Críticas de Michael Myers
Críticas 1.618
6 de diciembre de 2021
Vaya por delante que me parece digno de elogio que a sus 84 años Ridley Scott siga con ganas de dar batalla cuando podría perfectamente, y sería entendible, retirarse a disfrutar de las rentas sin preocuparse nada más que de pasarlo bien el tiempo que le quede. Y no solo que siga dirigiendo con 84 años, sino que dé trabajos de esta talla ya no es solo digno de elogio, sino de reconocimiento.

Y es que Scott sabe de quien rodearse para sacar la mejor película posible, caso que se da aquí con Matt Damon, Ben Affleck, Adam Driver y una cada vez más asentada Jodie Comer, a quien solo recordaba de su aparición en el Episodio IX de $tar War$ (llamado así desde que Disney compró Lucasfilm) con guion a tres manos de los que dos de los autores son los mismos Affleck y Damon, ganadores del Oscar en 1998 a Mejor Guion Original por 'El indomable Will Hunting'.

Además, el realizador inglés ha sabido elegir los tiempos para estrenar esta producción, pues los tiempos del #MeToo, "hermana, yo sí te creo" y demás mantras hacen adecuado la fecha de estreno, solo que esta película no va de creer a las mujeres digan lo que digan, sino de derecho a la defensa en un tiempo en el que la mujer era un cero a la izquierda, siendo el personaje de Comer un referente para levantar su voz. Es decir, un alegato a favor de la mujer, pero sin perder los papeles.

Juzgándolo como filme, no diría que es un nivel excelso el ofrecido por el veterano realizador (esos puestos de honor lo ocupan 'Alien, el octavo pasajero' -mi película favorita- y 'Blade Runner'), aunque sí es un producto más que entretenido donde el apartado visual y técnico y el apartado actoral funcionan viento en popa y la historia que se narra pone también de su parte, pues se mantiene al espectador en vilo para que conozca la resolución de todo el asunto con el tramo resolutorio del duelo.

Con largometrajes como este, desde luego que Ridley Scott no necesita la jubilación.
9 de noviembre de 2021
Muy seguramente habrá gente que piense que Michael Bay es el anti director de cine que para lo único que está capacitado es para rodar explosiones mientras lucha por no cagarse encima como si no supiera lo que está haciendo; todo lo contrario, Michael Bay no es un director perfecto -ninguno lo es-, pero cuando las estrellas se alinean y todos los elementos funcionan puede dar vida obras como 'La Roca'.

Para empezar, tenemos un trío de ases conformado por Sean Connery, Ed Harris y Nicolas Cage. Si estos tres juntos no te llaman la atención a la hora de darle una oportunidad a este filme permíteme preguntarte que estás haciendo con tu vida. Hans Zimmer en la banda sonora (co-autor junto a Nick Glennie-Smith, está feo darle todo el mérito) debe ser otro motivo para verla con que entiendas un mínimo sobre bandas sonoras y sepas el estatus de este señor.

Incluso si con todo esto aún piensas "bueno, por muy buenos que sean nadie es perfecto" (con toda la razón del mundo) la trama de amenazar lanzar un gas mortal llamado VX sobre San Francisco si no se atienden a las demandas del General Francis Hummel (Harris) creo que debería ser suficiente para pillar la película y sentarte a verla.

'La Roca' tiene argumentos de sobra para atraer a cualquier persona y razones de peso para convencer. Por ejemplo, los tres actores antes citados están magníficos todos ellos. Connery como el espía más listo que el hambre que de vez en cuando cita frases como el que encabeza esta reseña, Cage interpretando a un químico al que le supera la situación, aunque con más cojones que un toro y un Ed Harris dando vida a un General harto de que pisen la memoria de soldados fallecidos que le llevará a cometer un "acto de locura".

Toda esta trepidante historia que cuenta como núcleo central la antigua prisión de Alcatraz cuenta con una banda sonora de tantas estrellas como un general del ejército de los Estados Unidos. Nada más que la canción de los créditos iniciales ya es una delicatessen.

¿'La Roca' es la película de acción por antonomasia? Realmente no. Tira mucho del recurso fácil para que la narración siga su curso y el espectador tiene que hacer de tripas corazón para pasarlo por alto; sin embargo, también hay que saber donde nos metemos y obviando más o menos eso, lo demás (guion, interpretaciones principales y secundarios, banda sonora...) es de un nivel muy alto. No es la película de acción por antonomasia, pero sí una gran película.
8 de julio de 2021
Me ha parecido la mejor película de las tres de la 'Trilogía del Dólar', sobre todo porque se nota muy poco que dura más de dos horas (aunque yo no creo que volviese a verlo en versión extendida, tiene ese poco que hace cortar el ritmo) y sus tres protagonistas están formidables, así como la dirección de Leone y la partitura de Morricone alcanzan el mejor nivel en esta trilogía. Y ese tramo final del cementerio...sobran las palabras.

Una de esas películas que hay que recomendar a todo el mundo.

*Reseña del 19/02/2018
26 de junio de 2021
Producción de Walt Disney con toques adultos sin perder en ningún momento el aura de optimismo que impregna a la historia en todo momento. Una historia sobre una tripulación que encuentra a un doctor dado por muerto y un agujero negro que traería de cabeza a todos.

A pesar de tener más de cuarenta años de existencia (cuarenta y dos hará el 18 de diciembre cuando se estrenó en Gran Bretaña) me ha parecido que para algunos decorados se mantiene ciertamente digna, sobre todo cuando entran en escena, nunca mejor dicho, los planos generales; en otros casos sí que se nota algo más el paso del tiempo, pero la mayoría de veces no es nada realmente grotesco y el resultado es bueno, con algunos destellos de notabilidad en los ya referidos planos generales. Con los robots y tal la cosa es más evidente; aunque sigue el mismo caso de los decorados, se salvan de la quema.

En lo que respecta a la historia, no son unos acontecimientos nada extraordinarios que te hagan pensar sobre la naturaleza humana ni nuestro lugar en el universo, sino que se trata de una aventura sencilla con algunas sorpresas por descubrir; no obstante, los últimos minutos hacen una diferencia respecto al resto de la narración y son de gran ayuda para mantener algún recuerdo de un filme, por lo general, conseguido en su mayoría sin nada más que destacar gratamente.

En cuanto a personas, el reparto de campanillas que participa pone su parte para no tirar al largometraje por un agujero negro; estoy seguro, eso sí, de que a ninguno de ellos se les va a recordar por 'El abismo negro' y, afortunadamente, tienen películas mejores para recordarles. No hacen malas interpretaciones ni tampoco excelentes. Será John Barry con su conseguida partitura quien se haga notar dando ambiente a las aventuras de los protagonistas.

Más de cuatro décadas de vida se notan para muchas producciones y esta no es la excepción; aún así, sus defectos no empañan sus virtudes y en la actualidad se puede seguir viendo como un largometraje que sigue resistiendo dignamente.
24 de junio de 2021
Bajo la batuta del director John McTiernan que venía de rodar el súper éxito de 'La jungla de cristal' (uno de esos casos donde el título en castellano supera a su título original) el mundo vio por primera vez el rostro de Jack Ryan en la gran pantalla llevando las facciones de Alec Baldwin; pero, aunque era su primera aparición, tenía que competir con alguien de mucha categoría llamado Marko Ramius, es decir, Sean Connery.

'La caza del Octubre rojo' es la respuesta, o una de ellas, a la pregunta de "¿qué película de submarinos me recomendarías?" No solo por ver por primera vez al analista de la CIA Jack Ryan, sino porque por sí mismo es una cinta de suspense y acción no solo entretenida, sino rodada con un nivel que borda la maestría con esas secuencias llenas de tensión, intriga y con hueco para la calma y las reflexiones gracias sobre todo al personaje de Marko Ramius. Un personaje tan bueno que es capaz de opacar al mismo Ryan por su liderazgo y su personalidad arrolladora sin necesidad de levantar la voz.

Un Sean Connery ya entrado en la sesentena interpreta al capitán del submarino ruso del nombre que lleva el título del filme y acompañándole tenemos a rostros muy conocidos como Alec Baldwin, Sam Neill, Scott Glenn, Tim Curry o James Earl Jones. Con tal reparto de actores solo un auténtico inútil en la silla de director desaprovecharía tamaño potencial; junto a esos nombres tenemos a todo un Basil Poledouris poniendo la banda sonora a la caza del submarino. Para que queremos más.

Bajo la ignorancia se puede pensar que las películas de acción son meros entretenimientos para desconectar el cerebro y que cosas positivas no tiene muchas. No es del todo verdad puesto que, por ejemplo, esta mismo filme es un exponente de la acción y la intriga en un nivel muy alto; capta desde el principio la atención con esa secuencia de apertura con los ojos de Sean Connery en primer plano en la inmensidad del mar y la banda sonora con influencias rusas y desde ahí en adelante es un no parar de un notable ejercicio del cine de suspense que atrapará hasta sus créditos finales.