España España · Madrid
Voto de LauraVal:
Drama En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2014
Puede que al leer la sinopsis del film nos dé la impresión que este va a tratar en gran parte sobre los entresijos del rodaje de “Psicosis” y cómo era el director en materia de trabajo, pronto nos encontramos con el verdadero motor del film: su relación matrimonial con Alma Reville y, en general, las mujeres.

Por tanto, ¿cómo mostrar al maestro del suspense en una de las facetas más personales que hay sin caer en la caricaturización? No debe ser fácil intentar revelar cómo era la relación matrimonial de una figura tan ejemplar como lo es Alfred Hitchcock. Bien es verdad que muchos aspectos de la vida “privada” del director británico eran conocidos, como su devoción por algunas de sus actrices principales, la gran mayoría rubias; como es el caso de, por ejemplo, Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Hedren. En cuanto a esto, ¿cuánto hay de verdad y cuanto de exageración? Parece que sí se sabe que el director británico era obsesivo, manipulador con sus actrices, y que la relación que se muestra con Vera Miles (Jessica Biel) es verídica, al igual que los comentarios que se hacen de Grace Kelly, a la que “odió” tras casarse con el príncipe de Mónaco y abandonar así el mundo cinematográfico. Por tanto, podemos decir que Hitchcock mostraba una mezcla, a partes iguales, de adoración y desprecio por las mujeres, de ahí que sus relaciones con ellas (ya sean actrices o su propia esposa) fuesen tormentosas y tema fácil para escritores, como Donald Spoto y su “Las damas de Hitchcock”, donde tacha al director de maltratador y acosador sexual y tiende a lo fácil, tachando a Hitchcock de gay reprimido.

Obviemos estas últimas declaraciones, que resultan un tanto absurdas, y centrémonos ahora en el film. Para empezar, tengo que decir, antes de nada, que me ha hecho ver a uno de mis directores favoritos de una manera totalmente diferente.
Puede ser que esta película, que intenta escandalizar intentando adentrarse en los recónditos pasajes de la vida personal de Hitchcock se quede, únicamente, en la superficie, en lo que ya se sabía. Por tanto, ni contenta a los que buscan el morbo de saber los oscuros deseos del director, ni a los que, por otra parte, buscaban saber más sobre el rodaje de la mundialmente conocida “Psicosis”.
Con un elenco imponente: Anthony Hopkins como Hitchcock; Helen Mirren como Alma; Scarlett Johansson como Janet Leigh; James D’Arcy como Anthony Perkins y Jessica Biel como Vera Miles… Este film promete, pero no. Aunque consigue entretener en algunos momentos; en especial al principio del mismo, cuando es el propio Hopkins el que nos introduce a la historia (al igual que hacía Hitchcock en la memorable “Alfred Hitchcock presenta:…”), y cuando se nos muestra cómo el director luchó por conseguir realizar un film que él creía sería un gran éxito (como al final fue y sigue siendo). En definitiva, cuando se nos muestran los entresijos del “cómo se hizo”.

Con todo esto no digo que sea una mala película, sino que siempre que se va al cine con una idea y, en cuanto la película comienza, te la cambian, para mal, la decepción que sientes es grande; por tanto, que nadie se espere un film acerca del gran Hitchcock o de la grande “Psicosis”, sino un film acerca de lo personal, de las idas y venidas, y de las relaciones matrimoniales de un director británico alabado y reconocido por casi todos.
LauraVal