Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de JLB:
7
Drama David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2021
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Minari asistimos a los esfuerzos de una familia coreana por iniciar una nueva vida como agricultores en la Norteamérica rural. La abuela enseña al nieto un buen lugar donde hacer crecer el minari: una hierba coreana que debe ser tan habitual allí como el perejil en España. Tan habituales como el perejil en España son ya las películas de familias coreanas y las de sobremesa alemanas, pero no tanto como las series turcas. En éstas los personajes responden a nombres como Merchan, Oiku (la niña abuela) o Chándal; no así en Minari, donde el niño de la familia se llama David, nombre bíblico y por ello pronto susceptible de ser ilegalizado. Las series turcas y las películas de sobremesa alemanas son bastante simples, pero Minari no es simple, Minari es otra cosa.

El perejil de todas las salsas de la República Española fueron Ortega y Marañón (¡los minari de la República!) y también ellos imaginaron otra cosa cuando cocinaron el guisote democrático: “no era esto, no era esto”, reflexionaba Ortega mientras hacía las maletas. Los jóvenes de hoy también hacen las maletas, pero en ellas ya no llevan conocimiento y lecturas como Ortega, sino series turcas y calcetines de colores. No saben quién fue el Rey David y creen que el perejil se fuma, pero a cambio saben hacer sopa de sobre y subir la foto de una salchicha a Instagram: generación Sopinstant Gallina Blanca.

Reagan acabó con el comunismo a base de contar chistes porque fue el presidente que mejor entendió su naturaleza. De ahí se infiere el éxito del Sopinstant entre las nuevas generaciones. La sopa de sobre ha matado el hambre en España como ya lo hicieron las patatas en Irlanda. Las hay de sabores y hasta de recetas asiáticas. En Asia, me comentan, está Corea, con lo que sin proponérnoslo cerramos el círculo y regresamos otra vez al comienzo, a Minari. "Vivir es ver volver", decía Azorín.
JLB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow