España España · Buenos Aires
Voto de La madrastra:
Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
26 de julio de 2022
Empece a ver Vikingos animada por la excelente serie The last kingdom. Esta última ofrece algo que últimamente no encuentro y es un personaje al que seguir. Alguien con el suficiente atractivo físico, la suficiente credibilidad como protagonista y el suficiente carisma como para que una servidora requiera su presencia en esas dosis de ficción que llamamos capítulos. Cuando The last kingfom terminó sentí esa ansiada sensación de pérdida que pocos personajes dejan, dije adiós al bello Uhtred de Bebbanburg y empecé Vikingos.

Cualquier parecido entre ellas, se me antoja, es pura coincidencia ya que en ambas inventan una buena parte de la historia e interpretan libremente la realidad… pero en Vikingos el intento de ser verdad se hace evidente en un principio perdiendo a medida que avanza toda credibilidad.

En las primeras temporadas la presencia de un actor como Travis Fimmel, capaz de interpretar a la perfección al espíritu de la contradicción… llena la pantalla. Travis es de esos actores que son capaces de conseguir que los personajes adopten su forma y no a la inversa. Es decir, no es buen actor, solo tiene un registro… “líder loco con inteligencia pero parámetros morales muy subjetivos”. Pero consigue estereotipar y extraer esa circunstancia para convertirlo en un comportamiento común que vale para todo. Un vikingo o un cura interplanetario (en raised by wolves)… Su versatilidad radica en esa “esencia” que esquematiza tan bien el bueno de Travis.

Pero un personaje no es suficiente para solventar la falta de ritmo, el exceso de violencia y la, a ratos, pesada intención de sustituir el hueco dejado por Juego de Tronos. Es en este punto donde la historia se pierde y los guionistas empiezan a dar paso a una producción cada vez más estrambótica y, sobre todo, a la invención de una suerte de coreografías extraviolentas que aportan poco y aburren mucho.

Los diálogos se sustituyen por los gritos de los protagonistas y las historias se vuelven repetitivas, sangrientas y cíclicas. A medida que fallece un personaje y la serie le dedica un capítulo de homenaje que a todas luces va de relleno… nos sumimos más y más en la rutina. Se mueren sin pena ni gloria, batallan sin pena ni gloria y conspiran como sin ganas contagiándonos como espectadores la misma apatía que destilan. Al llegar a la sexta temporada, no recordarás casi a Ragnar y por ello repetirán su nombre una y mil veces en un intento fallido de hacerlo presente. Cómo llega Vikingos a permanecer 6 temporadas es un misterio… La diferencia más enorme con The last kingdom es que esta última supo dejarnos con ganas de más… Vikingos a todas luces echó el resto despidiendo a Ragnar y a partir de ese momento empezó a hundir sus naves.
La madrastra