España España · Terrassa
Críticas de waldeker
30 de diciembre de 2015
Robert Redford y Nick Nolte son lo único que se salvan de este film que contiene algunas escenas simpáticas que te despiertan del tono anodino del conjunto. Si no fuera por ellas no creo que hubiese caído en mis manos y en la de seguro muchos más espectadores.
Ni siquiera la descripción de los paisajes del Sendero de los Apalaches están tratados de manera brillante. Profusión de planos aéreos, alguna buena composición y poco más. Seguramente sea porque muchas de las situaciones que se dan con sus protagonistas no se han rodado en esos espacios naturales.
Por cierto, Emma Thompson está completamente desperdiciada.
30 de diciembre de 2015
Acabo la víspera de mi año filmaffinito con esta muestra de comedia paródica del consagrado director vasco que precisamente remite a la nochevieja televisiva que durante muchos años coparon la televisión pública española.
Desgraciadamente, como viene sucediendo con su director su intento se malogra por el exceso de pretensiones.
Gran reparto coral, mucha crítica soterrada. Poca gracia en general.

Lo mejor: la capacidad inabarcable de Raphael de ser un fenómeno y una parodia de si mismo. Irrepetible.
Lo peor: a nivel de realización hay una saturación de montaje de planos que no aportan absolutamente nada, ni siquiera ritmo.
30 de diciembre de 2015
Buenas intenciones de León de Aranoa de enseñarnos las aristas de un conflicto en pleno centro de Europa. Contiene escenas logradas con otras algo redundantes.
Se nota que el guión está documentado, quizá el cúmulo de situaciones en un día la malogra parcialmente.
También he notado demasiados momentos musicales para describirnos el paisaje y darnos sensación de paso del tiempo que se me antojan reiterativos.
El tono socarrón de Tim Robbins es algo exagerado, en cambio Benicio del Toro está muy comedido.
La anécdota argumental que se desarrolla, con la búsqueda de cuerda es una gran metafórica de lo que se describe; absurda y cruel al mismo tiempo, como la guerra.
Lo mejor: la escena en la casa de los padres del niño de la pelota y cómo se resuelve.
Lo peor: cierta desorientación en lo que se quiere transmitir: drama humanos, aventura, compañerismo, denuncia.
29 de diciembre de 2015
Para mi Spielberg está en un altar. Todas sus películas me merecen un respeto, sino admiración declarada.
Desgraciadamente su última película en cartelera no me ha parecido ni por asomo de sus mejores obras. No por eso destila en muchos momentos el gran aroma de clásico. Sin duda su última escena si que está al nivel de una obra maestra, pero me parece que el desarrollo es desequilibrado.
Su primera parte le cuesta fluir. Tarda demasiado en plantear el canje una vez que se insinúa en el juicio, quizá excesivamente largo para lo que viene a continuación. Es precisamente la parte de Berlín cuando la película mejora, con un desenlace extraordinario.
La interpretación de Tom Hanks es de una tremenda solidez. Demuestra que ya es un rostro para los anales de la historia, al nivel de Stewart y Fonda.
29 de diciembre de 2015
Sólido drama que se desarrolla en un tren, cuya mejor escena precisamente tiene lugar fuera de él.
La descripción de personajes que van a bordo tiene la meticulosidad de la obra de Alfred Hitchcock a la que a veces te remite: "Alarma en el expreso". El misterio se crea con habilidad y te hace estar atento a todos los pormenores que se suceden. Los diálogos son brillantes y está bien interpretada.

Es especialmente significativo el giro que propone hacia la mitad en la que se produce una intensa persecución fuera del tren que es sin dura la mejor escena de la película. Gran tensión bien resuelta.
Es sin duda la falta de un desenlace firme lo que la devalúa parcialmente.