Críticas de Santiago López
31 de mayo de 2013
Cabin in the Woods fue calculada como un aire fresco y una nueva vuelta de tuerca al género. Está claro que es una nueva óptica. Ahora el problema es de que género. Porque ésta singular película es un show dramático y cómico a la vez, trágico y burlón al mismo tiempo. Y eso forma parte de su ironía. No se burla de las películas de terror antiguas o mal hechas. Ni las homenajea. Sólo toma sus clichés (eso incluye lo típico si, pero dentro de lo típico está lo bueno y lo malo) y desde la "originalidad" (o más bien el ingenio) ofrece la revisión a las cintas de su clase. Pero a la vez no es ni una película de terror -entretener es su cometido apenas y no asusta en si, algo que le queda en el debe-, ni una gran sátira quirúrgica a estándares del género. Cabin in the Woods es un conjunto de clichés revueltos de manera endiablada. Eso es. Como la propia cabaña en si. Es mucho más que la típica cabaña. Es una cabaña revuelta de manera endiablada. Repito: no estamos ante la mejor película de terror del año porque dudo de su género y si vamos al caso no asusta. Y eso es algo que el conjunto de escritores Drew Goddard y Joss Whedon tal vez si lo preveía porque así tenía que ser. El elenco tiene actuaciones decentes -más allá de que la única cara conocida por la mayoría es Chris Hemsworth, y después Richard Jenkins en un papel irreverente-, algo que se agradece en éste tipo de historias. Del resto, quizás el filme cuesta arrancar puesto que la narración se toma su tiempo para describir los engranajes de su rubik tan elaborado. Y en los últimos veinte minutos es que verdaderamente estamos ante una de las concepciones más originales y desconcertantes de la película: nada más y nada menos que su rubik resuelto -con un desfile imperdible de homenajes-.
Apuesto por Cabin in the Woods. Es una buena película y sabe lo que quiere. Sabe lo que es el terror aunque no lo usa mucho. Pero sabe que su creación monstruosa no es tanto para impactar, sino para ofrecer la concepción de la originalidad de su historia. ¡Gran cabaña!
30 de mayo de 2013
Ang Lee es un realizador que me ha invitado a soñar, reflexionar y debatir durante todo su trayecto cinematográfico. Y en Life of Pi no es la excepción. Simplemente que en ésta película lo hizo todo de manera aburrida. Porque me lo creí todo. Desde el primer minuto todo está narrado con veracidad, realismo y cierta empatía. Pero desde esa creencia, digo que la misma es aburrida. Es una historia larga no porque los días de Pi en el bote con el tigre hayan sido largos -que lo fueron no me cabe duda-, sino porque hay más agua en casi toda la película que dinamismo, que entrega y que emoción. Hay conexión. Pero aburre. Es lisa y llanamente eso. Me gustaron más las partes en donde el Pi adulto habla sobre el costo vital de su viaje con el reportero gráfico que el viaje en si. Más allá de la cuestión metafísica que ese significado de "viaje" pueda tener. La historia eleva las emociones y sobre todo la belleza paisajística -los efectos visuales son delicados y la fotografía de Claudio Miranda apabulla por la hermosura de su geografía-, pero se olvida que no sólo de belleza y efectos, y agua, y bote, y tigre vivió Pi. ¿Y la psicología emocional? ¿Y el cambio de carácter que se da a entender pero nunca se explícita? ¿Y la importancia de las relaciones afectivas pérdidas y encontradas? Quedaron fuera de la película. Una lástima. Ang Lee ha hecho de Life of Pi una película hermosa. Pero aburrida.
Santiago López
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.557
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
9 de noviembre de 2014
Dan Harmon, creador de la serie Community, nos regala casi de manera sorpresiva una de las series de animación más divertidas y sorprendentes de los últimos años en relación al género del segmento adulto. En apenas veinte minutos, Rick and Morty posee la capacidad de ser ingeniosa y absolutamente alocada en cada uno de los capítulos. Si bien Los Simpson y Family Guy han marcado un antes y un después en el tratamiento adulto de la animación, otras series como la cancelada Ugly Americans o la actual Archer han propuesto mantener a la animación para adultos como una baza inteligente y absolutamente provocativa en materia de televisión.
Rick and Morty resumen episodios inteligentes, subversivos y extraordinarios, no falta la crítica despiadada ni una leve destreza por lo bizarro y lo grotesco. Las historias se sitúan accesibles, y como Harmon las lleva mediante el guión son el punto fuerte del producto. Cada capítulo posee una inventiva visual y narrativa única. Te va a hacer reír y te va a llevar por un camino, por un mundo, por una galaxia repleta de situaciones tan extravagantes como cómicas, tan absurdas como geniales.
No lo duden, si tienen un rato de tiempo, dedíquenselo a esta pequeña gran serie, que sin duda no va a defraudar. Cada capítulo no solo te va a llevar por mundos y realidades alternas, sino que te va a alocar la mente y te va a hacer quedar con ganas de ver mas.
18 de agosto de 2013
Casas embrujadas, personas poseídas, exorcismos violentos, el bien y el mal. Temas tan tratados en el cine -sobre todo en el género de terror- que sin pensarlo pasan de ser clichés a tornarse esenciales. Para dar miedo en el mejor de los casos. O para defraudar, en el peor de los otros. Desde ese punto de partida es que James Wan intenta prometer. Para muchos este punto de partida es bastante trillado. Para mí, sigue causándome atención. Y con The Conjuring me va a seguir cautivando aún más en próximas ocasiones. Porque éste es sin duda alguna el espectáculo más aterrador y hechizante de la temporada. Tras tantas desilusiones hollywoodenses, surge The Conjuring para hacer pasar en casi dos horas una de las experiencias más inquietantes y gratamente sorprendentes del cine de terror no de los últimos años, sino de la historia. Ah sí. Sin miedo a exagerar, esta cinta proporciona de los mejores y más estudiados sustos que el cine del género pueda ofrecer. Así como una comedia si no hace reír es una porquería, un filme de terror si no asusta es del mismo hilo. Y la película de Wan no asusta. No. La película de Wan te congela hasta el alma.
Wan es un realizador muy astuto. Sabe cómo asustar. Y sabe cómo no hacerlo. Y a su vez, sabe con entretener. Si bien es cierto que Insidious fue un acto fallido, la primera Saw sigue siendo de lo más interesante en materia de thrillers de suspenso en años. ¿Por qué digo que Wan sabe como asustar? Porque utiliza el terror del 1, 2, 3. Nunca le puedes adivinar un susto en toda la cinta. Te sorprenden de forma que no ves venir. Ni a la primera ni a la segunda. Te engaña y te azota con miedo y paciencia. Y así toda la película. Para bien del público que aprecia el verdadero terror.
Quiero destacar también la notable recreación setentera de época que el diseño de producción realizó, sumado a una fotografía fría, desoladora y casi que inhumana con sus imágenes de color terruño.
Por último, así como los objetos -sean muñecas con cara fea o cajitas de música tétricas- son conductos para el actuar de los espíritus, la película sirve de conducto para el lucimiento de una concentrada interpretación de Vera Farmiga con un papel e interpretación esencial, y del elenco secundario también, estando en sus papeles cada uno como pieza fundamental en su justa medida.
The Conjuring es una gran e inteligente película de terror. Entra en el panteón de las películas más acertadas en el género ya no de los últimos años, sino de la historia. Gran interpretación, mejor guión y una hábil y tramposa labor de James Wan para crear tensión horripilante. La mejor película en lo que va del año sin duda alguna (18/08/13).
P.D.: grábense esto: habrán películas infinitamente inferiores en los Oscar de éste año. No hace falta ni adivinarlo.
9 de septiembre de 2013
Pieza combustible de acción. Lo portentoso de la acción y los efectos va a la par increíblemente con lo inverosímil de la historia. Una cinta que vuelve a lo típico de Emmerich -ahora no se la cobra la Estatua de la Libertad sino la Casa Blanca- a la hora de contar una historia. Pero el gran probema que tiene la cinta es que siempre intenta rellenar con historia la acción, cuando tendría que sera la inversa. Lo mejor sin duda es la química en pantalla entre Channing Tatum y Jamie Foxx (con un humor muy particular), y la participación especial de JamesWoods que saca lo mejor posible de su personaje arquetipo. Los efectos, una maravilla -si no lo fueran no estaría Emmerich detrás-, pero la historia y todo lo demás pone continuamente en jaque lo realista y lo creíble.
Mejor que 2012 y The Day After Tomorrow aunque sea si puede servir de consuelo, igualmente para lo que (no) cuenta le sobran secuencias y giros. Y también personajes, como el de la niña y el momento de patetismo y vergüenza ajena a la hora de subir un video a Youtube en plena amenaza mundial. La conclusión de la cinta, por su desarrollo que de efectista se vuelve predecible, es lo de siempre: el héroe americano que resulta ser un tipo común y corriente y que de la noche a la mañana se transforma en el salvador del mundo sin problema alguno. No deja de ser divertida, pero también, no deja de incomodar nuestra inteligencia.