España España · Terrassa
Críticas de waldeker
14 de diciembre de 2015
'The Walk' es el último paso hacia el cine digital completo. Si Zemeckis superó el hecho de proponer una película integrada por personajes animados con personas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, ahora algo que cualquier producción introduce con mayor facilidad y fue el director que más nos impresionó con la utilización de efectos especiales en una película dramática, la icónica "Forrest Gump", ahora nos lanza casi al vacío, sólo soportado por un cable de alambre, en una impresionante demostración de poderío narrativo.
La película tiene una handicap difícil que aún así supera. Esta misma historia fue contada hace tan solo siete años en un documental excelente, "Man on de wire". Así, que en vista de que pocas cosas podía introducir en su argumento nos lo cuenta tal cual sucedieron los acontecimientos, pero con la gracia de contar con una tecnología que pocos saben utilizar tan bien. Así nos reproduce casi en tiempo real, y nos hace sentir, los 17 minutos que un equilibrista andó entre las torres gemelas a más de 400 metros.
Si bien los últimos experimentos de Zemeckis no me habían agradado, pues esa fusión entre animación y realidad resultaba fría e incluso incómoda, aquí, con un entregado Josep Gondron-Levitt que hace también un alarde de interpretación (ver en V.O. con su acento en francés) "El desafío" me ha encantado. Me ha obligado, como hacía tiempo que no sucedía a volver a vez casi instantáneamente su seguda hora.
Para dato significativo, a mis hijos les ha encantado, ha sido su primera película en Versión original y para mi sorpresa la han visto entera. Al desconocer la historia los aspectos narrativos y humanos les han impresionado. Funciona, además, como un gran homenaje a la osadía humana y a la necesidad que tenemos de dar sentido a los grandes avances que a veces parece que nos distancien del mundo. En eso es verdad que quizá el equilibrista orginal de la historia dio vida a las torres gemelas. Zemeckis lo ha plasmado con acierto. Creo que existirán prepucios que no la hagan valorar en su justa medida, pero el tiempo demostrará que es una gran película. Sumamente entretenida y bien contada.
6 de diciembre de 2015
Gigi tiene el hándicap de tener demasiados Oscars en su haber. En cambio se queda por debajo de otros que no recibieron tanto reconocimiento y las que los tuvieron posteriormente como "West side story", "My fair lady" o "Cabaret" son realmente muy superiores. Sobretodo la segunda que también es una comedia musical de Lerner y Loewe que recuerda y mejora mucho a ésta.
Por otro lado sus aspectos estéticos son de primer nivel. Todos los elementos se ensamblan de manera elegante. Es por momentos deliciosa, sin embargo no forma parte de mis preferidas, aunque en un nuevo visionado con una copia remasterizada con un color y sonido recuperado me ha proporcionado un gran entretenimiento. Eso si, sigo pensando que Leslie Caron es demasiado adulta para el papel.
6 de diciembre de 2015
No me gustó "La gran belleza". Me cansó, es como una sesión de spinning visual. A la media hora estaba exhausto. Esa "Dolce vita" del siglo XXI se me hizo irritante. Sin embargo la visión en versión original de "Youth" me ha entusiasmado.
Michael Caine está inmenso. Rachel Weisz protagoniza dos momentos excelentes. Havey Keitel soberbio y la presencia de Paul Dano es siempre intensa. Para colmo cuenta con una breve aparición de Jane Fonda realmente notable.
Es de la veces que la estética realmente si es una protagonista justificada. Te invita a la reflexión. Hay un constante juego de la belleza formal estilística sobre las damasiadas veces poco apreciable desnudez humana.
Para mi Paolo Sorrentino ha acertado en muchos aspectos. Por desgracia, la reflexión sobre el mundo del artista no creo que se vea recompensada este año con premios, en algunos aspectos se pudiera parecer a "Birdman". Aunque para mi esta es superior.
El concierto de cencerros, las conversaciones por el campo, la bicicleta, los baños, el comisario de la reina, pero sobretodo la declaración de amor de Michael Caine a su difunta esposa con la reacción posterior de su hija creo que se me perpetuaran en la memoria.
No todo son aspectos positivos. Argumentalmente es confusa, no cierra todos los tema que siembra, de hecho todavía no entiendo por qué se da la última escena.
Así es el cine. Lo normal es que hubiese encontrado pedante pero me ha subyugado.
Un Pixar mejor.
Técnicamente impecable cinta animada que se ve con agrado con el más peque de la casa pero que deja una sensación que dudo que perdure en la memoria.
Los aspectos que más lucen en el cine, unos espectaculares escenarios naturales recreados con amplios recursos digitales no creo que se mantengan con la misma fuerza en un pase televisivo, porque lo que es la historia no es más que una sucesión de episodios aceptables más made in Disney que en la antigua Pixar. De hecho la estela del rey león parece rondar tanto como las luciérnagas que iluminan el bosque nocturno.
6 de diciembre de 2015
Secuela tardía. Treinta y tantos años después de "las locas vacaciones de una chiflada familia americana" de Harold Ramis, denostada en Europa y de tremendo éxito en USA, nos llega esta continuación en el que su hijo repite la fórmula que tanta fama le reportó a Chevy Chase
Un par de gags afortunados. A mi personalmente me hizo mucha gracia todo el episodio con Chris Hernsworth, su cuñado republicano y fanfarrón, la mayoría de sketches son previsibles, sin demasiada garra, sin segundas interpretaciones, en su mayoría zafios y de dudoso gusto. A pesar de ello, se ve hasta el final sin problemas.