Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
9
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2008
31 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se habla de una película atemporal, me imagino que se habla de películas como “El Gabinete del doctor Caligari”: una película cumbre que aún rebosa ingenio y calidad.

La primera vez que intenté ver esta película me encontraba en la universidad. En los aledaños del campus, se creaba un maratón de cine de terror. Todo empezaba a eso de las nueve de la noche y la película encargada de esta inauguración era “Nosferatum”. Después, empezaron a caer peliculillas del tres al cuarto o que ya había visto. Cuando llevaba tres y mi cabeza parecía no resistir más, me acomodé placidamente y dejé una orden imposible de quebrantar: ¡Despertarme cuando comience “El gabinete del doctor Caligari”!

Cuando abrí los ojos al cabo de no se cuanto tiempo en la pantalla ponían “El exorcista” miré la programación y vi que la anterior no era otra que la de Robert Wiene. Con una maldición desperté a todo el cine, incluido a los dos cenutrios que tenía a mi vera roncando como descosidos:
-¿Conque no ibais a dormiros? ¿no? ¡Pedazo de zoquetes! Seguí durmiendo mientras soñaba con una venganza.

Posteriores intentos quedaron también abortados por determinadas circunstancias hasta que este fin de semana pude encontrar una copia de calidad y disfrutar con ella.

La sorpresa que me llevé fue enorme. No esperaba un guión tan cuidado y sorprendente, tampoco un planteamiento tan ágil ni una dirección tan estudiada, ni una fotografía tan acertada. La película me desbordó. Quizá no tenga mucho sentido hacer puertas y ventanas oblicuas, pero con esta película, Wiene inaguró un movimiento (el expresionismo) que ha dejado al mundo obras de arte atemporales.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow