Voto de rocamadur01:
Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
21 de octubre de 2019
Somerset Maugham es un autor que tuvo gran éxito en los años cuarenta y en España fue editado en Plaza Janés y en todas las colecciones derivadas de esta editorial. Fureon miles y miles de ejemplares vendidos. Hoy apenas es leído por nadie, ya que actualmente no está editado aunque comienza a remontar su nombre con alguna edición de sus cuentos.Fue un escritor notable, elegante y uno de los mejores narradores de lo que ha convenido en llamarse "cuentos", narraciones breves con pinceladas maestras que describen tanto caracteres memorables como ambientes de oriente; son magníficos relatos sobre ambientes de los lugares donde atracaban los barcos de las navieras P&O y British India. Quizás despues de Conrad sea el mejor narrador de esas latitudes, aunque sus retratos de Inglaterra son igualmente magníficos como "Liza de Lambeth" o su obra más conocida "The Human Bondage". Yo siempre preferí tanto sus cuentos como "The razor's edge", que leí en la edad de la adolescencia y me causó una honda impresión.
Seguramente renacerá porque lo merece, ya que hoy excepto la buena novela, que es muy poca, no hay escritores que puedan comparársele.

Dicho esto no voy a hablar del tema guion y argumento del film que a mi juicio, cumple correctamente pero está lejos de la novela, a pesar de su metraje.
Quiero partir una lanza por Edmund Goulding, que aunque no ha pasado a la historia del cine como uno de los grandes de Holliwood hizo obras de gran calidad como "The razor's Edge" u otras de los años cuarenta e incluso anteriores , con actrices como La Garbo y Bette Davis.
Es un disfrute el ver la realización de este film. Sus magníficos planos secuencia - no los inventó Berlanga - , de las fiestas son espléndidos. Su manejo de la cámara siguiendo a los personajes sin necesitar el plano-contraplano hace que la narración fluya y contribuya a que los magníficos actores y actrices puedan dar todo el registro de su capacidad interpretativa. No es cierto que sean cuestiones técnicas son la esencia del cine, eso que hoy es tan difícil de ver. No sólo porque no se tiene la capacidad narrativa, sino porque ese juego de gruas , dollys, panorámicas es muy caro. Esa es una de las principales características de este cine de los años dorados de Hollywood. Estamos de acuerdo que no es uno de los grandes, pero los aficionados al cine disfrutarán de lo que se ha llamado la "puesta en escena". No es Ophüls ni Minelli ni Mankiewicz, pero que magnífica segunda división.
rocamadur01