Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
22 de marzo de 2009
Allá donde el significado de la humanidad pierde su sentido, donde no podemos otear el horizonte de nuestra propia alma, donde la dignidad se tranforma en supervivencia, donde el poder se desvirtúa y se transforma en abuso y perversión, allá donde nadie sabe quién puede tener a su lado, la esperanza mengua y solo queda saborear la áspera sensación de frustración y sumisión. Una especie de soledad compartida.

El aísle al que es sometido un grupo de seres humanos tras quedarse ciegos a causa de una extraña epidemia muestra el escenario perfecto donde el mal en su esencia misma, a causa del miedo o bien del control, se extiende hasta límites imposibles. Esta película refleja el dolor de los desfavorecidos, el abuso del más fuerte, la superación de dificultades, la capacidad de supervivencia del ser humano, la existencia de la bondad, el lastre de la maldad. Deshecha los lujos, la higiene como elemento básico, abandona toda esperanza de cura, se remite a los acontecimientos en un universo particular donde no existen los valores clásicos ni tan siquiera de pertenencia, fidelidad o compasión.

Y, en medio de toda oscuridad, una mujer vive (sola) entre un infierno de rostros muertos, acompañada por su (ahora extraño) marido, afectado por la enfermedad. Y dicha mujer siente una mezla de miedo y profundo temor (a la vez que respeto) por todos sus acompañantes. Hasta que llega el momento de decidir, decidir por la dignidad más básica y la propia subsistencia. No de ella, sino de todos. Todos por los que merece la pena luchar.

Una oda al verdadero significado de la palabra "ver". "Ver" más allá de lo que las personas nos sugieren, aparentan, aseguran, prometen, dicen. Ver sin la mirada, limpiar el alma, para después, comenzar de nuevo, siendo otros.
Pluscuamperfecto