España España · Ourense
Voto de Hopedcolt:
Terror John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ... [+]
21 de octubre de 2014
No. No, no, no, no y no. No me puedo creer la de críticas pésimas que está recibiendo un peliculón de tal calibre. Lo siento, pero no me cabe en la cabeza. Me veo obligado a escribir aquí para avisar a los espectadores que duden de su visionado.
Vamos a empezar por un sencillo concepto: una película de terror, para que sea efectiva, ha de dar miedo y tener sustos (a poder ser, de calidad aceptable).
Si leemos las críticas "profesionales" veremos que aún cuando le cascan un burdo e insignificante 1/5 o 2/5 se atreven a poner que el filme da miedo y tiene buenos sustos. Ahora es cuando yo me pregunto... ¿Dónde está, pues, la nota que usté -señor 'pro'- le ha cascao? Porque no lo entiendo.

Desde luego, la experiencia que he vivido no se corresponde de ninguna manera a lo que he leído en críticas. Ni la mía, ni la del cine en donde la visioné, puesto que recibió múltiples aplausos y no menos gritos.
'Annabelle' posee una factura técnica y dirección envidiable, limpia, pulcra, bien dirigida y con presupuesto suficiente como para representar sin despeinarse el terror que nos muestra; gracias, en parte, al antiguo director de fotografía de James Wan que ahora actúa de director: Leonetti.

Sin duda alguna presenta referencias atmosféricas a Insidious y -obviamente- a Expediente Warren. Los planos, los objetos, la dirección artística y de fotografía... recuerda mucho a los anteriores trabajos de Wan, cogiendo casi todo lo bueno de éste y además mejorando algunos aspectos.

Expediente Warren fue una película excelente, quizá mejor que la que nos ocupa en cuanto a fuerza interpretativa, tensión continua y atmósfera (también tenía un mayor presupuesto). Pero seguro que a más de uno le chocó que se muestre tanto al ente malévolo que existe en su historia, llegando al final de la película con menos sensación de pavor por él. Ésto no fue así en Insidious, pero porque ésta última es más una atracción de sustos muy bien hecha que una historia de tensión mayor.
Pues bien, Annabelle mejora muy mucho éste aspecto, y además aderezándolo con alguna que otra sorpresa que no vemos llegar. Sí, muestra mucho a la muñeca (como es lo habitual), pero no tanto a quién la acompaña, que por otra parte es lo verdaderamente más espantoso del filme.
Leonetti se anota un tanto por encima de Wan en cuanto a no mostrar demasiado a los monstruos, consiguiendo que se queden grabados por bastante tiempo con sólo un corto espacio de visionado. No es así en lo que ocupa a la tensión continuada, ya que podemos observar una realización más "redonda" en Expediente Warren que en Annabelle, la cual tiene muchos más picos de terror.

Y qué decir de los sustos... están muy bien hechos, mejor pensados y excelentemente puestos en escena. Todos están por encima de la media, y alguno hará que se te salte el corazón por la boca. No siempre se utiliza el golpe de sonido para asustar, y las escenas no siempre son lo que parecen, por lo que tu instinto te engañará las suficientes veces como para no ver venir casi ninguno. Aún conservo ciertas imágenes grabadas en mi retina...

¿Con ésto quiero decir que Annabelle es mejor que The Conjuring? No. ¿Entonces, Conjuring es mejor que Annabelle? Tampoco. Al menos en cuanto al factor terror desde mi experiencia y la de mis conocidos.
Podría afirmar que lo que le falta a Exp. Warren lo aporta Annabelle, y viceversa; coincidiendo a veces en algún punto.

Pero lo que está claro es que una crítica que se haga valer por "profesional" no debería cascarle a éste filme ninguna nota por debajo del bien, ya que sólo por su realización y por sus planos no se merece bajar de ahí. Luego, queda la valoración subjetiva de cada uno, y desde luego puedo afirmar que a mí me ha dado momentos de auténtico pánico y terror, así como un grandísimo número de sobresaltos y gritos, superando en reacción a Expediente Warren. Por lo tanto, SÍ funciona, y SÍ está bien hecha.

Saludos!
Hopedcolt