España España · san sebastian-donostia
Críticas de virginia
29 de septiembre de 2014
Tras "Dans la maison" y "Jeune et jolie" sentí una gran expectación por esta nueva película de Ozon. En principio el tema puede resultar extravagante, estrafalario y sin sentido, pero según va avanzando la historia vas adentrándote en el fondo de los personajes y participas con ellos de sus ilusiones, sentimientos y emociones. Ozon nos despliega el amplio cosmos interior humano, donde la evolución de sentimientos, la contradicción y la confusión se entremezclan, pero, en este caso, todo ello nos conduce a una exaltación pletórica de la vida.
La guitarra flamenca de Yerai Cortés
Documental
España2024
7,2
Documental, Intervenciones de: Yerai Cortés
24 de septiembre de 2024
La primera escena en la que Antón Alvarez nos narra cómo conoció a Yerai Cortés nos atrapa al instante, hace que deseemos conocerle y escuchar su guitarra. Cuando esta suena, la música es la protagonista, nos envuelve, poderosa, nos hace sentir la guitarra en lo más hondo, con una belleza que traspasa todos los poros de la piel.
Más tarde conocemos a Yerai, su familia, sus amigos, su barrio, adentrándonos en una sociedad gitana que plasma con absoluta naturalidad todos los entresijos de lo que es la vida, la familia, el amor. El humor, el cariño, el rencor...están presentes en unas conversaciones domésticas, sin pretensiones, pero que muestran con gran fuerza la verdad de los sentimientos. Los cuadros y escenas musicales están cargados de belleza y sensibilidad.
Y seguimos a Yerai, el gran protagonista, sentimos su vida, sus ilusiones y sus tristezas, y lo admiramos. Que siga sonando siempre su guitarra flamenca.
24 de septiembre de 2024
Isabelle Huppert ha presentado esta película en el Festival de Cine de San Sebastián y ha comentado que sería capaz de hacer muchas películas con Hong Sang-soo, el director coreano, ya que el rodaje solo dura una semana.
Al ver el film se entiende perfectamente ya que apenas hay exteriores, no hay guion, no hay cambios de vestuario, solo se presentan conversaciones repetitivas entre una mujer francesa de la que no sabemos nada y cuatro personajes coreanos. Suponemos que están en Seúl, aunque la ciudad no aparece. El spoiler es prácticamente imposible ya que, como he señalado, no hay guion.
Gracias a Huppert, su personaje nos intriga y atrae, es una mujer misteriosa que vive libre, no conocemos su pasado ni por qué está en Corea, se mueve siguiendo sus deseos inmediatos, mostrando cierta ternura e ironía de las que hace cómplice al espectador. ¿Poesía? En algunos instantes se asoma, pero dominan las conversaciones banales, sin contenido.
23 de septiembre de 2021
Impactante y sorprendente, sí. Ducournau adentra al espectador de manera implacable en un universo sin límites, donde lo físico no te deja respirar; carne que se rompe, piel que se lacera, fluidos que emanan de cuerpos agónicos... Una violencia constante y aterradora que nos recuerda lo que somos, un conjunto de huesos, músculos y sangre.
No es la violencia amistosa de Tarantino; aquí cada escena, con violencia o sin ella, implica el reconocimiento de nuestro cuerpo que nos domina y nos mantiene encerrados. Por ello, la sexualidad también es un tema central; el placer, el orgasmo más allá de relaciones humanas sino como una poderosa fuerza de nuestro cuerpo. En medio de esta destructiva orgía fisiológica, se crea una relación afectiva que consigue superar las limitaciones impuestas por lo corporal. Pero es un delirio perdido en el gran protagonista, el cuerpo y su exterminio. Titanio, metal que corroe la carne.