España España · A Coruña
Voto de Vic_Olié:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
7 de septiembre de 2006
El cine de Won Kar Wai es un cine reflexivo poco habitual que nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos como amantes y como amados. Con una estética muy marcada, en este caso futurista (como ya hacía con In the mood for love, obra de culto que a un servidor le gusta menos que esta), el director chino disecciona la conducta sexual de su personaje Chow Mo Man con secuencias de absoluta belleza.
Hay que decir de Won Kar Wai que es un hombre maniático, al que le gusta experimentar y que rueda sin guión, lo que se nota en algunos momentos. Esos planos de columnas o puertas partidas, que tapan las caras de los personajes, que oscilan de un lado a otro en las esquinas del hotel, no sé a qué objetivo artístico responden.
Pequeñeces a parte, el montaje es soberbio y las interpretaciones del trío protagonista, con una Gong Li en creciente notoriedad en el mundo de Hollywood, y una crecida Zhang Ziyi que se aleja de la jovencita de Tigre y Dragón, no tienen desperdicio.
Tony Leung está tan bien como de costumbre con este personaje destructor y autodestructivo en las cuestiones del amor, con un miedo al compromiso tan grande que no logra salir nunca de 2046. Todos nos hemos quedado atrapados en ese lugar y en ese momento en alguna etapa de nuestras vidas y, si no es así, sentimos que alguna vez lo haremos. Por eso este filme es tan especial y toca tanto la fibra sensible.
Vic_Olié