España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Acción. Drama Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a ... [+]
4 de marzo de 2016
Una pequeña aclaración: en este foro cada uno es libre de otorgar a cada película la puntuación que crea oportuna, así como de escribir lo que le parezca, siendo la única limitación lo referente a la ortografía y a la gramática(lo cual es digno de elogio). Y tanto el comentario sobre la cinta como la puntuación otorgada a la misma merecen el máximo respeto por parte del resto de los usuarios, tanto si estamos de acuerdo como si no.

Dicho esto, quiero señalar lo siguiente: Yo vi esta película cuando se estrenó, allá por 2006. No la había vuelto a ver en todos estos años, y apenas recordaba nada de la misma. Me han llamado la atención algunas de las durisimas críticas que se han vertido contra ella. Afortunadamente (y lo digo con satisfacción), las críticas mejor valoradas son las que otorgan una puntuación alta a la película.
Mirad, la película es lo que es, y los que la realizaron llegaron hasta donde pudieron (que no fue poco, visto lo visto). Los (gravísimos) acontecimientos que se describen no ocurrieron hace 100 o 75 años, sino que habían ocurrido hacía apenas 20 o 22 años. Muchos de los protágonistas estaban (y están) vivos, y lo que ocurrío de verdad ( la verdad, TODA la verdad, y NADA MÁS que la verdad) se tardará decadas en conocer, y probablemente, muchas cosas importantes no se sabrán nunca.
La puesta en escena es correcta, los actores (Natalia Verbeke y José Garcia) dan la talla, Jordi Mollá ESTÁ QUE SE SALE, SE COME LITERALMENTE LA PANTALLA, y el resto es aceptable. En nigún momento se hace larga o pesada, manteniendo el interés hasta el final. Por todo lo anterior, considero que está película merece la pena verse. Votad como queráis y lo que queráis, pero por favor, seamos capaces de trascender nuestra (muy respetable) ideología y centrémonos en lo que estamos: CINE.
Saludos a todos.
Syndera