España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
13 de noviembre de 2005
Buena película que en ocasiones llega a estremecer, gracias a una notable ambientación, a su banda sonora y a Klaus Kinski. Teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de probablemente la mejor película de terror de la historia ("Nosferatu" de Murnau) cumple con las espectativas de sobra y consigue mostrarnos escenas bastante tétricas, pero también otras de gran belleza (en eso mucho tiene que ver su actriz protagonista, Isabelle Adjani). Pese a que en algunos momentos se hace pesada, se trata de un largometraje bastante logrado y muy interesante.
23 de febrero de 2009
Digo esto porque la primera vez que mi joven mente vio "Gangs of New York", no fue lo mismo que la segunda, y reciente vez. La primera vez me encontré con un Scorsese vulgar, venido a menos, contando una historia insulsa y estúpida, con el pesado de DiCaprio dandóle el maldito toque Hollywoodiense a esta producción en la que solo se salvaba Day-Lewis.
La segunda vez que la vi, encontré una historia de venganza, guerra urbana y personajes y ambientes detestables, cuyas fechorías convertían esos barrios bajos de Nueva York en el peor lugar posible para visitar. Me encontré a un DiCaprio creciendo a pasos agigantados, a una Cameron Diaz digna de película clásica, y a una relación a tres bandas entre los protagonistas realmente interesante. Una historia interesantísima con momentos maravillosamente emocionantes aderezados con ese personaje mega-carismático llamado Bill el carnicero.
La batalla final me sigue pareciendo una locura, un desorden complejísimo, pero, probablemente, nada que Scorsese no hubiese querido. Gran película.
23 de febrero de 2009
El azar es la excusa que encuentra Woody Allen para volver a tratar un tema con el que tocó techo en "Delitos y faltas" unos 15 años atrás: los problemas que acarrea tener una relación extramatrimonial, pasiones incontrolables y demás. Lo cierto es que el primer set de la cinta (qué facilón es seguir con el simil tenístico, sí) es magistral, con una Scarlett arrebatadora, un buen Rhys Meyers con sus dudas y deseos, y con un interesante plantel de secundarios.
El problema radica en que el neoyorquino no quiere cerrar el partido en dos sets, se empeña en querer convertir Match Point en un partido de Grand Slam y, aunque en parte lo consigue, no logra forjar en el espectador la misma sensación de estar ante un clásico que con otras de sus obras maestras. El tema de la infidelidad está tratado con más profundidad que en "Crimes and misdemeanors", pero el hecho es que a mí no me deja de parecer una revisión del, ese sí, clásico.
En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores películas de Woody Allen, con personajes excepcionalmente dibujados, y con matices, muchos matices morales y azarísticos que han convertido a esta película en un filme muy querido entre público y crítica. Yo la quiero, pero no la amo.
11 de septiembre de 2008
Y es que los jóvenes que pasaban por la guerra de Vietnam tenían juventud, pero el regocijo no creo que fuese a lo que acudieran. El drama de la Guerra de Vietnam ya nos lo habían contado antes y nos lo contarían después. Nos lo han contado mejor y peor, pero es que cada película tiene sus características, y las de "Platoon" son varias.
Yo destacaría el hincapié que se hace en los sentimientos de odio que sienten los soldados por todo lo que puede representar la guerra: Hay una escena significativa entre Elias y Chris mientras observan las estrellas, las cuales admiran. Ellos tienen una visión humana del conflicto. El choque de sus ideas con las del sargento Barnes es lo que propicia enfrentamientos entre ellos, y es que la guerra es fuente de crueldad ,y Barnes, sabiéndolo, no tiene miramientos por machacar a cualquier adversario, vestido de cualquier uniforme, que se interponga en su camino.
Otro aspecto a resaltar es lo directo que la película nos introduce en el conflicto. La cinta da comienzo ya en Vietnam, y solo podemos ver a esos soldados vestidos de uniforme. Este principio choca frontalmente con el de “El cazador” de Cimino, en el cual podemos conocer a los hombres que más tarde serán combatientes por medio de un extensísimo prologo. En mi opinión, esto último nos acerca más a los personajes. Así pues “El cazador” trata sobre personas, y "Platoon” trata sobre la crueldad y el odio. Solo vemos guerra. Lo cierto es que no puedo llegar a una conclusión sobre que estructura narrativa es mejor para el cine bélico. Yo prefiero la del filme de Cimino, simplemente por el hecho de acercarme más a los personajes.
Dicho todo esto, únicamente queda por decir que “Platoon” está merecidamente entre las grandes del cine antibélico y quiero destacar la llegada al poblado por parte del ejército norteamericano así como diversos y memorables primeros planos de los rostros de los protagonistas. La escena que sirve como poster para la película es tan efectista como dura y espectacular.
10 de agosto de 2006
Tengo que ponerme a escribir esta crítica no solo porque ésta me parece una de las mejores películas de la historia (que me lo parece, y veo que no soy ni mucho menos el único), sino en respuesta a gente que acusa a su final de tramposo, imposible o término similar. El guión es magistral y en ningún momento presenta incoherencias o sucesos imposibles de creer. Todo en su final es absolutamente creíble y coherente ya que concuerda perfectamente con todo el desarrollo de la película. No hay trampas, hay peculiaridades, el final en absoluto es forzado como en muchas películas de este estilo, es un final con el que quedas sorprendido. Pero por favor, no confundamos sorpresa con engaño. Lo único malo que tiene su final es que solo podrás quedar sorprendido con él una sola vez.