Voto de Thangara17:
Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2016
"Cabaret" es una película que muestra cómo vivía la sociedad alemana durante el ascenso del Nazismo. No se dedica a contarte la historia de los artífices directos de este proceso (de eso ya se encangan otras muchas películas históricas y bélicas) si no que te muestra cómo era la mentalidad de la gente de a pie, con personajes sencillos con los que cualquiera se puede identificar, tratando temas mundanos que cualquiera puede vivir. Mediante estas historias sencillas se puede ver cómo afectaban a los alemanes de entonces temas como la crisis económica del momento, el sentimiento de rencor ante la humillación sufrida tras la Primera Guerra Mundial, la desconfianza hacia los judíos, etc. De esta manera se ve qué llevó a la población a apoyar al partido Nazi y cómo estos hechos afectan a los protagonistas en su vida cotidiana.
Además se tratan miles de otros temas conteovertidos y tapados por aquel entonces como la homosexualidad, el travestismo, el aborto, etc.
La película además está plagada de simbolismos que se exponen principalmente de forma satírica en el espectáculo del cabaret.
Alguna gente considera que lo que merece la pena de la película son los números musicales y que la trama es sólo un relleno. En mi opinión es justo al revés, lo importante es la trama de los personajes, pese a ser más sencilla y menos grandilocuente a la par que tiene su encanto de lo extraordinario y lo ilusorio, sobre todo en el personaje de Sally a la que le cuesta entablar contacto con la realidad de lo que vive y fantasea con ser una gran artista. Los números del cabaret son más bien un esperpento de la sociedad alemana y de los conflictos que surgen entre los personajes. (Ejemplos donde los spoilers)
Thangara17