España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Western Monte Walsh es un viejo vaquero que observa los últimos días de la era del salvaje Oeste. A medida que el alambre de púas y los ferrocarriles eliminan constantemente la utilidad del oficio de vaquero, Monte y sus amigos tienen cada vez menos opciones. Hay nuevas oportunidades de trabajo disponibles para ellos, pero la libertad de su oficio a campo abierto es lo que anhelan. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2016
Película del Oeste de muy finales de los sesenta ( se estrenó en 1970, último año esa decada, los setenta empezaron el 1 de enero de 1971), cuando este género entraba en declive, para ya no volver a resurgir, excepto en contadas ocasiones, hasta nuestros días, en los que parece que vuelve a tener interés para la industria del celuloide.
Nos narra las andanzas de un vaquero empleado en un rancho de Wyoming, probablemente a finales del siglo XIX (no se especifica la fecha) que ve como lo que ha sido siempre su medio de vida tiende a desaparecer. Cada vez hay menos trabajo para los que se ganan la vida "arreando vacas".
Como curiosidad (y en mi opinión, logro del director), aunque el trasfondo está muy claro (el final de los "cowboys"), no se apuntan directamente las causas. No vemos industrias, ni al ferrocarril ( si vemos los raíles), ni por supuesto automóviles, aunque alguno debía de haber ya). Si vemos escenas habituales en la vida de estos hombres, algunas muy logradas, como la doma de un caballo casi salvaje en mitad de un pueblo, y el destrozo que causa. Algunos tienen suerte y se suben a un tren que pasa por sus vidas (dejando atrás el ganado para convertirse en tenderos, por ejemplo), otros optan por la delincuencia ante la falta de horizontes.
En suma, una película curiosa que se deja ver. Si te gusta el género (el Viejo, entrañable y Lejano Oeste), te gustará, o cuando menos te entretendrá.

Lo mejor: el trabajo de los actores.
- Lee Marvin: sostiene la película. Una gran actuación.
- Jeanne Moreau: de una belleza que asusta. Guapa no, lo siguiente.
- Jack Palance: un buen actor que hace un buen papel.
- El resto del reparto: bien todos.
Syndera