Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
8
Drama. Intriga Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que una figura pública tan reconocida como George Clooney, con una personalidad política tan identificable (aunque no explotada por él), consiga con Los Idus de Marzo una película tan objetiva, tan ajena al pancartismo, tan adulta en sus conclusiones sociales... es la primera evidencia de que con este filme asistimos a una respetable crónica política, que sugiere más que ataca, que define más que destruye.

Pero eso también ocurría en otra película de este sutil director, Buenas Noches y Buena Suerte, aunque en aquella ocasión el tono era algo más nostálgico (y no sólo por el uso del blanco y negro). Aquí, y alejándose por completo de los peligrosos abismos del sensacionalismo, Clooney ha construido, basándose en una espléndida obra de teatro, una crónica sencilla y nada evidente sobre el poder y (el precio de) la gloria, sobre cómo una profesión, un oficio que aparentemente debiera ser el más honrado, es capaz de corromper hasta a los hombres de ideales e integridad más firmes.

El guión, en un acierto detrás de otro, consigue, primero, no posicionarse ideológicamente consiguiendo precisamente por eso un alcance universal, terrible, en absoluto aleccionador o solemne, pero en el que vemos la destrucción de varias vidas por ese monstruo grosero en que se ha convertido la política.

Clooney da ritmo y pulso dramático a la historia, pero esta no sería lo mismo si no contara con un grupo de actores tan bueno como el que hay aquí. Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Jeffrey Wright y Marisa Tomei siempre han sido unos secundarios de carácter, capaces de crear todo un universo de un personaje en pocas escenas. Aquí están, como siempre, espléndidos. Evan Rachel Wood la ha clavado en casi cada papel que ha interpretado hasta la fecha, y su concreto y conmovedor personaje en Los Idus de Marzo es una nueva muestra de un poder ante la cámara indiscutible. Más se discute la versatilidad (o la falta de ella) de George Clooney como actor, pero su interpretación en esta película, de un cinismo soterrado por las buenas costumbres y las grandes promesas, es fantástica. Y sobre Ryan Gosling, si hay alguien que después de este año, con tres personajes tan distintos como éste, el de Drive y el de Crazy, Stupid, Love, no tenga claro que él es uno de los mejores actores del cine actual, sólo tiene que apreciar su reveladora presencia como actor, la fuerza que le da a cada palabra y a cada mirada, la creatividad infinita que comprime en cada gesto, y la creación, en definitiva, de un personaje tan fascinante (y tan triste en el fondo) como el que hace en Los Idus de Marzo, aquél que cree en la política, en hacer en el bien por ella, hasta que ese ente y las mentes que la manejan, le roban cada atisbo de decencia... desolador.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow