España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2013
Muy bueno tiene que ser un texto para sostenerse, sea en teatro o en cine, tan solo en la palabra puesta en boca de dos personajes, sin acción escénica, sin localizaciones, sin nada más que la fuerza de lo que se dice despojada de cualquier adorno superfluo.

The Sunset Limited está escrita por Cormac McCarthy, adalid de la escritura de nuestro tiempo, sea en novela, teatro o guión, un autor conciso y directo, con mensajes trasversales en toda su obra sobre el hombre, el humanismo y la deshumanización, creador concienciado pero nunca panfletario o adoctrinador, que sabe manejar mecanismos políticos, filosóficos y sociales a través de cualquiera de sus historias.

Con The Sunset Limited establece una batalla dialéctica entre dos hombres: uno, profesor universitario, ha tratado de suicidarse lanzándose a las vías del metro, pero es salvado por otro, un hombre de fe, que cree en la bondad natural del ser humano, mientras que el primero no alberga ya ninguna esperanza. Entre los dos se establecerá una verdadera guerra por defender no sólo ideales propios, sino concepciones humanas sobre el pecado original, la violencia, lo físico y lo metafísico y la esperanza o la falta de ella para los humanos como especie.

Tommy Lee Jones adapta a McCarthy con respeto y fidelidad absoluta, sabedor de lo magistral de una historia que exige compromiso por parte del espectador: ver The Sunset Limited no se limita a un entretenimiento, sino a una valoración personal sobre sus temas, sobre las complejidades de todo aquello que se expone, sobre la identificación o no con alguno de sus dos personajes, interpretados magistralmente por Lee Jones y Jackson, probablemente en dos de sus mejores interpretaciones. Son ellos quienes dan vida con pasión y profundidad a unas palabras que demuestran que se puede hacer arte con muy poco: “Alguien inquisitivo busca la verdad. Un escéptico quiere que le digan que eso no existe.” / “El meollo es, profesor, que si no hubiera dolor en su vida. ¿Cómo sabría cuándo es feliz?”.

Y a pesar de la arraigada sensación desoladora (siempre presente en la obra de McCarthy) que queda tras asistir a esta batalla, The Sunset Limited expone con claridad meridiana algunos de los grandes problemas existenciales de nuestro tiempo, este tiempo gris condensado en una habitación oscura.
jaly