España España · Alcalá de Henares
Críticas de Silesius
<< 1 2 3 >>
24 de julio de 2012
En la vida, y los directores de cine no son inmunes a ello, puedes trabajar en lo que te gusta, puedes trabajar de encargo, o puedes convertir un encargo en algo personal... La trilogía de Batman de Nolan creo que pertenece a ese tercer caso... y con gran acierto he de añadir.

Esta tercera parte es el cierre, el prestigio, de un enorme y largo truco de magia que nos ha tenido en pie y conteniendo el aliento durante los últimos siete años.

No voy a comparar esta pelicula con su antecesora. Son peliculas diferentes y punto, como lo fueron las dos primeras entre si. Lo cierto es que de alguna forma cada una de ellas responde a una etapa de Batman diferente, y por tanto la forma de contarlo debe de ser diferente. En Batman Begins era el joven e inexperto Batman, en el Caballero Oscuro era el apogeo del heroe, y en esta última es la madurez y declive del señor de la noche.

Esta es una pelicula de superheroes, y al parecer muchos lo olvidan con frecuencia cuando la juzgan quizás debido al realismo narrativo del director, y no entiendo que alguien la critique porque pasen cosas irreales o fantasticas... Lo cierto es que eso no es un punto en su contra, o al menos a mi no me lo parece.

La pelicula es una gran pelicula por derecho propio. Un buen y trabajado guión, muy bien dirigida, una banda sonora fantastica, una fotografía prodigiosa, y lo más importante de todo... unos actores en estado de gracia y que se creen el papel que interpretan, muy importante cuando intentas sumergirte en una pelicula de casi tres horas de duración.

Aunque todas las actuaciones son de diez, y me encantan los dialogos entre Alfred y Wayne, me gustaría hacer una mención especial a Gary Oldman, ya que para mi no interpreta a Gordon sino que se convierte en Gordon, y para Anne Hathaway... dude mucho de que ella fuera la actriz adecuada para ser la gata de Gotham, pero lo cierto es que me ha convencido plenamente.

No quiero añadir nada más, solo que vayan a verla sin prejuicios, y si pueden echenle un vistazo a las otras dos... Estoy deseando que salga pronto en DVD para poder hacerme un marathon con las tres peliculas, como de vez en cuando hago con otras grandes trilogías del mundo del cine.

9 de agosto de 2010
Hace mucho tiempo vi Matrix y me gustó, no así sus secuelas que me parecieron mucho peores que la primera.

Después descubrí Nivel 13, que es anterior a Matrix, y que sin duda sirvió de inspiración a esta. Es para mi mucho mejor que Matrix, pues no solo nos muestra un mundo dentro de un mundo dentro de un mundo, sino que aparte nos cuenta una historia, es en el fondo una película de cine negro.

Y ahora nos llega Origen... y al igual que Nivel 13 nos muestra una serie de mundos dentro de mundos como una de esas pequeñas muñecas rusas, y a parte también nos cuenta una historia... o mejor dicho una serie de historias...

Muy recomendable. Lo mejor es verla.

16 de agosto de 2008
Tras dos horas y media de película salgo del cine con una sonrisa pegada en la cara. Era la primera vez en mucho tiempo que pagar 7,30 € por ir al cine (precio del UGC) no solo no me parecía caro sino que realmente había sido un verdadero regalo.

No nos podemos llevar a engaños, esta no es una película de buenos y malos (aunque los hay). Es una película en la que se entremezcla aquello que los personajes quieren, lo que necesitan, y lo que realmente pueden conseguir.

Entre estos personajes está Gotham. He leído que algunos piensan que no es demasiado oscura o demasiado gótica, pero no se dan cuenta de que es que la ciudad está viva, y que también la vemos de día (terreno en el que se mueve Bruce Wayne).

Pero el personaje central de la película es Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham, el héroe que quiere Gotham pero que no es el que necesita, ni el que puede conseguir.

No pienso hablar mucho del Joker, ya se ha hablado mucho sobre él en esta página, tan solo decir que es una actuación de oscar… pero si tuviera que dar otra nominación al oscar a un secundario, el Gordon de Oldman se la llevaría.

No les digo nada más. Si no la han visto dejen de leer críticas y vayan al cine ya. ;)

15 de agosto de 2008
La verdad es que no soy muy aficionado al cine español… en realidad en general me parece bastante penoso (parece como si la denominación cine español fuese un genero en si mismo). Pero de vez en cuando encuentras una pequeña joya, una verdadera película de genero como esta Habitación de Fermat.

Esta película demuestra que no es necesario un gran presupuesto para contar una historia interesante (la gran mentira del cine español), y que puede mantenerte literalmente pegado al sillón (yo la he visto en dvd) durante la hora y media que dura.

El argumento es simple. Cuatro desconocidos encerrados en una habitación tienen que resolver un enigma si no quieren morir. Pero a partir de ese planteamiento tan simple, y como si de un truco de magia se tratara, vamos descubriendo que nada es lo que parece, y que cada personaje tiene algo que ocultar.

Posiblemente se podría hacer mucho mejor, pero tengo que reconocer que para ser una opera prima es una película que sabe mantener el ritmo y el interés del espectador en todo momento, y eso es algo de lo que deberían aprender muchos de los guionistas y directores españoles.

Mi puntación sería un 7’5, pero como aquí solo se puede poner una nota entera, y viendo que la puntuación esta en estos momentos un poco baja la pondré un 8.

16 de agosto de 2008
Tokio. Inmensa mole llena de gente. Pero para dos personas que se encuentran solas y sin verdaderos amigos es una cárcel del tamaño de una habitación de hotel.

Me la compre hace unos días que se encontraba de oferta en el Fnac, y era una película que no pude ver en el cine en su día, y que me había sido muy bien recomendada.

Y esta tarde la he visto… y me ha encantado. La verdad es que es una de esas películas que parecen que no narran una historia sino que es casi como un diario o un documental, pero cuando termina la película te das cuenta que todas las piezas encajan como en un elaborado puzzle.

Los dos actores protagonistas están esplendidos. Y por primera vez se nomina a Bill Murray, un actor de comedia (muy bueno) que convence (y de que manera) como actor serio.

Pues nada, si pueden pasar por su videoclub (o si aprovechan que ahora está de oferta y se la compran), podrán ver una historia muy bonita que va de cosas que pasan cuando uno no tiene sueño y se encuentra a 10.000 kilómetros de distancia.

<< 1 2 3 >>