy fácil. Yo no veo nada interesante. Si te tratan de esa forma, claramente injusta e hijoputa, pues no es ninguna novedad querer venganza. Le falta mucha sutileza a la hora de exponer motivos de uno u otro lado. Solo hay rabia hacia el gobierno obviamente tirano.

Hay muchos minutos dedicados a sus golpes de venganza y a investigar su pasado (que no vale la pena), y muy pocos dedicados verdaderamente a plantear algo. La máscara, el 5 de noviembres, representan ese mensaje de que lo que importa es la idea, no la persona. Pero hace falta desarrollarlo mucho más. El poli empieza a dudar de sus superiores, pero y qué? hace algo?

Además V esta lleno de clichés. Habla mucha basura, "Esta verborrea se pone mucho mas verbal" dice, y mucho mas absurda. Representa ese tipo de adolescente que quiere presumir saber de filosofía luego de haber visto Matrix.

Y a pesar de su supuesto radicalismo, sigo sin ver una peli donde el malo sea el gobierno gringo.
30 de diciembre de 2013
Decía Leibniz que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Quién sabe. Pero lo que si me queda claro es que de toda la especulación que rodeó la temporada final, de todos los finales alternativos que la gente escribió en internet, de todas las intensas discusiones y divagaciones en diferentes foros, de todas esas posibilidades, los guionistas propusieron, de lejos, la peor posible. Así como se requiere talento para sorprender con un final que supera expectativas, lo tuvieron igualmente jodido para crear tremenda inmundicia de final.

Hay que joderse. Todo fue un vil engaño. Que tenían el final en mente desde el principio? Esa es una mentira criminal. Un completo desastre. Guionistas amateur. Hay conceptos fundamentales, como ¿qué es la isla? que se deberían explicar de forma mas o menos explícita, pero vale, si no tienes ni puta idea, lo dejas en el aire mejor. Por otro lado, detalles como los osos polares o el humo negro, me parece que no tienen ningún problema en quedar inexplicados, son parte de las singularidades de la isla. Querer justificar el humo negro es una de las mayores cagadas.
Que hayan sucesos naturales misteriosos va con la onda de la serie perfectamente, pero lo que si no puede ser misterioso es el comportamiento psicológico de algunos personajes, ahí si lo que hay es una incompetencia de guion. ¿Por qué los otros eran tan hijoputas con los del avión? Porque si. No solo eso, la serie en algún punto tuvo un aire claramente sci-fi, que al final se lo cargaron totalmente con otras cuestiones espirituales, lo cual le da mucha incoherencia a la serie completa. Es claro que las cosas se hacían sobre el camino, sin tener ni idea de cómo iba a terminar todo.

Pero bueno... Es indudable que sus primeras 3 temporadas son de primerísima. El manejo del tiempo, con sus líneas del pasado, del futuro, y alternativas, fué el punto fuerte de la serie. Y cada capítulo personal de Desmond, mi favorito.

Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío: además de las cagadas que tiene el guión, como por ejemplo esa manía de terminar en cliffhanger cada episodio, hay muchas cosas positivas, como la presentación de los personajes con sus historias entrelazadas al final.
Y hay mas virtudes, la cantidad de personajes, variados y desarrollados, que había en el comienzo, y toda la organización social de la isla en las primeras temporadas.

Mi sentimiento de malestar hacia el final, es mas por ser el final, por ser el recuerdo mas reciente que me queda de Lost. Pero con un poco de perspectiva, el juicio final es que es una serie genial. Mas allá de las pegas que tengo con la serie, y su final, siempre la voy a aplaudir y recomendar por su valentía a la hora de intentar innovar. Hay que apoyar experimentos arriesgados, aunque eso incluya tragarnos uno que otro sapo.