Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de El Extranjero
<< 1 90 99 100 101 314 >>
Críticas 1.567
Críticas ordenadas por utilidad
10
22 de julio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy entretenida. La escena del accidente de avión es durísima, consterna realmente al espectador, pocas películas tienen la capacidad de transmitir esa crudeza y desolación. El resto no se queda atrás pues hay una historia en la que los personajes se expresan con elocuencia y actúan con honestidad conforme a sus hipócritas intereses: el espectador entiende qué es lo que le motiva a cada uno. Los bruscos y airados diálogos añaden una agradecida tridimensionalidad a los personajes.

El piloto de un avión (Denzel Washington, decir brutal actuación sería quedarse corto) es alcohólico, pero hizo una maniobra prodigiosa por la que de las 102 personas que viajaban en el avión, solo han muerto 6. Se demuestra que nadie más hubiera podido aterrizar ese avión tal y como lo ha hecho él. Resulta que la mañana del vuelo consumió alcohol, y los días anteriores también. Al final se demuestra que era el avión el que estaba defectuoso por no haber sido cambiada una pieza clave, pero entran en juego las leyes, los pleitos, los seguros, los intereses de las grandes empresas, porque aquí se piden responsabilidades y cualquiera susceptible de ser culpado va a ser condenado. El abogado de la línea del personal de avión es Don Cheadle (superlativo, su interpretación de este educado profesional que afirma no perder nunca es muy contenida y deliciosamente ambigua; no oculta su desprecio por la figura de Washington pero le trata de una forma muy cordial en lo trabaja para que no sea declarado culpable) que logra anular el informe toxicológico de Washington (se extrae a toda la tripulación cuando hay un accidente) por haber sido obtenido con material obsoleto con posibilidad de arrojar pruebas viciadas y Bruce Greenwood es un destacado miembro del sindicato de pilotos, antiguo compañero de Washington.

Muy buena la escena en la que al director de la empresa aérea se le informa de la situación: el poderoso se expresa con una franqueza que si bien rezuma honestidad así como un carácter práctico y expeditivo, esta puede resultar ser hiriente por sus formas, de hecho lo es según el principio de la psicología que indica que hay personas que dicen lo que piensan, careciendo completamente de filtro, solo para amparar su deseo de zaherir y humillar a alguien. Otro ejemplo es cuando Denzel está borracho y le repriende a Kelly Reilly que le compare a ella, este le suelta que él no hace mamadas a nadie para pagarse el vicio, una verdad incómoda pero que no puedes decir porque está mal, te lo tienes que guardar. Además si sobrio no lo dirías.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
20 de julio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El comienzo es un tanto desconcertante, pero es mucho mejor que lo que viene a continuación, una incómoda y penosa historia homosexual entre dos mujeres, y como la joven y de situación precaria se obsesiona con la madura, de clase acomodada. La credibilidad y la tensión de un thriller se pierden.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
17 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues de aquí podría salir algo decente porque la idea está bien (un mochilero autoestopista perturbado y el clásico camionero psicópata algo entrado en años; al darse ambos cuenta de que comparten campo de juego, se produce un claro choque de estilos así como una sana rivalidad y mutua admiración por el modus operandi que tiene cada uno, pero que solo podía acabar de una única manera, en la ineludible tentación de averiguar quién es el mejor: la amistad y la cooperación no es lo que mejor se les da a estos profesionales de la exterminación, ni se encuentra en su naturaleza y por otro lado ya están demasiado conformados).

Pero acaba pareciendo un cortometraje tonto, hecho deprisa y corriendo, un cuentecito de terror escrito en media tarde que como mucho te saca una sonrisa por su simpatía, pero nada que se acerque a una peli que genere verdadera tensión. No hay una historia desarrollada (el relato posee un carácter esquemático, tontorrón y liviano), ni la atmósfera tampoco es lo suficientemente malsana (probablemente por lo mismo, ya que la reducida duración la condena a ser narrativamente limitada, parca en detalles y superficial en el trazo de los personajes). Por otro lado para los amantes del gore tampoco hallarán un plato de degustación que merezca la pena porque la mayoría de los asesinatos se producen fuera de cámara.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
15 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No quiero descalificar a la ligera pero me ha parecido desagradable, aburrida y poco realista al mismo tiempo. La película es una exhibición de situaciones a cual más escandalosa y surrealista que buscan indignar y provocar al espectador. La resistencia que ofrece el chaval es nula y como dicen otros compañeros estos acosadores adolescentes parece que se han escapado de un manicomio. Puede sonar divertido pero todo es muy chusco, bruto y de trazo gordo, no me creo que haya nadie que soporte tanto sin quejarse y el personaje de la madre es de traca. Me parece que está muy mal dirigida y peor interpretada, por no hablar del doblaje, totalmente catastrófico.

Respecto al tema del bullying, el principal culpable son los padres que no son capaces de saber/entender lo que les pasa a sus hijos por desatención, por su nula implicación en sus vidas o porque ellos también tienen problemas, en cuyo caso no están capacitados para tener hijos. Se limitan a darles comida y cama como si ahí acabasen las responsabilidades. Se suele atacar al más débil y me parece directamente responsabilidad paterna el que un chaval tenga baja autoestima o poca capacidad física (apuntarle a clases de algún deporte o lucha sería una buena manera para solucionar el problema, que los chavales cojan confianza y desarrollen capacidades). La estabilidad psicológica es otro criterio que se usa a la hora de seleccionar a una víctima (la mayoría de los chavales que sufren bullying padecen algún tipo de enfermedad mental; depresión, ansiedad...) y es cosa de los padres tener en cuenta esa posibilidad y ponerle remedio. (Por eso siempre digo que para tener hijos hay que tener dinero, predisposición a darles el tiempo, la atención necesaria y tener conocimientos de todo lo que les puede afectar.) Un adolescente jamás va a querer contar que le acosan porque eso sería certificar su debilidad e inutilidad ante el mundo entero y por eso es mejor tratar que no lo sepa nadie, tener a minimizar los daños, quitarle importancia. Es algo que todo progenitor con dos dedos de frente debe tener en cuenta.

En lo que en mi opinión acierta un poco la película es en que los profesores no van a hacer nada porque no es su trabajo y tampoco están capacitados. Pero lo que no me creo es lo de que no sepan nada de lo que pasa. Una persona adulta va a saber analizar perfectamente a unos chavales de quince años, saber qué rol ejerce cada uno en la clase, otra cosa es que no se quieran implicar ya que tampoco son psicólogos infantiles.

En líneas generales, salvo excepciones, no guardo un buen recuerdo generalizado de mi etapa estudiantil, condicionada por carencias de todo tipo. No me inflaban a hostias como al desgraciado de esta película, aunque a lo mejor el instinto de supervivencia ya ha hecho que lo olvide. Más que bullying propiamente dicho, que algún episodio desagradable ha habido, la describiría como una época aséptica, de continuo aburrimiento, de pasar modorra en mañanas calurosas en instalaciones horteras, de no ver la hora de que llegaran las dos y marcharme corriendo a casa a hacer algo que me interesara más, de conversaciones mortalmente insustanciales y marcada por un notable distanciamiento con las otras personas que me importaban bastante poco y sé que yo a ellos también. Bueno, eso los últimos años. El colegio era travesura, diversión y desenfado, luego el salto al instituto implica en muchos casos la búsqueda de adquirir una identidad hipócrita para sentirse aceptado, un juego en el que nunca me he sentido animado a participar.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo me dice que no sería tan cool ni popular, las cosas molan cuando tienes veinte y es el público que interesa, el que va a ver las películas.

La acabo de revisar tras seis años y creo que en su día me debió de inspirar una sensación bastante parecida, el conjunto no me agrada pero tiene algunos momentos inspirados que la hacen interesante. El que más gracia me ha hecho es cuando Spud se caga (como síntoma de abstinencia) en las sábanas en la casa de su novieta y pretende que nadie se entere. Entra al comedor donde está la familia desayunando con la susodicha prenda de cama en las manos y acaba forcejeando con la matriarca de la casa por tener en exclusiva el privilegio de lavarla, teniendo la mala suerte de salir despedido el material hacia todos los rincones de la estancia. A Spud no se le vuelve a ver en compañía de una mujer en el resto de la peli, a mi me da que lo han dejado.

No me gusta su aspecto de videoclip noventero, toda esa parafernalia estética y mitificadora por la que ha alcanzado el estatus de película abanderada de la contracultura. Muy de acuerdo con lo que dicen las críticas negativas, abundan las conversaciones/escenas/situaciones sin fundamento y el montaje frenético obedece más a la función de presentar un producto intrascendente pero con el pretexto de la etiqueta de ir a contracorriente en una sociedad pacata y reprimida. La narración de los hechos es un tanto banal y caprichosa, como digo, tiene más importancia el hecho de que una toma quede lo suficientemente molona que una relato sólido y definido. En ese sentido se puede decir que 'Trainspotting' persigue causar al espectador un efecto parecido al de una droga, excitación momentánea mediante recursos artificiales, que en realidad no son más que falsos manierismos, actitudes improbables y poses impostadas.

La recurrente música disco de los noventa me sobra. Por eso es por lo que creo que el último tercio es el que más me gusta, porque es donde más se dejan de desvaríos y efectos ópticos, acercándose a un thriller criminal. Aunque al principio también tiene un par de puntos. Pero es muy irregular. La cuestión es que más allá de la droga, lo que es la vida cotidiana de la clase media y baja es insípida, monótona, aburrida, insatisfactoria. O eres un colgado que se mete de todo y se va cagando por los rincones o te pasas los domingos tragandote toda la mierda que dan por la tele, tomando antidepresivos y pasando a formar parte de una sociedad inconsciente, zombificada y consumista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 90 99 100 101 314 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow