España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Acción. Romance. Fantástico Corre el año 859 d.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un ... [+]
25 de agosto de 2011
Ser un director talentoso no comporta que puedas jugar con cualquier elemento de cualquier manera y elevarlo a la categoría de arte. En este sentido, los saltos en el vacío y las luchas imposibles con arma blanca son un material sensible, que si ha de servir de argamasa de una película, requiere de la máxima precisión y acierto en su uso. Yimou, cuando hizo "Hero" se propuso introducirlos a mansalva y montarlos en una película de vocación poética. Y lo que le salió una obra reiterativa, lastrada por sus excesos coreográficos y que por pretender hacer algo distinto acabo resultando muy pretenciosa.

A pesar de que el trabajo gustó, parece que nuestro director es sabio y con "La casa de las dagas voladoras" llegaron las rectificaciones. La acción se aplicó en dosis mucho más moderadas, así como menos prolongadas, y quedó mejor relegada a una historia de cierta épica. También fue objeto de un trato más cuidadoso. El resultado fue una película más ágil, con menos aspiraciones pero mejor acabada y más redonda en su propósito.

Pues todo esto para decir que "La casa de las dagas voladoras" es una pélícula que está bien, que se ve con gusto y que aunque ofrece algunas dudas, es convincente en casi todos sus aspectos. Los excesos de la fórmula de los malabares imposibles son bien canalizados aquí hacia una historia de amores y heroicidades, que creo que resulta convincente y ciertamente más amena que su predecesora "Hero". También el juego de colores cinematográficos se sitúa un paso por delante de la mencionada y es por todo ello que éste me parece un trabajo interesante y satisfactorio, así como altamente recomendable.
branhunter