Voto de metabaron:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
18 de octubre de 2021
Ojo que Bollaín no es directora habitualmente a mi gusto - pienso en la cargante LA BODA DE ROSA, por ejemplo. Pero tiene cosas estimables, como un TE DOY MIS OJOS en el que tenía la capacidad de ser ecuánime con víctimas y agresores. Algo que aquí vuelve a hacer, corregido y aumentado.

Y hay que decirlo - el resultado es intachable, con un cast atinadísimo (hasta la gente que apenas tiene diálogo está entonada). El guion evita maniqueísmos o tonterías melodramáticas. El estilo visual tiene un regusto setentero admirable y el tono es tan realista como respetuoso.

Vamos, un ejercicio de esquivar minas de todo tipo del que la directora y todo el mundo sale airoso durante cada segundo del film. Se nota que el peso de la responsabilidad del material que tocan estaba sobre ellos. Aquí no hay margen para el error. Y no se comete.

¿Qué decir? Es eso que los críticos llaman "cine necesario" (la verdad es que lo es), digno de recibir todos los premios que le caigan y que hace llorar a más de un espectador (servidor pudo observarlo en una sala con buen aforo). Un film notable, caray.

En cuanto al País Vasco, hay algunos planos de bosques y montañas que le hacen querer visitar sus parajes naturales. Preciosos.
metabaron