Críticas de Javitello
14 de marzo de 2021
Arriesgada, rodada en Euskera, bajo presupuesto y con actores no muy conocidos, ¿qué podía salir mal?
Pues casi todo, pero no ha sido así.
Excelente propuesta de cine social que me enganchó desde el primer fotograma.

Historia dificil de contar, mejor en VOSE, incomoda y muy real.
Buen guión, aunque le falta algo más de riesgo para ser sublime.
Buena ambientación de barrios obreros, humildes, con muchas historias tras cada puerta.
Fotografía demasiado oscura en algunos momentos.

Y por último Patricia López Arnaiz. Excelente, impresionante... Me quedaría sin adjetivos para valorar su interpretación, sus diálogos sin palabras, sus miradas, en fin, se merece todos los premios que va a recibir y espero que este papel le abra las puertas a futuros proyectos y tengamos el placer de verla de nuevo.

Jone Laspiur, en el papel de su hija, la Ane sel título, también está a un altísimo nivel.

Bravo por las pequeñas grandes joyas del cine español.
14 de marzo de 2021
Que poco se parecen los juicios en Estados Unidos a los de aquí. Es una de las primeras impresiones que te llevas nada más empezar la serie.

Comienza bien y acelera con rapidez en el primer capítulo, pero a partir de ese momento se alarga en exceso, y toma ritmo, de nuevo, en la parte final.

Mr. Cranston, como siempre, está muy bien en su papel de juez honradísimo, aunque resultan poco creíbles algunas actitudes durante los juicios y la resolución de algunas situaciones comprometidas.

El hijo aleado consigue ponerte de los nervios en muchos momentos, le darías un buen par de coscorrones para que espabilase.

En fin, guión con trampas, historia alargada en demasía, buen ritmo por momentos y actores solventes consiguen que la veas con cierto interes, pero también, que la olvides sin mayor problema.
27 de febrero de 2021
Impresionante. Es la primera vez que escribo sobre alguna serie o película después de darle la nota más alta y merecida.

La mejor serie que he visto en muchos años y, además, española, lo cuál sigue afirmando que la ficción en este país esta alcanzando cotas inimaginables.

Si la novela es maravillosa, la serie no se queda atras.
Gracias al creador Aitor Gabilondo por hacer una adaptación tan impecable.
Gracias a todos los actores y actrices por regalarnos sus mejores y más entregadas interpretaciones.

Elena Irureta y Ane Gabaraín están sublimes en sus papeles.
Susana Abaitua, excelente y Loreto Mauleon, a la que no conocía, me ha sobrecogido con su interpretación, demoledora y maravillosa.
Los protagonistas masculinos también están a gran altura y las localizaciones y ambientación son estupendas.

Cuando lees una novela, tu imaginación dibuja a los personajes y les pone cara y gestos. Mi sorpresa es lo mucho que se parecen todos a lo que yo había imaginado, es algo especial que me confirma la buena elección del elenco principal.

La historia ni justifica ni critica, se limita a contar las cosas como son.
Después de tanto dolor, de tantas familias de victimas destrozadas, de tantos asesinatos injustificables. Había que contar parte de nuestra historia, de una de las bandas terroristas más sanguinarias del mundo, sobretodo para que no olvidemos nunca y para que jamás vuelva a repetirse.

El silencio del miedo, representado magníficamente, da pavor.
Una serie que nadie debe perderse porque todos tenemos que saber hasta dónde llega la sinrazón del ser humano.
24 de febrero de 2021
Me resulta muy difícil hablar sobre esta película.
¿Es mala? La respuesta es no. Entonces...
¿Es buena? Pues tampoco.

La historia no empieza mal, pero tarda poco en hacerse lenta e irritante.
David Verdaguer no me convence. Siempre en su papel de triste, apático y decaído.
Las interpretaciones de los niños chirrían en muchos momentos y hay situaciones, actitudes y reacciones de esos niños que son, cuanto menos, poco creíbles.

Algunos temas tratados y alguna actriz secundaria, consiguen hacer más llevadero el film.

Película flojita, le falta fuerza y alma. Habla de cosas interesantes y delicadas pero con poco interés. Lástima...
24 de febrero de 2021
No conocía la obra de teatro en la que se basa el film así que no sabía lo que me iba a encontrar y me alegro, ya que ha sido una agradable sorpresa.

Una película que se sostiene casi exclusivamente por el guión tiene que estar muy bien escrita y, en este caso, lo está.
Guión muy inteligente que refleja con mucha veracidad las relaciones de amistad, el problema del paro, la falta de autoestima, el miedo al futuro y a la pérdida, tanto material como personal. Y además con giro sorprendente e inesperado.

No sorprende que, tanto Antonio de la Torre como Raul Arévalo, esten a la altura esperada, pero Chema del Barco, al que no conocía, destaca con una interpretación sublime.

Buen cine, intimista, seco y directo. Una apuesta arriesgada con un solo escenario que sale triunfadora.