Críticas de estaeslacosa
15 de febrero de 2014
Me propuse ver esta cinta sin tener ningún dato de su directora ni de sus protagonistas ni tampoco del tema, entiendo que es la mejor fórmula para valorar y criticar una película.
Hay escenas muy interesantes y, sin embargo, es muy irregular, con destellos de gran cine especialmente cuando describe ciertos barrios y escenas cotidianas de La Habana, esa ciudad que existe más allá de las rutas turísticas convencionales, con sus miserias paisajísticas y humanísticas..
Por otra parte no todo está bien atado, los actores no ayudan a "tapar huecos" les falta oficio y, quizás, les sobre realismo y sean una pieza más en esa ciudad que se hunde irremediablemente para la desesperación de gente joven que no tiene más futuro que la balsa y las 90 millas.
En términos generales se trata de una obra más que aceptable en su conjunto..
1 de septiembre de 2012
Una película, otra más, sobre la hipocresía, la inmoralidad, la intolerancia y la opresión de esa secta elevada a la categoría de religión llamada catolicismo.
El escenario, real según dicen, allá por mediados de los años 60, está en la muy católica Irlanda, cuna de las buenas costumbres, el temor de Dios, evitar el qué dirán, y tantas monsergas bien conocidas por los que vivimos el nacional catolicismo.
El monasterio está a caballo entre una cárcel y un campo de concentración nazi en el cual los carceleros no son los S.S. sino implacables monjitas, férreas defensoras del cristofascismo y de la caja fuerte y las presas son pobres mujeres a quienes la suerte, la sociedad y, a veces, sus propias familias le han dado la espalda.
Una película más que habla de la opresión de los débiles, de la esclavitud dentro de un espacio cerrado creado por los fuertes, en este caso curas, monjas y sociedad hipócrita capaz de anteponer lo que ellos denominan buenas costumbres por encima de sus propios hijos.
Repito, nada nuevo para los que aún tenemos memoria de lo que sucedía en la ultracatólica sociedad española de los 50 y lo 60.
25 de marzo de 2017
Leyendo la puntuación de los usuarios a esta película es fácil adivinar que la inmensa mayoría ha valorado la cinta con la nota mínima, y no es difícil adivinar que no ha sido por la película en sí sino por unas insignificantes declaraciones del Director de la misma usadas malévolamente por los medios más carpetovetónicos que, en nuestro país los hay y, además, son muchos.
Quiero decir que si España está formada por una mayoría de gente que actúa así me pregunto si merece la pena sentirse español o, por el contrario, uno siente vergüenza de serlo, a pesar de amar el cine español.
Y una vez dicho esto aceptaré que "la reina de España" no es una gran película, que hace aguas por muchos sitios, que segundas partes nunca fueron buenas, que ni el guión ni el ritmo es el de "la niña..." y que tan solo consigue sacar alguna sonrisa muy esporádica.
La puntúo con un 6 siendo un poco benevolente, quizás su nota, en circunstancias normales, sea un 5, pero así ayudo mínimamente a compensarla y ayudarla a salir de las cavernas de aquellos que, seguramente, confunden "cine español" con "cine de barrio".
2 de febrero de 2013
Seré breve: Cada uno de los 144 mil fotogramas que, aproximadamente, tiene esta película de 100 minutos es una obra de arte que podría aspirar a cuantos premios mundiales se otorgan por las más artísticas fotografías.
Se podrían incluso añadir otra cosas como:
Buen ritmo que mantiene al espectador entretenido. Interpretaciones magistrales, especialmente en la gesticulación que el cine mudo obliga a hacer. Historia muy bien contada.Buena banda sonora. Una ambientación exquisita que cuida hasta el mínimo detalle.
En resumen, una joya/sorpresa de nuestro cine, y es una pena que toque eso que tanta gente, quizás con razón, crítica de los toros, el folklore rancio y la España profunda, de otra manera podría ser entendida en USA y hasta podría aspirar a premios mayores.
29 de diciembre de 2012
Que en la España de los 40 y los albores de los 50 la justicia (militar, por supuesto) era una maquinaria de condenar, y no un instrumento de impartir justicia, es algo ya muy sabido, como la existencia de campos de concentración y muchas otras cosas que la guionista de esta película descubrió con sorpresa varias décadas después.
Parece ser que la guionista encontró unos manuscritos de su padre que era mecanógrafo en 1951 del Cuerpo Jurídico del Ejército en Sevilla y en dichos documentos relataba las barbaridades del bando vencedor. Precisamente en ese personaje se basa quien protagoniza la película.
No he leído el relato a partir del cual Imanol Uribe hizo esta película falta de ritmo, y, como dicen algunos, una más de la posguerra que no aporta nada nuevo a las cosas ultra conocidas que, de tanto machacar, ni si quiera sorprenden. Y digo todo esto desde el respeto a Uribe, a quien considero uno de los buenos directores contemporáneos que tenemos en este país.
Y tampoco es una buena película, ya dije en el título y en el párrafo anterior que no tiene ritmo sino unos altibajos tremendos que hacen que el espectador no se enganche con lo que ve.
Subjetivamente diré que no me sedujo la interpretación del protagonista y que únicamente salvaría el buen trabajo de Karra Elejalde, quizás lo único salvable en esta película.
Ahora toca esperar otro lustro a ver si Uribe nos sorprende con otra de sus buenas películas.