España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
25 de mayo de 2012
Quiero aprovechar, ya que esta comedia, para mí la obra menos sólida de los tres largos de Daniel Sánchez Arévalo, no tiene demasiado que comentar; quiero aprovechar, repito, para hablaros de mi técnica a la hora de elaborar las críticas, por si a alguno de mis lectores le interesa.

Tras ver la película en cuestión, procurando con antelación haber leído lo menos posible sobre ella, vierto en este confesionario de filmaffinity mis impresiones, mis sensaciones y mis elucubraciones. A veces, ciertamente, hablamos demasiado pronto de filmes que no han encontrado aún asiento en el rinconcito donde guardamos recuerdos y fetiches cinematográficos. Están flotando como plumón de ganso y corremos a hacerles la autopsia incluso antes de que aterricen sobre la mesa de operaciones. Es un error, porque precisamente lo que da valor a lo visto es la mancha consistente que quedará en nuestro archivo, a veces en nuestro subconsciente, esa mancha evocadora que pasa a formar parte de nuestro atuendo.

Una vez enviado mi comentario a la inmensidad de la página que nos alberga, doy paso a la lectura de la opinión de mis colegas en filmaffinity y voto a favor las que considero afines y de interés, me abstengo respetuosamente ante las que están bien escritas pero con las que no estoy de acuerdo, guardo las que me entusiasman y voto en contra de quienes utilizan el espacio para desahogar su mala educación: insultando a quienes no piensan como ellos, metiéndose con la madre del director y llamando sinvergüenzas a quienes, según ellos, les han hecho perder el tiempo, su valioso tiempo, ese que han utilizado en intentar entender la película y sobre todo en descargársela, a la "remanguillè", por supuesto. Son los mismos que suelen votar sin leer, sólo en función de la nota. Aportan poco pero les gusta el ruido y les encanta entrar en el espacio crítico (cítrico para ellos) como elefantes en una cacharrería. Deben continuar ahí para contrastar y evidenciarse, no soy partidario de ningún tipo de censura. Ellos suelen juntarse en manada o piara para regurgitar el mayor número de exabruptos. Yo, que soy muy considerado, porque no dejan de ser compañeros, cuando paso por allí gusto de arrojarles puñados de bellotas que se disputan entre cuchilladas de colmillo a la par que arrojan heces contra Angelopoulos, David Lynch, Jaime Rosales, Ken Loach, Terry Gillian, León de Aranoa......o cualquier otro con el que no comulguen. El tufillo reaccionario, a veces, me provoca náuseas pero no pierdo la esperanza de que algún día se caigan del caballo (que debe ser Bucéfalo) y se tomen las cosas con tranquilidad y verdadero amor al cine.

Y retornando a Primos, puedes pasar un ratito entretenido, rememorando vacaciones y amores de verano con olor a cloro o salitre, a siestas almendradas y a karaoke y kalimotxo.
Sinhué