Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.496
Críticas ordenadas por utilidad
3
22 de enero de 2013
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La superposición de una novela con firma pesada no necesariamente deriva en una adaptación respetable. Se sabe, se supo y se sabrá. García Márquez hizo posible su realismo mágico, y lo tradujo en prosas como las de Memorias...; luego llegó Carlsen y trató de hacer volar su peli con los mismos recursos que presenta la literatura. Pequeño error que se tradujo en esta peli que no solo no vuela, ni posee magia, sino que acarrea todos los vicios posibles: las malas fórmulas del considerado "cine-arte".

Las palabras te permiten hacer de un entorno crudo y poco diseñado una atmósfera bella. Para el caso, un montón de putas entradas en años. La visual cinematográfica, llevada de la mano con las artes plásticas, no vacila en desnudar aún más un entorno desnudo. Si no se cuida la fotografía, hasta puede sonarle sucio al espectador. Está claro que la idea de Memoria es transmitir cierta belleza visual, solo que apelando a la poesía relatada: recurso poco aconsejable si luego la imagen describe un panorama contrastante con la suave belleza de las palabras. Y la peli es eso: una contradicción a viva voz. A su vez carece de poder dramático o empático, el prota está de vuelta, hasta sus deseos parecen pasados de moda, como que todo peina canas, y la obra se resiente. Busca la calidez, pero no es cálida, es gélida, casi como una foto vieja de contornos amarillos. Peca de anticuada ya no solo por la temática, sino por esa profundidad banal que busca la elegancia mecánica: una almohada en la cara como un suave sufrimiento, o tres palabras sabias antes de una elipsis tosca.

Razones suficientes para considerar a Memoria como una gran patinada. Una falta grotesca de actualización de maneras y de formas.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de diciembre de 2012
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pauline se guarda algo, algo profundo. Su hermana también, y el pulmotor no alcanza. Haciendo gala del tono general de la peli podemos decir que si te provoca un vómito y no la toleras, o te genera escozor y la adoras por el mero placer de rascarte, pues Excision decide por vos y planta posición casi, casi, ay casi, transgresora. John Waters anda por ahí, cómplices de la coprofagia.

Sin vueltas, que el lenguaje de esta crítica lleve la firma de su mentora execrable: resulta jodido que una parafilia se manifieste tan abiertamente sin ánimo alguno de redención. La mierda que te mueve dentro es inquietante. Bosta humana fermentada desde lo visual y conceptual, Excision ejerce un atractivo imposible desde su prota: una McCord tan enferma como puta cara, muy cara, que debuta en pleno período y aún así te folla por dentro, se mete en tu cabeza (las dos) y copula sin riesgos. La sangre adorna, a veces tapa un poco y satura (convengamos que impacta, pero está lejos de representar lo revuelto de la situación). Por eso mismo la peli no resulta perfecta, más bien atractiva, lasciva, provocativa, pero no perfecta. Es decididamente barroca, en su mejor y en su peor perfil: lo jodido interior es hermoso, y se plasma en el afuera de manera lúcida y decadente. También es cierto que ese rojo constante, saturado y que satura, recrea un estilo orientado al desborde.

De culto, de acá a kilómetros. Que esta bajeza se te imprima en la retina. Merecido lo tiene.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
10 de enero de 2010
7 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se iniciaba como un proyecto interesante, con una puesta en escena que invitaba a una visión distinta del mundo pseudo-laboral, con corrosivas actitudes por parte de los empleados y esto es significativo: la visión del poder de Lee... solo se ubica sobre la alfombra de los círculos jerárquicos. Basando la trama en la relación entre un ex convicto y una mujer semi sorda, asistimos a uno de los desfiles más éticamente excecrables que pueda llegar a haberse presentado en este tipo de pelis. La violencia se vive como algo naturalizado dentro de un contexto ya demasiado podrido, ya sin retorno. La misma relación entre los dos protas por momentos adquiere tintes parasitarios: carnes de cañón ambos, explotándose mutuamente y chupados por el medio degradante en él que están inmersos.

Podría haberse avanzado desde estas premisas. Se sugerían varios caminos, la mayoría de ellos pudieron transformarse en sólidas propuestas. Pero no. La trama, que no pedía un devenir de estas características, se inclina finalmente hacia el policial, o el espionaje: ella lee los labios, el explota su capacidad y todo gira en torno a robos, mentiras y engaños. Lo que se antojaba como una lectura social cae en la especificidad más convencional, en la anécdota.
Y como anécdota queda, fue su ley.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Fringe (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2008
7,4
29.258
J.J. Abrams (Creador), Alex Kurtzman (Creador) ...
5
30 de abril de 2012
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"¿Te gusta X-files? ¡Mirate Fringe!" Bajo estas premisas llegue a conocer esta serie muy pero que muy de los 2000 en adelante que mezcla...un poquito de todo, pero la ciencia ficción son las bazas mayores, junto con una tendencia bien marcada por la exageración. Fringe, por suerte, odio los plagios, no es X-files. Como dijeron en alguna crítica comparten estructura pero Fringe pone el acento en otras cosas (énfasis por las mega explicaciones, desprecio por el policial, construcción de personajes planos desde lo conceptual pero ricos en motores psicológicos), se rearma distinto y el resultado termina siendo un producto propio con gran sabor a micro universo.

Si algo destaca en Fringe, esto es su falta de escrúpulos. Su ausencia de mesura interna. Cada caso se nos presenta como la suma de todas nuestras preguntas y culmina con la suma de unas diez preguntas más. Si a esto le sumamos ese afán por la explicación border-line (las explicaciones metafísicas/científicas del profesorcillo loco), tenemos como producto final a una criatura tan obsesiva por que todo cuadre que termina por generar un efecto casi cómico en los episodios. Fringe es tan desbordada que por momentos su tono final es impreciso: uno no sabe si ese dama de fondo no derivará en una comedia grotesca de efectos especiales y realidades paralelas, o si esa aparente comedia de circos metafísicos no esconderá algo trágico y bien dramático.

Lo que le falta a Fringe es regularidad: algunos episodios cuadran como una hipotenusa ebria; en cambio otros se abren y se cierran sin solución de continuidad dejando vacíos conceptuales que luego en otros episodios se focalizan con precisión de cirujano. La serie muestra dos caras: esa que observa todo a través de los ojos de ese científico lunático y otra cara, la menos agraciada, que evidencia el interés por los efectos visuales, las escenas de acción atropelladas en medio de teorías parapsicológicas que pasan a un segundo plano.

En resumen, Fringe es ambiciosa, un poco paranoica, un poco histérica. La combinación final deviene en un producto hipnótico, un caleidoscópio de posibilidades, algunas más posibles que otras. Hay mucha pasta invertida que se evidencia en grúas espectaculares y digitalizaciones varias. Fringe no le esquiva a nada, se lleva todo por delante. Es su magia y su karma.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
27 de agosto de 2022
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No he visto la original, así que me remito solo a esta producción de YouNuts.

Sucede que a dos niños con falta de calle les birlan un auto de manera insólita. 25 años después, gracias a una peripecia argumental que incorpora a un circo, el destino los obliga a reencontrarse para recuperar lo que les arrebataron.

Juntos son dinamita es una peli sencilla que apela a un humor tosco, pavote. El conflicto principal nunca deja de ser una gracieta para no tomarse en serio: hasta el mismo villano, un capo mafia que lidera a una banda de motoqueros anacrónicos, es representado como un pusilánime. Por su parte, el dúo protagonista nunca sale de ese molde blandito y ñoño que sobrevuela el tono de la peli. Alessandra M. encarna un personaje más centrado y "pillo", pero poco a poco la actriz se va dejando llevar por esa consistencia estilo flan sobre la que descansa la peli.

Hay muchas peleas. Algunas trompadas mediante, el formato principal parece un gag sacado de una secuencia de Los tres chiflados. Duelo de cachetadas en medio de intervenciones gráficas a modo cómic. Vale destacar un rehén torturado dentro de un freezer acostado; aquí Juntos...llama al humor negro pero no vuelve a él nunca más.

Con sabor a nostagia por ese humor clásico de mamporros y pastelazos, esta remake supone un repaso muy tímido, falto de fuerza interna tanto tonal como argumental. Ya empezarás a olvidarla antes de haberla terminado de ver.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow