Voto de Chagolate con churros:
14 de diciembre de 2007
No es Shyamalan uno de mis directores predilectos. Me suele cargar, me parece muy tramposo y me irrita su faceta de moralista. Además como actor es malo, pero reconozco que, a pesar de no encontrar afinidad con su forma de involucrarnos el sus historias, este director posee mucho talento. Sí, Shyamalan es bueno. Y lo es porque sobre todo es un tío listo. Me gusta la realización de su cine, me gusta todo el empaque técnico que lo envuelve, la minuciosidad con que trabaja las escenas, me gusta su labor con los actores, aunque sus guiones no favorezcan el lucimiento de ellos. Es decir, Shyamalan pone trabas a sus actores con guiones confusos, faltos de sentido común y con muchas lagunas, sobre todo, en sus secundarios, y aún así, consigue a pesar de las zancadillas, sacar algo bueno de todos ellos.

Centrándonos en “La joven del agua”, Shyamalan consigue una gran interpretación de Paul Giamatti, consigue contarnos un historia de hadas y malos con altas dosis perturbadoras.

“La joven del agua” falla sobre todo en su desorden al contar la historia, en unos personajes secundarios poco creíbles y en una actriz principal que personalmente a mi no me dice nada (será cuestión genética). Es cierto que el guión está tan cojo que puede crispar, pero al contrario que en otras películas, Shyamalan nos deja claro en esta cinta que su función no es la de convencer al personal con la verosimilitud, sino la de adentrarnos en sus fantasías. Aquí, si cumplimos con su única condición, todo funciona. Es cierto que en un mundo real su película no tendría pies ni cabeza, pero creo que tampoco pedimos realidad cuando un presidente es secuestrado en un avión y decide salvar al mundo, o cuando la humanidad se enfrasca en una lucha intergaláctica. Midamos pues, con el mismo baremo.

Todas las cintas de Shyamalan cuentan con una llave mágica que se llama James Newton Howard. De nuevo, este pedazo de compositor consigue que la música quede pegada a cada fotograma.

M. Night Shyamalan aún no ha explotado, pero me da en la nariz que le queda poco. Y será portentoso.
Chagolate con churros