España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
3 de febrero de 2013
¿Es Lincoln la obra maestra que tan cacareadamente ha llegado a nuestros oídos a través de las críticas que ha originado al otro lado del Atlántico? No quiero que nadie se me eche encima... ni de lejos pienso que Lincoln es una mala película, en verdad es extraordinaria, pero se resiste a entrar en mi corazón, o incluso, en mi intelecto.

El problema, creo yo, y si se puede decir que es un problema, radica en que Lincoln está concebida para un grupo demográfico muy limitado, y le importa un bledo el resto de los espectadores. Su público, por así decirlo, son estadounidenses, preferiblemente liberales, de nivel intelectual alto y con un interés y un conocimiento previo de los entresijos de la historia política americana. Por eso cualquiera que se siente a verla, y no forme parte de ese grupo, se perderá en sus vericuetos legislativos o en una frialdad emocional decidida. Pero esto también es loable en cuanto al sentido de la independencia que Lincoln posee: pese a su mastodóntica maquinaria de producción y sus estrellas del cartel, Lincoln es, en esencia, una película independiente, de autor.

Pero Lincoln no opina, ni explica, ni plasma en su totalidad el carácter o los sucesos que ocurren en el guión, sino que se limita a describirlos. En cierto sentido, y pese a la sobrenatural labor de Daniel Day Lewis (quien no crea que es el mejor actor -conocido- de mundo, que tire la primera piedra), el presidente sigue siendo un desconocido, una figura clave en el desarrollo de la historia norteamericana, pero oculto tras el tumulto de su tiempo y la palabrería de su discurso.

Reconozco también el virtuosismo y el elevadísimo nivel cultural y humano de ese genio llamado Tony Kushner; se apreciar el entusiasmo de Spielberg por lo que cuenta, y que debería derrumbar cualquier estúpido de los prejuicios que se tienen aún sobre él; su reparto es extraordinario, en especial Day Lewis y Sally Field, es un lujo volverla a ver en pantalla grande; pero Lincoln, como película, pareciéndome realmente buena, nunca llega a conmoverme.
jaly