España España · Iguana
Críticas de BrunoLD
22 de abril de 2020
Cuatro hombres van a cazar conejos en un día de verano abrasador.
Parecen no haberse visto en un buen tiempo y tener varias cuentas pendientes, o asuntos de los que aún no han hablado. Esto crea una especie de calma tensa en todo momento, potenciada por el sol abrasador, el sudor, la piel quemada, y la “hidratación” a base de lingotazos de alcohol.

Los conejos se convierten en la vía de escape para los personajes, que explotan toda su frustración cargándoselos a decenas, sin descanso, sin dejar de disparar. Porque el conejo es lo de menos, aquí han venido a disparar, a despejar esa turbación que les acompaña. (Sigue en Spoiler)

Magnífica película, Saura es un director grandioso, con una fotografía brutal, al estilo de ‘La mujer de la arena’ de Teshigahara, con paisajes enormes y vacíos que se centran en planos detalle del cuerpo, del sudor. Así como un ambiente muy opresivo como el de ‘Onibaba’ donde los personajes intentan controlar a la bestia que llevan dentro.
4 de diciembre de 2016
En mi opinión esta especie de remake es superior a la original de Fukasaku, Miike cambia el tremendismo de aquella por un extraño romanticismo, acentuado por ese tema principal de jazz. Una pena que en algunos momentos pierda ese tono, esa elegancia que se vio en “Agitator” y que aquí va y viene.

Gran interpretación de Goro Kishitani (Rikuo Ishimatsu), sobre su personaje es muy interesante lo que comentaron Miike y Kishitani en unas entrevistas. Miike dijo que al ver a Kishitani con el cardado ese típico y las cejas afeitadas se dio cuenta que la cosa ya prometía. Puede parecer una tontería y que Miike insista tanto en el tema, pero no lo es, es algo fundamental en estos tiempos en los que decía que los actores que interpretan a yakuzas quieren aparecer bien peinaditos y sin rasgos distintivos, no vaya a ser que en agencia les encasillen en ese tipo de personajes o puedan causar mala impresión. Pues es lo que hay si uno quiere mantener una pureza que se rompe, como aquí ya ha pasado en el cine de barriada que pasó de tener al Pirri, Torete y compañía a mantenerse hace una década con Ballesta a lo que hay ahora, un pardillo como Mario Casas interpretando a supuestos “macarras”, la creación de un mundo y unos personajes irreales que a nadie le escaman porque ya han crecido acostumbrados a películas relacionadas con el crimen dirigidas por fantasmas como Tarantino que no han salido del videoclub en su vida.

Sobre eso también habló Kishitani; a la hora de crear a su personaje su principal preocupación fue la de comportarse según lo que para ese personaje sería normal y no lo que sería normal para alguien fuera de ese mundo, cruzar esa línea que la gente considera normal para que su personaje fuera real. Al leer el guion dijo que nada de lo que hacía Ishimatsu parecía tener sentido y que tuvo que buscarselo, ahí está la clave, cuando creas personajes realistas como los de las películas de Miike, De Niro en “New York, New York”, “Accattone” de Pasolini, o personajes del cine de David Lynch o Abel Ferrara, sabes que ni los personajes van a caer simpáticos al público ni les van a parecer creíbles, porque lo que conocen de esa realidad lo han conocido a través de un cine falso creado por personas que también la desconocen.

Luego esto no significa que la interpretación de Kishitani sea extraordinaria, simplemente que es de agradecer que se plantease todas estas cosas antes de interpretar su papel, en lugar de dejarse llevar por los códigos facilones que cualquier actor conoce.

Gran película, especialmente por una atmósfera y unos momentos muy logrados, una pena sus altibajos.
10 de abril de 2015
'Ran' me parece la mejor película de Akira Kurosawa y la cumbre del chanbara (al menos de lo que yo conozco que tampoco es una barbaridad).

Casi cada una de las películas de este director le conducían poco a poco hacia “Ran”, en ella consiguió crear el universo que siempre soñó, un auténtico festival de luz y de color, una de las películas más espectaculares y de mayor belleza formal de la historia del cine.

Nunca dejará de maravillarme ver esos lugares tan impresionantes en los que se desarrolla la película, ese maravilloso vestuario, esos coloridos escuadrones que dejan su estela mientras galopan, esta película es tremenda, es una obra tan excesiva como '2001: Una odisea del espacio' pero en ambas esa característica tan arriesgada y que destroza tantas películas se convierte en su mayor virtud, aquello que las hace irrepetibles, y es que jamás aparecerá una película que se acerque a la magnitud de 'Ran', nunca más se necesitarán miles de actores y centenares de caballos, literalmente, para filmar una batalla, ahora están los ordenadores y los fríos dobles digitales.

Todo en 'Ran' es descomunal, hermoso, maravilloso, la fotografía es una preciosidad, mientras ves la película parece que la luz es el pincel de un pintor que fuera de sí va llenando la pantalla de hermosos trazos.

El guión o la adaptación de El rey Lear es magnífica, todos los acontecimientos se desarrollan con una perfección asombrosa.
De los actores qué decir, todos geniales, sobre todo Tatsuya Nakadai y su bufón.

Una obra maestra.
4 de abril de 2015
Otra gran película de Mizoguchi, con un ritmo más ameno que el de sus primeras películas que discurren, quizás, con una excesiva lentitud.

Es muy interesante ver como se cuenta la vida de las geishas desde un punto de vista diferente al del cine estadounidense, que sobre ese tema (y otros muchos) sólo habla desde los tópicos, sino desde el punto de vista de alguien (Kenji Mizoguchi) con una hermana geisha y que tuvo contacto con ellas; muy interesante para saber que es exactamente una geisha, su mundo de luces y sombras, y para arrojar algo de luz sobre la continua discusión de si es una prostituta o no...

Muy recomendable, con unas interpretaciones fantásticas, sobre todo de Ayako Wakao que está perfecta.
4 de abril de 2015
“Vértigo” es la película más especial de Hitchcock, no mi favorita (Psicosis) pero sí la más especial y diferente, mientras la revisaba me sorprendía mucho que fuese de Hitchcock, se aleja mucho del estilo de sus más de cuarenta películas anteriores, por primera vez parece que descubrió que el cine también puede ser emoción y no sólo entretenimiento e intriga.

Por otro lado siempre será una película de Hitchcock y eso juega en su contra, Hitchcock no es capaz de contar una historia como “Vértigo” con la magia de “El año pasado en Marienbad” o las obras de Fellini, es incapaz de darse cuenta que en películas como esta necesita olvidar cualquier tipo de narrativa lógica, es el mundo de los sueños, de las ilusiones, y en ese tipo de películas no puede existir nada prefabricado, todo ha de ser subyugante, fascinante; pero aquí por momentos parece que entre tantas imágenes poderosas y maravillosas se sigue recurriendo al manual de estilo Hollywoodiense que es absolutamente incompatible con el lirismo que necesita “Vértigo”.

El ritmo de la película me parece el mejor de toda la carrera de su director, nunca antes contó las cosas con esa calma, con esa obsesión por los entornos, por el ambiente, por los pequeños detalles. Es hermosa la manera de retratar a Kim Novak, prestando atención a su pelo, a su ropa, a sus joyas; por suerte en esta película los símbolos que la representan importan más que los símbolos eclesiásticos.

Una gran película, aunque algo irregular, de gran belleza formal y la más interesante de la carrera de su director.