España España · Barcelona
Voto de alex:
Comedia. Drama Después del éxito de la primera película de un joven director de cine, se debate entre el arte y la comercialidad; él quiere hacer una película que desafíe al público y los haga pensar, y el estudio quiere algo simple que les haga ganar una gran cantidad de dinero. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2023
Igual que en "Ocho y medio" de Fellini, esta película aborda la crisis vital de un director de cine en busca de un nuevo proyecto. La influencia de esa obra maestra, filmada siete años antes, es tan evidente que Mazursky, lejos de dismularla u ocultarla, le rinde homenaje hasta el punto de que el propio Fellini aparece haciendo un cameo y además se incluyen algunos sueños oniricos cuya iconografía es a menudo inequívocamente felliniana. Igualmente, haciendo de si misma, aparece en otro corto papel Jean Mureau, musa, si no de Fellini, sí de cierto cine europeo "de autor" en general.
Por lo demás, me ha parecido una película interesante en cuanto que documento invaluable sobre un momento social irrepetible (el movimiento hippy estaba en su cénit), y en el cual el viejo Hollywood estaba dando paso a nuevos autores y modos de hacer que revolucionarían el cine del llamado "nuevo Hollywood". Como puntos negativos, señalar una excesiva falta de estructura y tensión narrativa, lo que ocasiona a veces cierto aburrimiento, sobre todo en el último tercio.
Por último, señalar la convincente interpretación de Donald Sutherhand en el papel del director protagonista, así como los tópicos y superficialidades en los ha incurrido el guión en ocasiones. Y para botón de muestra, esa pregunta, de lo más tonta y vacua, con que el protagonista interpela repetidamente a sus ídolos del cine europeo: "Si estuviera usted en una isla desierta, ¿qué tres comidas preferiría?", para luego aclarar que es un asunto sumamente importante para él. Creo que a cualquiera -.y no hace falta ser un director de cine admirador de Fellini- se le ocurrirían cientos de preguntas más interesantes y significativas (sin dejar necesariamente de aludir a una isla desierta) que hacerle a todo un Fellini o a una Jean Mureau, de tener la suerte de toparse con ellos.
alex