España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
16 de octubre de 2023
Dumb money está dirigida por Craig Gillespie, y se traduce como "dinero tonto", que es como se refieren a las inversiones de la "gente común" los grandes inversores de Wall Street. Es decir, dinero que no hay que tener en cuenta. Sin embargo, Keith Gill o Roaring Kitty en Youtube (Paul Dano). Este analizó el mercado y decidió invertir muy fuerte por GameStop (53 mil dólares), una empresa que estaba ya casi en bancarrota. Pero el movimiento salió bien y poco a poco fueron incrementando el precio de las acciones, algo que hizo temblar a Wall Street por las ventas en corto. Las ventas en corto consisten en vender de manera anticipada acciones apostando por una caída en sus precios con el objetivo de recomprarlas por un precio más económico más adelante. De esta forma, los inversores obtienen una ganancia sustancial. El caso es que la gente lo siguió y lo que eran 50 mil dólares pasaron a ser más de 24 millones en poco tiempo, algo que lo llevó a ser multimillonario, incluso cuando Wall Street intentó detenerlo.

La película no es didáctica como sí lo fue La gran apuesta en su día, pero sí engancha por lo peculiar de su protagonista, un friki de los gatos con una bandana roja cuya intuición y poder de convicción provocó que los demás lo siguieran e incrementaran el precio de las acciones más de un 1000% en cuestión de días. La película también narra la precaria situación matrimonial por la que pasaba, con una hija recién nacida, una mujer que lo apoya y un hermano que trabaja de repartidor (Shailene Woodley y Pete Davinson) y de otros inversores con trabajos normales que arriesgan sus pocos ahorros por GameStop (America Ferreira). Es la típica película que gusta porque acaba perdiendo el rico, aunque el protagonista, que era pobre, acaba siendo el más rico de todos.

En definitiva, GOLPE A WALL STREET es una película entretenida. Quizás no os enteréis de nada, porque maneja conceptos bursátiles y demás palabrejas que sonarán a chino, pero la esencia se mantiene, pues todo va de la cabezonería y visión de un hombre, y de cómo el resto lo siguió e hizo que Wall Street se tambaleara. Basada en hechos reales, por supuesto, cosa que es un plus añadido. No os la perdáis.
14 de abril de 2023
L'innocent está dirigida y protagonizada por Louis Garrel. Él es Abel, hijo de Sylvie (Anouk Grinberg), que se ha enamorado de un preso que está por salir (Roschdy Zem). Este, sabiendo que el hombre no es trigo limpio, intentará desacreditarlo una vez libre, con ayuda de su mejor amiga Clémence (Noémie Merlant), que a la vez lo era de su esposa fallecida, hecho que no acaba de superar. Como veis, hay una especie de tragicomedia que está bien llevada, pues el panorama es serio, así como el tono de la película. Sin embargo, los golpes de humor están bien llevados, casi siempre de la mano del protagonista y de su compañera, quien se alzó con el César a mejor interpretación secundaria.

Hay que destacarla a ella, pues nos regala algunos momentos mágicos que están llenos de pasión y visceralidad emocional, pues la relación con Abel es peculiar y acaba por serlo más cuando juntos se embarcan en la aventura de desenmascarar al flamante marido de Sylvie. Es una película de atracos cómica que gira en torno a cuatro personajes que se empeñan en darle sentido, aunque hay cosas que no encajen del todo, algo perdonable porque no empaña el conjunto. El guion también ha sido merecedor del César, pues a pesar de la premisa es original y llega a sorprender en algunos giros.

En definitiva, EL INOCENTE es una buena comedia francesa, de estas que no fallan y que uno ve sin expectativas, pero sale con una sonrisa de la sala. Las interpretaciones, en concreto Louis Garrel, pero sobre todo Noémie Merlant, están plagadas de buenos momentos, aderezadas con toques de humor que nos harán sacar una buena carcajada. No os la perdáis.
13 de agosto de 2018
Sage Femme, dirigida por Martin Provost, es la propuesta francesa que se centra en la vida de Claire (Catherine Frot), una comadrona que ve cómo la sección de maternidad en la que trabaja cerrará dentro de poco. Una experta en la materia y tan tradicional que no desea marcharse a un hospital mayor, con más recursos pero impersonal y poco cercano con uno de los momentos más importantes de la vida de unos padres. En esas está cuando aparece en su vida Béatrice (Catherine Deneuve), antigua amante de su padre, que aparece sola y desamparada, buscando su ayuda y volver a establecer relaciones.

DOS MUJERES nos explica cómo la mochila del pasado se carga y pesa sobre nuestras espaldas. Cómo las heridas abiertas nos persiguen y trauman. Es un filme humanista, que no cae en el melodrama, aunque la última parte de la película cae en cierto sentimentalismo. Sin embargo, la primera parte es reveladora, un duelo entre ambas Catherine, que son el alma del largometraje y, sin ellas, el conjunto se resentiría. Martin Provost hace algo auténtico, francés, visceral y humano, y ellas se encargan de llevarlo a cabo. Fuertes caracteres, con una Catherine Deneuve arrolladora y Catherine Frot rígida y templada hasta casi el final.

En definitiva, DOS MUJERES no es una película para todos los públicos, lógicamente. Es para aficionados de ese toque francés tan clásico, de un ritmo pausado y tintes humanistas y dramáticos que nos ayudan a profundizar sobre quiénes somos y cómo queremos ser. Ayuda a pensar y a reencontrarnos con nosotros mismos, así que si os va el género, os la recomiendo.
28 de marzo de 2018
Gringo, película dirigida por el hermano del protagonista, Nash Edgerton, nos pone en la piel de un ejecutivo medio (Daniel Oyelowo) cuyo jefe (Joel Edgerton) es un rico empresario de éxito al que se le complica un asunto en la filial farmacéutica de México. Junto a ellos también viajará la co-presidenta (Charlize Theron), y se verán envueltos en una serie de sucesos que podrían denominarse como tragicómicos. El protagonista se quedará allí mientras sus jefes vuelven a EEUU, y dará comienzo a una hilarante serie de acciones que llevarán a un mercenario (Sharlto Copley) a tratar de liberar de México a nuestro protagonistas.

El tráfico de drogas pululará por la película en un arco argumental en el que aparece Amanda Seyfried y que, por cierto, podrían haberse ahorrado porque no aporta nada a la trama. GRINGO es una película que no sabes bien del todo a qué se dedica, si thriller, acción o comedia, y más bien se queda a medias tintas en todo. Eso sí, David Oyelowo y el mercenario Shartlo Copley brillan por encima de unos personajes demasiado estereotipados como los interpretados por Joel Edgerton y Charlize Theron, cuya presencia, aun así, es siempre bienvenida, sobre todo la de esta última, destilando glamour y belleza allá por donde va.

Si bien GRINGO no logra destacar en ningún apartado, podemos decir que es muy entretenida y no llega a aburrir en ningún momento. La cadena de sucesos erráticos, junto a unos diálogos bien llevados y rápidos, y acción bien rodada y visceral son las señas de identidad de la película de Nash Edgerton. No sorprenderá su guion, tampoco nos deslumbrará por sus interpretaciones, pero logra entretener durante las casi dos horas de metraje. Y eso ya es mucho decirlo. Parte de esa culpa, por supuesto, es por los actores de primer nivel que intervienen, de lo contrario sería una más en cartelera.

En definitiva, GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO, es una película entretenida, con poca pero buena acción, humor negro con David Oyelowo brillando junto a Sharlto Copley y una Charlize Theron que se come la pantalla. Quizás llega tarde, ya se han hecho muchas del estilo pero, oye, es disfrutable y no os aburrirá. Echadle un vistazo.
28 de febrero de 2018
All the money in the world no es la mejor película de Ridley Scott, pero está muy bien llevada, es cruda y retrata con buen ritmo el secuestro del joven Paul (Timothy Hutton) en Roma, en 1973. No es un chico cualquiera, sino que es nieto de John Paul Getty (Christopher Plummer), un hombre de negocios en petróleo, arte y demás, que le convirtieron en el hombre más rico del mundo. El abuelo pone al cargo de la negociación a un hombre de confianza (Mark Wahlberg), que junto a la madre del chico (Michelle Williams), intentará liberar al joven de un secuestro en el que está involucrada la mafia italiana y que se complicará a niveles insospechados.

TODO EL DINERO DEL MUNDO es larga, pero Ridley Scott sabe manejarse con virtud, y con un buen presupuesto, así que las idas y venidas del joven secuestrado mantienen al espectador bien atento. Sin embargo, es Christopher Plummer, el abuelo del chaval, quien se come todo lo que aparece en pantalla. Curiosamente, Plummer releva a Kevin Spacey del filme por las acusaciones de abusos sexuales. El hombre más rico del mundo, retratado de forma cruel y con un solo objetivo: hacer más dinero. Plummer derrocha carisma y personalidad y se gana a pulso su nominación al Globo de Oro y también al Oscar, única candidatura de la película.

Michelle Williams también logra destacar en el papel de madre acosada por los medios de comunicación, cuestionada a cada paso y ninguneada por un patriarca que no está dispuesto a soltar dinero sin obtener beneficio a cambio. Mark Walhberg, en un papel más comedido, tratará de navegar entre dos aguas que se verán enturbiadas con el paso de los días, incluso meses de reclusión del joven Getty. Ridley Scott detalla algunas escenas con visceralidad, y el retrato ostentoso y barroco del hombre más rico del mundo es de lo mejor del filme.

En definitiva, TODO EL DINERO DEL MUNDO es una buena película. No es la mejor de Ridley Scott, ni mucho menos, pero los amantes de los thrillers y películas sobre secuestros la disfrutarán mucho. Además, está inspirada en hechos reales. Christopher Plummer y el retrato de su forma de vida son lo mejor de un filme que compite a mejor actor secundario. No se lo llevará, pero Plummer se come la pantalla. No os la perdáis.