Críticas de FILMoFAN
1 de mayo de 2024
Tiene el mismo nombre que una antigua comedia de E.G. Robinson (años 30s) pero no es secuela ni remake de la anterior.

La frase: Sin duda alguna, de esto me voy a arrepentir…

La escena: El policía visita a Terry pero al ver que hay ropa de mujer y alguien en la habitación lo deja discretamente sin saber que la mujer que está en la habitación es su esposa.

El momentazo: Terry tiene en la mano un objeto para matar a su novia cuando el vecino entra a disculparse porque lo había confundido con el asesino, el galimatías de explicaciones que acababa de dar a la novia es un poema.

La actuación: Si bien los actores de reparto son muchos y lo hacen realmente bien la cinta es casi un monólogo de Terry Thorpe (William Macy) que en ocasiones incluso voltea a hablar al espectador, él es el protagonista pero a la vez el narrador y lo hace estupendamente.

Solo tres años después de su exitosa película “Fargo” Macy repite su personaje ambiguo, malo pero con cara de bueno, tranquilo pero peligroso y en una trama que de nuevo lo va llevando poco a poco camino del desastre, la mayor diferencia entre ambas películas es que la primera es un drama (basado en una historia verídica) y la segunda es una comedia negra ligera y realmente entretenida.

Un critico de arte que se da buena vida y que por accidente mata a una amiga trata de borrar las pistas que lo ligan al crimen pero la historia se complica con la aparición de un detective poco honesto (James Cromwell, el mismo que vimos desde “El cerdito valiente” hasta “La milla verde”), un policía tranquilo pero persistente (Adam Arkin, afamado actor sobre todo de miniseries) y peor aún, la mujer de este último, Patricia Stapelli (Julia Campbell) que decide acostarse con Terry.

Buena ambientación en escenarios neoyorquinos y un guion muy ágil y entretenido (en parte fue del mismo Macy y en parte de Steven Schachter, director de la cinta).
1 de mayo de 2024
Hermosa película que transcurre plácidamente en las enormes y desoladas planicies del norte de Canadá, en ella el supuesto protector se convierte en protegido y al hacerlo no solo sobrevive, aprende mucho sobre la vida.

La frase: Cuando mueres necesitas de tus herramientas…

La escena: La escena más intensa se da en la tienda de campaña, cuando ambos saben que la tragedia está ya sobre ellos, él se aferra pero ella sabe lo que tiene que hacer.

El momentazo: Cuando ella caza un “sicsic” (especie de perrillo de la pradera).

La actuación: Ambos actores son convincentes y emotivos, ella casi no habla pero cuando pone la primera sonrisa se gana al espectador.

El mismo día que vi esta película había yo estado en un bosque escuchando a muchos pájaros que no podía ver y me di cuenta de la poca paciencia que tenemos los “citadinos modernos”, en la película ese concepto se hace evidente cuando ella le enseña como se caza un animalillo para comer.

Muy bonita película que trata de supervivencia pero a la vez de crecimiento interior, el despreocupado y arrogante piloto canadiense se va transformando en una persona madura, responsable y comprometida y todo gracias a la compañía de una jovencita esquimal con la que no puede casi ni hablar por la enorme brecha cultural y de idioma.

Resulta muy interesante observar las técnicas de los esquimales para sobrevivir, el hombre moderno por lo general ha despreciado esas técnicas y ha pagado muy caro el hacerlo.

Sin duda es una buena película para ponernos a meditar.
16 de abril de 2024
Interesante guión, excelentes actores, bonitos y exóticos escenarios naturales, comedia, acción, drama, intriga, romance, un poco de todo.

La frase: ¿Te importa que sea ninfómana?... no, es tu cualidad más entrañable…

La escena: La escena en el estadio de las luchas es muy buena, cuenta con mucha psicología, me parece una de las partes mas brillantes del plan.

El momentazo: Ahora sé por qué estás aquí… un pajarito me lo dijo….

La actuación: La actuación de Peter Ustinov es magnífica sobresaliendo entre varios estupendos actores, no en balde le valió el segundo Oscar de su carrera.

Un complejo plan para robar unas valiosísimas joyas nada menos que de Topkapi, el gran museo de Estambul (museo que guarda tesoros de todo tipo como por ejemplo las imposibles y sin embargo auténticas “Cartas de Piri Reis”). El equipo es variopinto con Walter como cerebro (Maximilian Schell), Cedric (Robert Morley) experto en “efectos especiales”, Elizabeth como figura seductora (Melina Mercuri), además de dos forzudos y un contorsionista y por supuesto con el polifacético Arthur (Peter Ustinov). Sin embargo la policía turca les sigue la pista de cerca…

Parte del encanto de la película es que, habiendo sido filmada en 1964 todo lo que vemos es real, escenarios, acrobacias, etc., no hay trucos de ordenador o de edición y eso la hace ver más auténtica, es un tipo de cine que a la gente joven le resultará extraña pero que a los viejos cinéfilos nos gusta mucho.
15 de abril de 2024
La frase: Cuesta dinero tener un alma.

La escena: Sin duda la persecución por las calles y alrededores de San Francisco, ese pulso entre el Mustang GT fastback de 325 caballos contra el Dodge Charger de 375 caballos, ambos motores 8 cilindros en V que durante 10 minutos hacen rugir sus motores es poco menos que espectacular, Steve McQueen, un estupendo piloto condujo en parte de las escenas y después fue remplazado por especialistas que alcanzaron velocidades de 177 km/h.

El momentazo: Gran tensión tienen las escenas en el hospital antiguo, lleno de vericuetos, un sitio ideal para esconderse, asechar, escena que también fue después recreada y de manera brillante en películas como “Coma” o “El Fugitivo” y muchas mas.

La actuación: Excelente Robert Vaughn como el político despreciable que solo ve por sus intereses, borda el papel, al antiguo agente de C.I.P.O.L no le van mal los papeles de política villanesca (Recordémoslo en “El Coloso en llamas”).

Bullit es uno de los más grandes clásicos del cine policíaco y lo es porque cuenta con todos los elementos: Excelente dirección y fotografía, magníficos actores destacando un Steve McQueen enorme pero respaldado por grandes actores y actrices de reparto (Jacqueline Bisset una novia que comparte con McQueen una vida que se ve separada por la violencia y el peligro del trabajo de él, un Robert Duvall que obtiene tan buenas actuaciones de actor de reparto como de estrella, y varios mas que hicieron grandes carreras sobre todo en la TV como Simón Oakland (“Amor sin barreras”, “Psicosis”) o Don Gordon (el eterno compañero de apoyo al estrella, “Papillon”, “Coloso en llamas” e innumerables series de TV).

En Bullit la ciudad de San Francisco también es protagonista, algunos como el maestro Hitchcock ya la habían aprovechado antes y muchos vendrían después en la ciudad ideal para la acción policíaca (hermosas vistas en todos los sentidos, unos alrededores espectaculares, calles serpenteantes y con enormes cuestas, un lugar de vanguardia en todos los sentidos que al cine le ha dado muchas oportunidades de lucirse).

La película también está soportada en buena parte por muchos conflictos que se entrelazan con la trama policíaca:
El conflicto del policía que desea adaptar su vida a la de su novia que es radicalmente diferente.
El conflicto del político versus el policía cuyos objetivos no solo difieren sino que chocan a lo largo de toda la película.
El conflicto del jefe de policía que está entre la espada y la pared para apoyar a su detective mientras es presionado por los de arriba.
8 de abril de 2024
Capta sin duda el ambiente creado por Agatha Christie, la casona como escenario es magnífica y su ubicación en Irán y cerca de las ruinas de Persépolis original, los actores todos de primer nivel, sin duda de mis versiones favoritas de esta multi filmada historia.

La frase: ¿Usted cree que yo mataría a tres personas sin sacar de ello ningún provecho?.

La escena: Las tomas en el gran salón de la casona son magníficas, jugando a dos y tres planos y además combinando con juegos de contraluz.

El momentazo: Hugh le dice a Vera: “Ahora estamos solos tu y yo y ella responde no, no lo estamos” mientras la cámara hace un paneo hacia arriba y se ve a Blore asomándose a la barandilla.

La actuación: Oliver Reed se apunta una muy buena actuación dándole a Hugh Lombard un aire socarrón y de mucha autoconfianza.

La película es buena si bien tuvo la mala fortuna de ser lanzada el mismo año que “Asesinato en el Expreso de Oriente” obra también de Agatha Christie que tuvo un enorme éxito en parte por el fabuloso elenco que fue capaz de juntar. El elenco de Diez Negritos tampoco fue poca cosa con el famoso cantante Charles Aznavour y actores como Oliver Reed, Richard Attenborough, Adolfo Celi, Elke Sommer y muchos más, inclusive la “voz” de Owen es la de Orson Wells, todo un lujo.

Otro de los puntos fuertes de la película es la fotografía del español Fernando Arribas (ver por ejemplo la estupenda miniserie “Goya”) en la cual destacan los colores del desierto, las tomas cristalinas de sus “close-ups” y los antes mencionados juegos de cámaras en varios planos, en particular me gusta una escena en la que toma las figuras de los 10 negritos en tal ángulo que son del mismo tamaño que las personas detrás de ellos.

Interesante es saber que en los EEUU se cortó toda la entrada en la que los invitados llegan al aeropuerto en Irán en donde los mira con curiosidad un inspector de la policía.

Otra curiosidad es que si bien se filmó en Irán, algunas escenas fueron filmadas en Almería y, si el espectador es atento, encontrará el madrileño Templo de Debod en una fugaz vista.

Para una comparación de esta película con otras versiones de la misma historia pasar a la otra sección.