Voto de Chagolate con churros:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2008
Cuando se habla de una película atemporal, me imagino que se habla de películas como “El Gabinete del doctor Caligari”: una película cumbre que aún rebosa ingenio y calidad.

La primera vez que intenté ver esta película me encontraba en la universidad. En los aledaños del campus, se creaba un maratón de cine de terror. Todo empezaba a eso de las nueve de la noche y la película encargada de esta inauguración era “Nosferatum”. Después, empezaron a caer peliculillas del tres al cuarto o que ya había visto. Cuando llevaba tres y mi cabeza parecía no resistir más, me acomodé placidamente y dejé una orden imposible de quebrantar: ¡Despertarme cuando comience “El gabinete del doctor Caligari”!

Cuando abrí los ojos al cabo de no se cuanto tiempo en la pantalla ponían “El exorcista” miré la programación y vi que la anterior no era otra que la de Robert Wiene. Con una maldición desperté a todo el cine, incluido a los dos cenutrios que tenía a mi vera roncando como descosidos:
-¿Conque no ibais a dormiros? ¿no? ¡Pedazo de zoquetes! Seguí durmiendo mientras soñaba con una venganza.

Posteriores intentos quedaron también abortados por determinadas circunstancias hasta que este fin de semana pude encontrar una copia de calidad y disfrutar con ella.

La sorpresa que me llevé fue enorme. No esperaba un guión tan cuidado y sorprendente, tampoco un planteamiento tan ágil ni una dirección tan estudiada, ni una fotografía tan acertada. La película me desbordó. Quizá no tenga mucho sentido hacer puertas y ventanas oblicuas, pero con esta película, Wiene inaguró un movimiento (el expresionismo) que ha dejado al mundo obras de arte atemporales.
Chagolate con churros