España España · A Coruña
Críticas de Malemute Kid
5 de marzo de 2008
La sirena del Mississippi es una película bien hecha (Trufado no es ningún mindundi, eso se ve a la legua), y que es entretenida a ratos. La BSO es otro puntito a su favor, así como la interpretación de Jean Paul Belmondo (A la Deneuve la veo un poco siesa). Además se puede percibir el aroma a Hitchcock, sobre todo de "Vértigo" a lo largo de la película (como bien se hartaron en recalcarme en el cursillo de Hitchcock donde la ví).

Pero le doy un 5 pelao, pues no me gusta un pelo la historia que se nos cuenta, incluso me apetece suspenderla por culpa del esnobismo y pedantería de los ponentes que la proyectaron. Así que haciendo un ejercicio de autocontrol...pues eso, un cinquillo.

La historia de amor es poco creíble y estúpida, no es lo que yo entiendo por amor. Bueno, sería creíble si consideramos el personaje de Belmondo un pardillo y un imbécil.
Me resulta indignante que Truffaut pretenda que nos identifiquemos y comprendamos esta historia de amor, ni tan siquiera me puedo solidarizar con en el personaje de Belmondo. No tiene ni pies ni cabeza.

En el spoiler detallo porqué.
12 de diciembre de 2008
y mira que me gusta Irlanda, sin haber pisado la Isla Esmeralda en mi vida, pero me encantan los Chieftains, Liam Neeson, Daniel Day- Lewis, Gabriel Byrne, las patadas voladoras de Roy Keane en la jeta de un pérfido inglesito , echarme mis vicios con mi amigo Miguel al Rugby 2008, cogerme el 15 del trébol y meterle conversiones con O´Gara hasta reventar mientras nos tomamos unas Guinness bien fresquitas, escuchando la banda sonora de Rob Roy (ese era escocés, pero da igual, escoceses e irlandeses son primos hermanos). También me encanta John Ford, que era medio irlandés y "El hombre tranquilo" es de mis pelis favoritas, con esa Maureen O´Hara haciendo de una pelirroja con todas sus consecuencias... ah! y también guardo un par de monedas de 10 céntimos de euro con el arpa en el anverso.

Que sí, que el rollo irlandés mola pero aquí se pasan siete pueblos, demasié para el body, patriotera en exceso y con un ligero tufillo nacionalista que repele bastante. Si la hubiera visto con 14 años a lo mejor me hubiera flipado, pero ya no paso por el aro. Chao pescao.
12 de diciembre de 2020
Da gusto ver a Fincher cambiar de registro, rodando una película de corte clásico, donde toda ella es un homenaje a ese cine, a Welles, a los Mankiewicz, a los grandes estudios, a un concepto de cine enterrado en los 70, y hacerlo igual de bien que en sus mejores obras. Una peli de ritmo pausado que se degusta reconociendo a la galería de personajes que poblaban ese Hollywood mítico, destacando la interpretación que Oldman hace de Mankiewicz, un genio a la sombra de otro genio cuya luz no pudo brillar más por la pesada losa del alcoholismo. Seguro que le cae alguna nominación.
7 de enero de 2008
Sin duda lo más destacable de la película es la escena de la 9º sinfonía, a mí se me puso la piel de gallina, es preciosa y está muy bien hecha, pero por lo demás es una película muy normalita que no es digna del extraterrenal Ludwig Van.

Es probable que si el guión hubiera caído en manos de un director más apañao, se podría haber sacado mayor partido de una historia que sin duda merecía la pena contar, porque si de Mozart se hizo una gran película, también se podía hacer de Beethoven, pues su vida no fue menos fantástica, así de sencillo.

Por otra parte Ed Harris hace una interpretación excelente, es cierto, pero son un poco pesados con la sordera de Beethoven, demasiadas gracias sobre lo mismo.

No obstante, no es tiempo desperdiciado, estimuló mi interés en la obra de Beethoven.
4 de abril de 2014
Ron Howard se pone serio y da un volantazo para romper con la tendencia a banalizar las carreras. Eso sí, sin renunciar a la pirotecnia. No olvidemos que esto es, al fin y al cabo, el show de la Fórmula 1 y no una adaptación libre de la Crítica de la Razón Pura de Kant. Reflexiones las justas. El espectáculo está garantizado con las chicas del paddock, el rugir de los motores y un duelo brutal entre machos alfa. Howard se rinde sin condiciones ante la corriente más mainstream, sí, pero vemos que todo está hecho con mimo y cuidado hasta lo más insignificante.

Este detallismo técnico tiene su máximo exponente en las carreras, cuestión que merece un capítulo aparte. Es fácil hacer un par de búsquedas en internet y averiguar que pasó en el campeonato del 76. Yo lo hice para comprobar si lo que había visto se ajustaba a la realidad. Lo impresionante fue que, además de verificar la fidelidad a los hechos, algunas de las escenas de la película están hechas exactamente igual a como ocurrieron. Y es que están rodadas con un nervio brutal, las carreras son realmente emocionantes y el duelo entre estas dos bestias del motor se acelera hasta alcanzar velocidad punta en el genial desenlace. Porque esa es otra, Chris Hemsworth y Daniel Brühl están de pole position, sobre todo este último encarnando al gran Niki Lauda.

Los protagonistas son la otra gran baza de la película. Sus interpretaciones ayudan a dar profundidad a unos personajes que de por sí se encuentran muy bien definidos, no así sus consortes (Olivia Wilde y Alexandra Maria Lara respectivamente), que no dejan de ser más que un mero complemento para los protagonistas. Da muchísimo juego la lucha entre estos dos colosos, porque tanto en la vida privada como en la profesional Niki Lauda y James Hunt son dos modelos contrapuestos. Hunt es un juerguista, un playboy y en el asfalto es irregular, brusco y con arrebatos de genialidad, mientras que Lauda lleva una vida más estable y con el coche es metódico, fiable y previsor. Son el yin y el yang. Es la clásica lucha entre Rómulo y Remo, entre Héctor y Aquiles. No hay nada nuevo bajo el sol, el material perfecto para hacer una película made in Hollywood.

El regusto final no es de disfrute exclusivo para los aficionados a la Fórmula 1. La lucha meteórica de estos dos locos al volante se degusta sin tiempo para recuperar el aliento y sin necesidad de saber qué es una chicane, el pit lane ni demás jerga automovilística. Una película que no disimula una meta tan prosaica como el entretenimiento, pero a la que no se le puede acusar, ni mucho menos de la vergonzosa intrascendencia de un blockbuster.

Últimas películas visitadas
    Charleen