Críticas de marcospeliculas
1 2 3 4 10 20 27 >>
21 de mayo de 2024
Con la saludable intención de hablar de temas poco explorados en la cinematografía argentina, como es el fin del amor en un matrimonio que lleva de casado muchos años, y la sexualidad en personas de más de 60, la película se queda un poco a mitad de camino. Porque donde está su fortaleza se encuentra también su debilidad.

El argumento del film es sencillo: trata sobre el día de un matrimonio maduro, con hijos grandes ya independientes, que está vendiendo y desarmando la casa en que vivió por décadas la familia, porque se está separando, se acabó el amor y las ganas de convivir.

Sus fortalezas y debilidades:

Muestra el desgaste de la pareja, pero lo hace muy a cuentagotas...

Indaga sobre el sexo de adultos mayores, com imágenes directas y sin recato, en una mirada respetuosa y poco observada en el cine argentino (son cuerpos cansados y arrugados), pero abusa del recurso y hace pasear a los protagonistas desnudos innecesariamente por la casa y demasiado tiempo...

Evoca una cotidianidad reconocible en objetos y cosas de hogares ya anticuados y todos que hemos visto alguna vez, pero abunda en el asunto hasta cansar un poco...

El clima y el ritmo son lentos como el tórrido día de verano en que transcurre la historia, pero hay momentos que no sucede nada, con planos excesivamente largos que parecieran estar para 'rellenar' la cinta.

Si bien quiere transmitir en gestos, miradas, silencios lo que sucede con los esposos, el diálogo es demasiado escaso.

Es para destacar que los dos protagonistas están muy bien dirigidos y llevan adelante con gran naturalidad la película. Un verdadero hallazgo, ya que no son actores con mucha filmografía, y Sandra Sandrini, hija de dos próceres del cine nacional, hace una actuación descollante, digna de ser reconocida. Ambos cumplen sus papeles con gran profesionalismo y categoría, y es raro que después de esta cinta no hayan sido llamados a desempeñar otros trabajos, sobre todo en edades que son difíciles de interpretar o se repiten siempre los mismos rostros.

En síntesis, es un film muy digno y de saludables intenciones, pero pierde fuerza en su lentitud exagerada, su fotografía bella pero excesiva, y en el abuso de algunos recursos ingeniosos que por repetidos cansan un poco.

Nota: 6 (seis)
21 de mayo de 2024
...Bombay, Hawaii, Tijuana y Singapur!
Esta excelente adaptación de la genial novela de Julio Verne mantiene su encanto como hace más de 40 años.
La versión original, la española, que es la que he disfrutado, tiene la belleza de caracterizaciones animales magistrales, voces perfectas, y una música inolvidable ejecutada por Mocedades.
Cuando era adolescente pude ver solo algunos capítulos salteados, pero ahora de adulto me dispuse a ver los 26 episodios y pasé un momento fantásticamente grato, en compañía de mis hijos ya veinteañeros. Es que cuando algo es de calidad, se convierte en atrapante.
Es cierto, como decía algún forista, que por momentos los dibujos se quedan como congelados y no son un gran dechado de animación, a comparación de productos se hacían en esos tiempos en EEUU o Japón, por ejemplo. Pero la hermosa voz del relator, que introduce y culmina cada capítulo, la narración amena y amigable de cada episodio, y las estupendas recreaciones de cada lugar que recorren la convierten en una serie hermosa y muy entretenida.
Desde Argentina celebro esta belleza ibérica y me alegro de haber saldado la deuda de disfrutarla completa. Se comprende el éxito y las secuelas que tuvo.
Altamente recomendable.

Nota: 10 (diez)
13 de mayo de 2024
Este film debería ser estudiado como el compendio de lugares comunes argentinos de las producciones cinematográficas y televisivas de los 70. Este sinfín de artilugios gastados son, entre otros:

- la niña huérfana y sufrida que perdió a su madre, protagonizada por Andrea del Boca, en un papel que ya había hecho en televisión ese año (Papá corazón) y que repetirá otras veces (Andrea Celeste, etc)
- la familia que quiere la acompaña pero no logra comprenderla, pero la niña irradia felicidad a pesar de sufrir,
- el tono melodramático con golpes bajos,
- la temática patriotera y chauvinista, en este caso evocando una provincia lejana y dura (Santa Cruz) con sus héroes anónimos (los trabajadores) y los conocidos (Piedrabuena),
- los diálogos artificiosos y solemnes entre los personajes adultos, que recuerdan las telenovelas de esos años tan en boga,
- los comentarios inteligentes y cuestionadores imposibles en una niña de 4 años, que es más sensata que los mayores (y que irritan al espectador ya que más que ternura transmiten cancherismo),
- el insistente paisajismo tipo documental turístico, con las bondades de la tierra, y las tareas de su gente laboriosa y esforzada, que rellena minutos y minutos de cinta, similar al noticiario que pasaban en el cine entre película y película.
- el número musical tirado de los pelos, que será para poner un poco de emoción a la cosa y darle golosinas a los chicos durante la función,
- los personajes estereotipados de una sola pieza, sin matices (el noble, el resentido, la ocurrente, la simpática, la todo corazón, el laborioso, el generoso)
- la música melosa y predecible, con coros y sopranos que aullan en las situaciones dramáticas,
- el sobrante de minutos, con situaciones que se pueden presentar en instantes y se desarrollan en soporíferas y larguísimas escenas.

¿La historia? Una niña que vive con su abuelo y la ama de llaves en la lejana Santa Cruz, porque su madre ha muerto en el mar. Y el conflicto se desata porque el padre reaparece y se la quiere llevar lejos de esas inhóspitas tierras.

Como positivo se rescatan algunas imágenes tipo postal, y la actuación creíble de Paquita Más como ama de llaves española (lo era), cuyos diálogos suenan naturales, salpicados con refranes.

Nota: 2 (dos)
24 de abril de 2024
Genial adaptación de la caricatura 'Don Fulgencio', de Lino Palacio, de la mano del inolvidable comediante Enrique Serrano (padre de la gran actriz Tina Serrano), cuyo papel del hombre que no tuvo infancia, es memorable.
Desfilan todos los personajes de la tira, entre ellos los monosilábicos Radragaz y Fernéndez.
Las ocurrencias de este hombre grande con alma de inocente niño, en los líos que se mete por su espíritu infantil y como se desenvuelve, hacen pasar 75 minutos de risa y diversión.
A pesar de ser un film con más de 70 años, su gracia se mantiene imperecedera, y es un eslabón valioso de los magníficos años dorados del cine argentino. Cine que sabía hacer dramas, adaptaciones de grandes novelas y también excelentes comedias, de la mano de gigantes como Luis Sandrini, Pepe Arias, Pepe Iglesias el Zorro, Niní Marshall, Mirtha Legrand o el nombrado Enrique Serrano.
Se recomienda para todo aquel que tenga alma de niño.

Nota: 10 (diez)
23 de abril de 2024
La historia es de lo más interesante.
Un barón que entretiene a sus comensales con historias personales fantásticas imposibles de creer. Pero las cuenta con tal fascinación que todos lo atienden y celebran.
Está basada en un militar alemán del siglo XVIII Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, cuya vida fue novelada por Rudolf Erich Raspe y ampliada por Gottfried August Bürger, en la versión más conocida y donde se apoya este film.
La película es dinámica y entretenida, cuenta con una excelente banda sonora (Michel Legrand) y algunas caracterizaciones de personajes acertadas.
Pero la animación es algo torpe, y por momentos los dibujos parecen hechos a las apuradas, no tienen mucho encanto, son de trazo grueso, dejando la sensación de ser más antigua de lo que es (1979).

Nota: 6 (seis)
1 2 3 4 10 20 27 >>